90
Views
1
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Original Articles

Novela señoresca: La señora Cornelia o señorial monumento agrietado

 

Abstract

A small crack in the text—an abbreviation—sheds light on how “segneuresque” can be the parallactic complement to “picaresque,” short-circuiting the irreductible differences between the rogue and the Spanish noble. The lexeme “señor-” has a telling distribution in the entire collection of Cervantes's Exemplary Novels, and it parallels—contrary to the official perception of Cervantes as a representative of all things firm and traditional in Spain—Cervantes's general distancing from aristocracy, as strong as his distancing from the picaresque world.

Notes

1Le estaremos siempre agradecidos, además, por haber sacado a Lázaro de Tormes del closet (1978), con gran escándalo que aún dura por parte de muchos filólogos. Ese escándalo delimita quién es quién en el hoy de la crítica cervantina en particular, y del hispanismo en general: los bienpensados y los malpensados.

2Entre los editores que corrigen “V.S.” uso y menciono aquí solamente a Sieber; entre los que no lo corrigen mencionaré a Avalle-Arce, a Sevilla-Rey, a Schevill-Bonilla, y a García López.

3A Azorín, por ejemplo (Citado por Olmedo Ramos, 155). Y no es casualidad que sea el muy “exquisito” o “señorito” Azorín quien dé la voz de alarma. Le cito: “el título perjudica a la novela. Señora Cornelia da idea de una señora ya madura, crecida en carnes, no muy distinguida, la verdad.”

4En la colección de ensayos que componen Novelas ejemplares: las grietas de la ejemplaridad enfatizamos todos los contribuyentes, desde el principio, esta lectura orgánica y articulada de las novelas. Nunca se podrá insistir demasiado a este respecto.

5Ni es solamente Cruz quien ha visto esa asociación. Francisco J. Sánchez, de quien cito aquí solamente un trabajo, lleva muchos años estudiando el desgarro del estamento nobiliario, lo mismo que William H. Clamurro. Las ideas de estos dos últimos autores, junto a las de Barbara Fuchs, son las más afines a las mías en este asunto.

6Dunn en “Las Novelas ejemplares,” incluido en la Suma Cervantina de Avalle-Arce. Melveena McKendrick en 2005 sigue intrigada por el poco interés que La señora Cornelia suscita en la crítica.

7“Hacia una lectura marginal de las Novelas ejemplares” subtitulaba yo un viejo trabajo que incorporé al libro Novelas ejemplares: las grietas de la ejemplaridad. Si en él me centraba en la multiplicidad de márgenes de Rinconete y Cortadillo, aquí conecto desde un lado insospechadamente alejado—la recepción crítica—la propia marginalidad de La señora Cornelia.

8Tengo en mi poder, también por pura casualidad, un Álbum cervantino aragonés: otro libro áulico, carísimo, delicadísimo, publicado para conmemorar el tricentenario del Quijote en 1905. En el mismo año de la proto-revolución rusa, la Duquesa de Villahermosa, supuesta descendiente de los referentes “reales” de los Duques del Quijote, organizó en sus dominios unos increíbles fastos, incluyendo la publicación de ese libro, en que se nos quiere hacer ver un Quijote aliado del poder, amicísimo de los Duques, etc. Libros señoriales, pues, son los mejores exponentes de la ilusión pro-señorial que insiste en apoderarse de Cervantes para que de nadie más sea. Ni que decir tiene que en ese Álbum se llama a la señora Duquesa “hada bienhechora” y otras lindezas semejantes.

9Me ocupé de esta idea-central a La dissémination de Derrida—en “La muerte al salir del texto: prólogos, cuentos y cuentas en Cervantes.”

10Recuérdese también que Vizcaya no ha sido tradicionalmente “reino,” sino, precisamente, “Señorío de Vizcaya.”

11Yo, que sólo rarísima vez he sentido la tentación de ser monárquico—la carne simbólica es débil—, a veces me refiero al actual heredero de la Corona de España como “sar Felipe,” vocalizando la abreviatura “SAR”—“Su Alteza Real”—como si fuera una palabra. Pero eso es, obviamente, un abuso por mi parte.

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.