51
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Original Articles

El policial palimpséstico en “Marta Odera, monja” de Marisa Grinstein

Crónica roja, cronicuento y serie de televisión

Pages 210-230 | Published online: 09 Jun 2011
 

Abstract

This article investigates the emergence of detective fiction and film from 1994 to the present. The corpus appears during the government of Carlos Menem and its intent to insert Argentina into a globalized economy. Poverty, insecurity, and violence prevail in Argentine society, and many detective novels, based on real-life murders, appear in 1994. Moreover, this type of literature continues to proliferate in the twenty-first century. In this essay, I explore one of the many stories written by Marisa Grinstein. I begin with the newspaper article and trace its transformation into short fiction and television series. The articles about the homicide follow the tendencies of the sensationalist yellow press. The author and the film director of “Marta Odera, monja,” however, transform the events, following and also subverting the characteristics of the classic detective fiction and the hard-boiled. In doing so, these recreations of this particular murder case denounce the domestic violence that exists in Argentine society.

Notes

Lo mismo podría decirse de la televisión. Martín Barbero dice que es un “género de gran circulación social” y “un espejo de la conciencia colectiva”, lo cual le permite al ciudadano evaluar y detectar los males que lo aquejan (Martín Barbero y Muñoz 81).Asimismo, Borkosky de Domínguez señala que la telenovela tradicional, al entrar en crisis, incorpora las opresiones urbanas y los efectos de la globalización y, por consiguiente, experimenta modificaciones a partir de la década de 1990. Estos cambios son de índole temática donde se incorporan problemas políticos de corrupción, sociales como la homosexualidad y económicos como la comercialización y la industrialización (8).

El corralito es el término con el cual se designa a las medidas tomadas por el ministro de economía Domingo Cavallo de congelar las cuentas bancarias y prohibir el retiro de los fondos en dólares. El valor del peso argentino que era equivalente al del dólar estadounidense se devalúa a casi cuatro pesos por dólar provocando un malestar entre los ciudadanos, quienes realizan una serie de protestas en contra de las medidas establecidas. El corralito finaliza en diciembre de 2002. Brunet Icart comenta que “en diciembre de 2001, las estadísticas dictaban como cruel sentencia que de 36 millones de habitantes, en Argentina 14 millones vivía bajo el umbral de la pobreza. Ante tanta violencia, exclusión, corrupción, dependencia, ignorancia y democracia de fachada … la sociedad se movilizó conmovida por la crisis productiva, financiera, social, política e institucional, y, por otro, situada en un contexto de desigualdad mundial creciente y que refleja el fracaso de la era del capitalismo neoliberal” (Brunet Icart y Schilman 23).

Grinstein comienza su investigación periodística en 1988 y su primer libro no se publica hasta septiembre de 2005.

A continuación presento un resumen del caso Odera y la información que incluyo proviene de las notas periodísticas, el cronicuento y la versión televisiva.

Las hijas de San Camilo es una congregación religiosa. Las monjas que pertenecen a la misma asisten a enfermos en sus hogares, hospitales, escuelas de enfermería y hogares de ancianos.

Tomo el diagnóstico de los médicos del cronicuento de Grinstein. Nótese que la autora lo pone entre comillas. Es probable que al realizar su investigación, haya encontrado el reporte médico y haya trascripto literalmente parte del mismo.

Por ejemplo, el diario Clarín publica en agosto de 1998 una nota bajo el título de “Los homosexuales luchan para ser iguales o diferentes” (“Los homosexuals” 1). También, en 1996, se pone en efecto el artículo de la constitución de la ciudad de Buenos Aires, el cual dice que “se reconoce y se garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretextos de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, … o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo” (citado en Foster 200). Lo que es más, en los últimos diez años Buenos Aires se ha convertido en la nueva capital gay de América Latina (<http://www.elmundoviajes.com>).

Clarke explica que el término heteronormativo fue acuñado por el teórico Michael Warner y se refiere a “the perceived reinforcement of certain beliefs about sexuality within social institutions and policies. These beliefs include things like the notion that sex equals penis-in-vagina intercourse, that family constitutes a heterosexual couple and their children, and that marriage is a procreated institution and therefore should only be available to ‘opposite sex couples’. From this perspective, heterosexuality is viewed as the only natural manifestation of sexuality” (120).

Tello expone que “si el párrafo es largo y le fuerza [al lector] a una lectura detenida … el lector se sentirá molesto, saltará líneas y abandonará la lectura; el peor castigo que puede tener un periodista” (94).

Este teórico distingue tres dimensiones temporales: “orden, “duración” y “frecuencia” y le asigna el nombre de “anacronía” temporal a toda alteración del orden (Genette 35).

Es importante destacar que la primera nota periodística sobre el caso Odera menciona que la monja le dio 120 puñaladas a Fernández. La segunda crónica policial eleva el número de agresiones a 146 y el narrador del cronicuento señala que fueron 161 en total. Esta discrepancia podría hacerle dudar al ávido lector de crímenes basados en hechos reales sobre la veracidad de la información que lee tanto en los diarios como en el cronicuento.

Todos estos datos provienen de estudios realizados en la sociedad estadounidense. Los estudios más comunes en Latinoamérica presentan a la mujer como víctima de violencia doméstica o como agresora de sus propios hijos. Véase Sagot. Por su parte, en Libres de la violencia familiar, Amparo Medina explora el abuso doméstico en los menores de edad y en Alcalde señala que, en la mayoría de los casos, la mujer peruana ejerce violencia en contra de su pareja para proteger a sus hijos.

Rafter define las películas de temática criminal como “films that focus primarily on crime and its consequences. Crime films do not constitute a genre (a group of films with similar themes, settings and characters) as Westerns and war films do. Rather, they constitute a category that encompasses a number of genres—caper films, detective movies, gangster films, cop and prison movies, courtroom dramas” (6).

Barthes agrega que el suspenso “ofrece la amenaza de una secuencia incumplida, de un paradigma abierto (si, como nosotros creemos, toda secuencia tiene dos polos), es decir, de una confusión lógica, y es esta confusión la que se consume con angustia y placer (tanto más cuanto que al final siempre es reparada); el ‘suspenso’ es pues un juego con la estructura destinado, si se puede decir, a arriesgarla y a glorificarla: constituye un verdadero ‘thrilling’ de lo inteligible: al representar el orden (y ya no la serie) en su fragilidad, realiza la idea misma de la lengua: lo que aparece como lo más patético es también lo más intelectual: el “suspenso” atrapa por el ‘ingenio’ y no por la ‘emoción’“ (49).

La mayoría de los escritores y críticos del género policial hacen referencia a la trascendencia de la ambientación urbana en la vertiente negra. Claudín registra una entrevista que le hace a Vázquez Montalbán, en la cual éste dice que “la novela policíaca tiene que ser forzosamente urbana” (38). Asimismo, Calatrava comenta que “en el relato negro … lo urbano constituye el decorado o el marco de la acción porque en la ciudad hay una cierta variedad de personajes, sitios y ambientes que retratar y se da además la mayor tasa de criminalidad, con delitos frecuentes y variados” (63).

Otra manera de interpretar la masiva aceptación de estas cintas, es la expuesta por Leitch. El crítico puntualiza que el gusto por este tipo de cintas radica en que la función central del “crime film” es permitirle a la audiencia que experimente un estremecimiento indirecto de la conducta criminal y, al mismo tiempo, éste se encuentre libre de condenar esta conducta, sin importarle quién la practique (16).

La primera temporada de Mujeres asesinas en la Argentina obtuvo un rating del 24.3. Esto significa que el 24.3 por ciento de la audiencia posible vio el 100 por ciento de la serie (<http://www.mujeresasesinas.eltrecetv.com.ar>).

En Mundialización y cultura, Ortíz afirma que “el movimiento de mundialización recorre dos caminos. El primero es el de la desterritorialización, que constituye un tipo espacio abstracto, racional, deslocalizado. Sin embargo, en cuanto pura abstracción, el espacio, categoría social por excelencia, no puede existir. Para eso se debe ‘localizar’, rellenando el vacío de su existencia con la presencia de objetos mundializados” (116).

En “Los artifices mundiales de cultura”, Ortíz da un ejemplo de cómo la Coca-cola es un producto transnacional que para ser “localizado” en España se tuvieron que tener en cuenta ciertas particularidades del lugar. El crítico explica que “Coca-Cola sólo sacó provecho del mercado español cuando redujo el tamaño de sus botellas, ajustándolas a las heladeras existentes en el país” (173).

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.