68
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Articles

La representación teatral del trabajo de duelo en El cuarto del recuerdo de Mario Cura y en Señora, esposa, niña y joven desde lejos de Marcelo Bertuccio

Pages 275-289 | Published online: 14 Dec 2010
 

Abstract

In this article, I examine the ways in which two plays dramatize the ongoing processes experienced by the families of the desaparecidos when they try to come to terms with the political violence in the recent past in Argentina. In particular, I compare the different dramatic techniques employed by Mario Cura in El cuarto del recuerdo (1995) and Marcelo Bertuccio in Señora, esposa, niña y joven desde lejos (1999) as a means to reflect on the theatrical representations of the task of mourning carried out by those individuals who have been affected by the dictatorship. The essay is informed by Dominick LaCapra's work on how societies cope with a traumatic past, and Elizabeth Jelin's work on the politics of memory in the Southern Cone.

Acknowledgments

Mónica Botta (PhD, University of Connecticut) is an assistant professor of Spanish at Washington and Lee University, where she teaches courses on contemporary Latin American theatre and literatures. Her areas of research include contemporary Latin American theatre, performance, and memory and culture. She has published articles on postdictatorial Argentine theater in such journals as Latin American Theater Review, Espéculo, and Cyberletras.

Notes

1. Cabe agregar que, según el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), esta táctica represiva reconoce antecedentes previos al golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

2. Jorge Goldenberg, autor teatral, guionista de cine, director y docente obtuvo el título de realizador en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, en la provincial de Santa Fé. Su actividad teatral comenzó con Quebracho Company (1972) y su segunda obra, Relevo 1923 (1975), obtuvo el Premio Casa de las Américas. A estas piezas les siguieron Fifty-Fifty (1975), Krinsky (1986), Cartas a Moreno (1987), Sería mucho más sencillo (1998) y La lista completa (2000), también premiadas a nivel nacional e internacional. Entre sus guiones se destacan La frontera (1991), Premio Oso de Plata, Berlín, 1991 y Goya, 1992; De eso no se habla (1993), Premio Mejor Dirección y Mejor Guión en el Festival de La Habana y La fuga (2000), entre otros. Como docente Jorge Goldenberg dictó cursos de guión en la Argentina, Cuba, Colombia y España.

3. La CONADEP se creó por Decreto 187 del Poder Ejecutivo del 15 de diciembre de 1983. Presidida por el escritor Ernesto Sábato, la Comisión tuvo como objetivo “intervenir activamente en el esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición de personas.” Como muy bien explica Elizabeth Jelin, este informe que pronto se convirtió en un bestseller representó “el primer paso que se tomó para legitimizar las voces de las víctimas y sus familiares, y reconocer sus testimonios como verdaderos (Jelin y Kaufman 35).

4. Knepp se estrenó bajó la dirección de Laura Yusem en el Teatro Olimpia, en septiembre de 1983. Al año siguiente se repuso en el Teatro Ateneo y luego pasó al Teatro Municipal San Martín.

5. Para un estudio detallado sobre el teatro argentino de los años 70, véase el estudio de Juana A. Arancibia y Zulema Mirkin. Por su parte, el enfrentamiento entre la dupla de personajes víctima y victimario puede verse en Las paredes (1966), Los siameses (1968), El campo (1969), Decir sí (1981), y La malasangre (1981) de Griselda Gambaro; y en Miembro del jurado (1979), de Roberto Perinelli, entre otras obras.

6. Marcelo Bertuccio realizó estudios de actuación, dirección y, posteriormente de dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Desde 1981 se desempeñó en diversos ámbitos del teatro de Buenos Aires como actor, director, asistente de dirección, bailarín y cantante. Entre las obras estrenadas se encuentran: Señora, esposa, niña, y joven desde lejos (1999), El señor Bergman y Dios (1996), que fue galardonada con el Primer Premio en el Concurso Obras Inéditas de Teatro del Fondo Nacional de las Artes; El joven Jorge (1997), ganadora del Primer Premio Teatro Breve 1997; Y el miedo enorme de morir lejos de ti (2000); El que trabaja con el martillo (2003); y Orejas caídas y hocico casi cilíndrico (2003). A su vez, ha incursionado en la docencia dictando diversos cursos vinculados a la dramaturgia en el Teatro del otro lado (2003), el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires 1998–2002), el Centro Cultural Ernesto Sábato de la Facultad de Ciencias Económicas, y en la Casa de América (Madrid). Cabe agregar que el autor mantiene una página Web actualizada sobre su labor teatral. Para mayor información veáse: http://marcelobertuccio.blogspot.com

7. En su ensayo, “La forma del recuerdo. Reflexiones en torno a dos obras políticas contemporáneas,” Violeta Weinschelbaum analiza la recepción crítica de la pieza Señora, esposa, niña y joven desde lejos de Marcelo Bertuccio y de Paula.doc de Nora Rodríguez, piezas estrenadas en 1998 que comparten la misma temática. Según la autora, mientras la mayoría de la crítica teatral coincidió en elogiar los rasgos compositivos de la obra de Bertuccio, en el caso de Paula.doc señalaron la falta de experimentación por parte de la autora (256).

8. El autor y director Mario Cura actualmente reside en Salta, en donde acaba de estrenar la obra Luna astillada (2006) del joven Diego Parra. Como director debutó en Buenos Aires, en el teatro Tadrón con una pieza de su autoría, Recordis (Una vuelta al corazón). Entre sus obras publicadas se encuentran: Compañeros del alma (1985), Si yo tuviera el corazón (1992), Tres mañanas (1992), La rebelión de los sueños (1993), El cuarto del recuerdo (1995), Fotos olvidadas (1995), y La quinta estación (2002). En el año 2001, participó del ciclo Teatro x la Identidad con su obra Madresperanza, montaje creado con la colaboración de la directora Eugenia Levin. En la actualidad, además de su labor como escritor y director, ofrece talleres sobre “Creatividad y Dramaturgia.”

9. A propósito de la importancia del silencio y la comunicación no verbal en la dramaturgia de Mario Cura, véase el estudio de Eduardo Cabrera (345–56).

10. Para más detalles sobre la reactivación del pasado en la arena política y en el ámbito de la cultura argentina, véase el notable estudio de Laura García.

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.