204
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Article

¿Liberación o dominación? Prácticas dancísticas como performance social en el Noroeste Argentino

ORCID Icon
 

RESUMEN

En este estudio se indaga sobre la danza como manifestación social a partir de la masiva práctica de diferentes estilos en el Noroeste Argentino. Consideramos el contexto histórico cultural, la perspectiva de género y el hecho de que los cuerpos danzantes tienen inscritos una carga simbólica, histórica y cultural. Estos factores nos llevaron a analizar la danza folklórica argentina como base cultural de los actores, y otros dos estilos muy populares como expresión dancística en la región, sobre todo entre la población femenina: la danza árabe y las danzas brasileñas. A partir de los datos empíricos que resultaron de la observación y la participación a largo plazo, trataremos de explorar en qué medida las performances sociales pueden representar y/o reforzar la liberación o dominación, enfocándonos en la actuación de los cuerpos, pero también incluyendo la interacción con el entorno micro y macro social. Además de identificar una posición intermedia, entre “ritual y estrategia”, queremos realzar el potencial que tiene el estudio de las danzas como articulación social y performática.

ABSTRACT

This paper examines dance as a social manifestation based on the extensive practice of different styles in Northwestern Argentina, considering the cultural historical context, the gender perspective, and the fact that dancing bodies carry a symbolic, historical and cultural load. These factors led the researcher to analyze the Argentine folk dance as the cultural basis of the actors, and other two popular dance styles in the region, especially among the female population: Arab dance and Brazilian dances. From the empirical data that resulted from long-term observation and participation, the article explores to what extent the social performances can represent and/or reinforce liberation or domination, focusing on the body performance, but also on the interaction with the micro and macro-social environment. In addition to identifying an intermediate position between “ritual and strategy”, this article highlights the potential of studying dance as social and performative articulation.

Declaración de divulgación

No potential conflict of interest was reported by the author.

Información sobre el autor

Grit Kirstin Koeltzsch es Antropóloga, doctoranda en Ciencias Sociales en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, también es investigadora de la unidad de investigación CEIC (Centro de Estudios Indígenas y Coloniales) de la misma universidad. Sus trabajos giran en torno a la corporalidad y performance con especial énfasis en las danzas como práctica social.

Notes

1. Aquí nos referimos a actores sociales a nivel de conciencia práctica en el sentido de Giddens (Citation1998), y a partir de una sociedad con complejas estructuras de poder y conflictivas relaciones de género.

2. Aclaro que, además de participar activamente en las actividades dancísticas en los pueblos del Valle de Lerma (Salta), tanto como danzante como coordinadora de un grupo, también vivo hace 15 años en esta región, lo que significa un alto compromiso con la comunidad, y a la vez permite conocer muy bien el trasfondo social de esta región. No se trata de una observación o participación esporádica en función de investigador.

3. Explicación personal de una profesora de danzas árabes sobre las “Alas de Isis”, un elemento que se usa en este tipo de danzas y que se relaciona con la Diosa Egipcia Isis.

4. A. Appadurai (Citation2001) propone el concepto de la desterritorialización para el estudio antropológico y enfrentarse a esta nueva situación de “cambiante reproducción social, territorial y cultural de las identidades de grupo”, tratando de entender la compleja interactuación en un mundo global con flujos culturales globales y transnacionales. Los patrones de actividades humanas y su interacción cambian dentro de las culturas y se ajustan a esta nueva situación.

5. Fuente: ASIS de la Provincia de Salta, 2011, disponible en: http://saladesituacion.salta.gov.ar/docs/asis/asis_completo_para_msp.pdf.

6. Fuente: Femicidios 2015 en la Argentina, Corte Suprema de la Nación. En el año 2015 Salta tuvo la tercera tasa más alta en la Argentina y el año anterior la segunda. A nivel del país, el número total está aumentando, por ejemplo entre 2014 y 2016 creció un 11,4%. www.csjn.gov.ar/om/docs/femicidios_2015.pdf.

7. Sabemos que estas observaciones tienen un alto factor de subjetividad, sin embargo en bailes como el tango podemos observar esa conexión intercorporal y emocional muy evidentemente, tal vez por el tipo de danza está más presente que en las danzas de pareja suelta. Otro aspecto relacionado sería investigar, por qué en la región dominan los bailes de pareja suelta, y no los de contacto corporal. Una razón puede ser el entorno patriarcal conservador que no propicia el contacto directo con el otro sexo en la esfera pública. Quedaría para examinar si podemos encontrar indicadores de “inmoralidad” como razón, en la manera tal lo demuestra la autora B. Busto Miramontes (Citation2012) que analizó las danzas folklóricas en España en la época entre los años 40 y 70 cuando los bailes “agarrados” fueron calificados como inmorales.

8. Aclaramos que, para este trabajo se hizo las observaciones a largo plazo, participando en fiestas populares, espectáculos y ensayos para hacer este análisis.

9. Queremos hacer esta división dentro de la escenificación del folklore, ya que existen organismos como el “Ballet Folklórico de la Provincia de Salta Gral. Martín Miguel de Güemes” que tiene un carácter representativo del Estado, y que actúa bajo la supervisión del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta. Los espectáculos de los grupos populares, como aquellos que hemos observado en el Valle de Lerma, se trata más bien de muestras dancísticas de lo aprendido, mayormente son grupos autogestionados sin espacios físicos fijos. Tratan de promover la actividad dancística popular en la región.

12. Ibídem.

13. Aclaramos esto porque acerca de la danza árabe existen varias denominaciones/categorías, por ejemplo: danza de vientre, danza oriental, o danza tribal.

14. Hemos observado en particular las clases, los ensayos y las performances de la “Academia K. Puppi” en noviembre/diciembre de 2016.

15. Esta explicación se da a los estudiantes sobre la representación de la Diosa Isis.

16. Aquí tenemos que hacer algunas aclaraciones, si hablamos de beneficios, por lo general, según la lógica capitalista se destacarían los beneficios para atraer clientes. En este caso, las intenciones no pueden ser netamente comerciales, teniendo en cuenta, por más que cobran un arancel para las clases, no es una actividad que sustenta plenamente a la instructora. La mayoría tiene ingresos por otros trabajos, y desde mi propia experiencia, es imposible vivir en esta región únicamente por dando clases de baile. Al parecer, juega un rol el aspecto cultural y una cierta transmisión de valores.

17. La tasa de fecundidad adolescente por cada 1.000 mujeres entre 10 y 19 años en la Provincia de Salta en 2014 ascendió a 45,8; lo que significa un incremento de un 35% en comparación con el año 2008. Es una de las tasas más altas en la Argentina cuyo promedio es de 33,7. Fuente: Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la República Argentina, http://deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2016/06/BoletinNro152.pdf.

18. “Para que sepan todos a quién tú perteneces, con sangre de mis venas te marcaré la frente, para que te respeten aún con la mirada y sepan que tú eres mi propiedad privada…”. Propiedad Privada, vals peruano de Modesto López Ramos. Citado por Ferreiro, Juan P., “Relaciones de poder y de género en el Jujuy colonial de los siglos XVII y XVIII”, en Cruz et al. (Citation2013, 17–38).

19. En el año 2014 realizamos una encuesta estructurada sobre algunos aspectos de la práctica, consultamos a 28 de los danzantes, 27 mujeres entre 17 y 64 años, y un hombre de 46 años. Por los resultados completos véase Koeltzsch (Citation2016).

20. Deepa Narayan (Citation2005, 4) define: “Empowerment refers broadly to the expansion of freedom of choice and action to shape one’s life. It implies control over resources and decisions.”

21. Una mujer señaló algunas dificultades, que había y hay, en aceptar la danza brasileña en los pequeños pueblos del Valle de Lerma: “… dicen que en Brasil todo es Carnaval. Si vos le decís a la gente ‘baile brasilero’, lo primero que piensan es bailar en bikini …” (mujer, 30 años, entrevista del 17 de octubre de 2014 en La Merced). Esto puede entenderse como un indicador de la sociedad tradicional donde el grupo y no el individuo establece las normas corporales y cómo presentar el cuerpo (Le Breton Citation2011, 32).

22. Enunciado del Ballet Folklórico de Salta. Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta, Ministerio de Cultura y Turismo, Secretaría de Cultura. www.culturasalta.gov.ar/organismos/ballet-folklorico-gral-martin-miguel-de-guemes/41.

23. Escuela de Danzas Nativas Jujuy (I.D.A.F.). Fuente: https://web.facebook.com/IDAF-Escuela-de-Danzas-Nativas-Jujuy-225422287524039/.

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.