127
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Articles

Comercio libre y redes transatlánticas: la emigración española a Montevideo —de 1790 a 1810— y el tránsito de la autonomía a la independencia

ORCID Icon
 

En la última parte del siglo XVIII y el inicio del XIX, la emigración española hacia Montevideo se vio favorecida por la habilitación de su puerto para el llamado comercio libre. Las redes familiares y las alianzas comerciales transatlánticas ofrecieron a los emigrantes, en particular a los aprendices de comercio vascos, catalanes y cántabros, la oportunidad de progresar aprovechando los beneficios de los tiempos de paz como los de guerra. El estudio de la vida de los comerciantes de Montevideo, en los años cruciales que marcan el final de un siglo y el comienzo del siguiente, es imprescindible para descubrir las intenciones de su actuación y -en concreto- de su vinculación con el desarrollo de la autonomía local y el proyecto de independencia.

In the latter part of the 18th century and the beginning of the 19th, Spanish emigration to Montevideo was favoured by its so-called free trade port enabling. Family networks and the transatlantic trade alliances provided the migrants, in particular the Catalan, Basque and Cantabrian trade apprentices, the opportunity to progress by taking advantage of the benefits offered in times of peace and of war. The study of the life of the traders of Montevideo in the crucial years that mark the end of one century and the beginning of the next is essential to discover how it functioned and, in particular its connection to the development of the local autonomy and the independence movement.

Notes

1. Carlos III confirmó la institución del virreinato del Río de la Plata, cuyo cargo creara para D. Pedro de Cevallos, en una Real Cédula del 27 de octubre de 1777; por ella designó a D. Juan José de Vértiz para desempeñar la titularidad.

2. Algunas obras pueden ser de utilidad para conocer la historia del Rio de la Plata en tiempos del virreinato: Ravignani Citation1956; Kossok Citation1986; Halperín Donghi 1982; Mariluz Urquijo 1988; Chiaramonte Citation1986; Fradkin y Garavaglia Citation2009; Academia Nacional de la Historia 1999; Memorias de los Virreyes 1945.

3. Para los interesados en la recepción del comercio libre en la América española véase, entre otros posibles estudios, Lamikiz Citation2008; Bernal 1987 y 1992; García Baquero 1997 y 1998; Martínez Shaw 1987; Tandrón Citation1976; Bonilla et al. Citation1978.

4. Según Fisher: ‘Las exportaciones al Río de la Plata y a la costa del Pacífico Sur de América contabilizaban el 33% del resto de las exportaciones desde Cádiz. Estos datos corroboran la afirmación, muchas veces repetida, de que, después de 1778, el Río de la Plata —anteriormente un remanso imperial— surgió como un importante mercado, con un valor para Cádiz algo mayor que el de Venezuela’ (1993, 23).

5. Los datos también los reproduce Socolow Citation1991, 239.

6. El reciente libro de Fabricio Prado Edge of Empire permite contrastar y confirmar algunas de los juicios emitidos en el presente texto, al tiempo que enriquece su fundamentación. Dos obras del historiador Arturo Bentancur, La familia en el Río de la Plata a fines del período hispánico y —en particular— El puerto colonial de Montevideo (tomos 1 y 2), han sido irreemplazables para el conocimiento del escenario comercial y social de Montevideo en los años de referencia. Mayor interés han tenido, concretamente para el propósito de este artículo, los serios trabajos realizados por Fernando Jumar. Así, se ha vuelto a leer con particular atención, entre otros, el texto titulado Comercio, comerciantes y revolución en el Río de la Plata: Siglo XVIII–principios del siglo XIX.

7. Matrícula de comerciantes, mercaderes y nabieros, y almaceneros por mayor de la Plaza de Montevideo y hacendados y propietarios de establecimientos de saladeros de carnes y fábrica de sebos, 1811, en Capillas de Castellanos 1962, 288–304.

8. ‘By the last quarter of the eighteenth century […] Montevideo became a crucial administrative and commercial center and a hub for transimperial agents in the Río de la Plata interaction zone’ (Prado Citation2015, 129–30).

9. La mayoría de las solicitudes consultadas y recogidas en este trabajo se encuentran en el Archivo General de Indias (Sevilla, España) en los papeles de la Audiencia de Buenos Aires No. 570 (en adelante: AGI Audiencia de Buenos Aires 570). Las restantes, en mucho menor número, han sido halladas en ese mismo archivo, en la Audiencia de Buenos Aires Nos. 259 y 263. Los solicitantes que vieron rechazada su pretensión de pasar a Montevideo eran: Ángel Ma. Campones, pintor de caballete de La Coruña; Antonio Gil Tavoada, abogado de Córdoba; y José Especial, relojero de La Coruña. Estas últimas tres solicitudes se hallan en AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

10. Si se deducen, de los cuarenta y nueve pasaportes concedidos, ocho en razón de que eran esposas (6 casos), hermana (1 caso) o hija (1 caso) de vecinos ya establecidos en Montevideo y que no venían a trabajar por su cuenta, se computan cuarenta y un pasaportes expedidos en las condiciones previstas en el registro. A su vez, de este total de pasaportes se desestiman otros seis: dos pertenecen a clérigos presbíteros, el tercero es el del cónsul norteamericano en Cádiz, Mr. Eliphalet Smith, que pasaba a hacer una visita de ocho meses; el cuarto y quinto de los pasaportes pertenecen a dos comerciantes españoles ya establecidos en Montevideo y el sexto es el de un criollo que regresaba a su ciudad natal.

11. El zapatero de ‘obra prima’ es el fabricante de zapatos y el ‘semolero’ es equivalente al molinero.

12. AGI, Buenos Aires 570, Magdalena Trillo y Font, esposa de Bernardo Trillo (comerciante) 1802; AGI, Buenos Aires 570, Jacinta Vilar de Martí, esposa de Juan Martí (comerciante y maestro chocolatero) 1802; AGI, Buenos Aires 570, Josefa Solana, esposa de Gregorio Pizarro (comerciante) 1810; AGI, Buenos Aires 570, María de Castro, hermana de Francisco de Castro (comerciante y naviero) 1810; AGI, Buenos Aires 570, Juana Bayets, esposa de Tomás Barros (comerciante con pulpería) 1804; AGI, Buenos Aires 570, Juana de la Peña, esposa de Josef de Mesa (comerciante con almacén de brea, estopa y clavazón) 1803; AGI, Buenos Aires 570, María Garrido, hermana de Pascual y Antonio Garrido (comerciantes panaderos) 1810; AGI, Buenos Aires 570, Teresa Padrosa, viuda, madre de Manuel Padrosa (comerciante) 1810.

13. Los veintiséis jóvenes que obtuvieron licencia para pasar a Montevideo a fin de emplearse en casas de comercio eran: José Antonio de Irigoyen, Manuel Anto. de Irizar, José Joaquín de Echevarría, Josef Domingo de Isurieta, Juan Felipe de Ansorena, Miguel Josef de Aramburu, Juan Josef de Garmendia y Juan Martin de Gurruchaga (8 vascos); Juan Josef Ma. de Beraza, Bernardo de Ardoy, Vicente Iduate y Francisco Mendioroz (4 navarros); Juan Josef Galovardas, Josef Puig, Antonio Cassola, José A. Ramonas, Juan Riba, Francisco Borrut y Pedro A. Martorell (7 catalanes); Juan Anselmo de Haedo, Marcos Sáinz de la Peña, Pablo Zorrilla de San Martín, Celedonio de Pereda y Agustín de Huidobro (5 cántabro-castellanos); Josef Doldán (gallego); y Sebastián Gómez (riojano).

14. Un ejemplo de una carta familiar que fue utilizada con la intención de lograr la autorización para viajar a Montevideo es el que proporciona José Vicente de Goycoa (1802), comerciante vasco establecido en Montevideo quien escribió a su hermano Joaquín Gregorio. En ella Goycoa ‘llama’ a un joven de su pueblo natal, José Joaquín de Echevarría, para que se traslade a Montevideo a fin de ocuparse en tareas de su negocio. En el párrafo utilizado para pedir el pasaporte, le dice José Vicente a su hermano: ‘Puedes dirigirle con tu carta a mi Casa y Compañía asegurado de mi protección para su colocación en la carrera de Comercio, a fin que labre su fortuna siempre que él sepa desempeñar su obligación y se porte como hombre de bien y sea de probecho’, José Vicente de Goycoa a Joaquín Gregorio de Goycoa, Licencia de embarque de D. José Joaquín de Echevarría y Osabaraza, Madrid, 26 de junio de 1802, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570. Por su parte, el escribano actuante en San Sebastián, certifica en nombre de Echevarría que el referido Goycoa, vecino de Montevideo, ‘le llama como es público y notorio para acomodarle en su carrera de comercio y conseguir el adelantamiento en su fortuna’, Testimonio: Licencia de embarque de D. José Joaquín de Echevarría y Osabaraza, Madrid, 26 de junio de 1802, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

15. En fecha tan temprana como es el año 1785 para el comercio montevideano, ya estaban con florecientes casas de importación y exportación los siguientes mercaderes vascos: Juan de Ellauri, Joaquín de Chopitea, Lorenzo de Ulivarri y Xavier y Juan de Aguirre, que eran los más importantes adquirentes de cueros (Sala de Touron et al. 1967a, 96).

16. En la nota que Josef Antonio de Irigoyen presenta solicitando la licencia para embarcar a Montevideo, se inserta un pasaje de la carta de su tío, Manuel de Zatarain, quien ‘en carta de 25 de Noviembre de 1789 da la orden a D. Josef Miguel de Eraunceta p[ar]a que disponga se embarque [su sobrino] corriendo de su cuenta el abono del importe del pasaje, y demás gastos, a fin de tenerlo en su compañía para que le ayude en el comercio q[u]e tiene y fomentar al suplicante’, Solicitud de Josef Antonio de Irigoyen, Madrid, 7 de abril de 1790, AGI, Audiencia de Buenos Aires 259.

17. Pedro Joseph Errazquin a D. Bernardo Iduate, Montevideo, 27 de abril de 1802, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

18. D. Pedro Ioseph Miquelpericena era individuo matriculado en el Real Consulado de Santander con casa abierta de comercio (Almanak mercantil 1801, 219).

19. Francisco Antonio de Letamendi a Pedro Anto. de Isurieta, Montevideo, 1° de enero de 1802, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

20. En 1804 Letamendi compró una chacra de mil varas de frente al Riachuelo —al sur de Buenos Aires— en cuyos terrenos también se inició una fábrica de ladrillos; en 1808 casó con una dama de Buenos Aires, Dña. María Dolores Segurola y Lezica, por lo que terminó estableciéndose en esa ciudad. A esa chacra pasó años después Isurieta. Según los registros parroquiales, en el año 1815, ‘se empleaban en el manejo de la chacra 13 negros esclavos de Guinea y 5 jornaleros dirigidos por el capataz José Domingo Izurieta’ (citado en Miranda Citation2006, 279–80.

21. D. Juan Bautista de Aramburu a D. Joaquín de Aramburu, Montevideo, enero de 1799, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

22. D. Juan Bautista de Aramburu a D. Joaquín de Aramburu, Montevideo, enero de 1799, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

23. D. Juan Bautista de Aramburu a D. Joaquín de Aramburu, Montevideo, enero de 1799, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

24. D. Juan Bautista de Aramburu a D. Joaquín de Aramburu, Montevideo, enero de 1799, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

25. Bernardo Trillo a Madalena Trillo, Montevideo, 27 de abril de 1802, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

26. Bernardo Trillo a Madalena Trillo, Montevideo, 27 de abril de 1802, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

27. Bernardo Trillo a Madalena Trillo, Montevideo, 27 de abril de 1802, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

28. El caso de Riba interesa al conocimiento de las redes, pues aparecen mencionados comerciantes a un lado y al otro del Atlántico, vinculados por lazos familiares y de intereses mutuos.

29. Súplica de D. Juan Riba y Fabre (representado por D. José Batlle) al Juez de Arribadas de Indias, Licencia de embarque de Juan Riba y Martí, Cádiz, 17 de abril de 1811, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

30. Súplica de D. Juan Riba y Fabre (representado por D. José Batlle) al Juez de Arribadas de Indias, Licencia de embarque de Juan Riba y Martí, Cádiz, 17 de abril de 1811, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

31. Certificado del Ayuntamiento de Bayle y Regidores de la Villa de Villanueva y Geltrú, Licencia de embarque de Josef Anto. Ramona, Villanueva y Geltrú, 12 de octubre de 1810, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

32. Certificado del Ayuntamiento de Bayle y Regidores de la Villa de Villanueva y Geltrú, Licencia de embarque de Josef Anto. Ramona, Villanueva y Geltrú, 12 de octubre de 1810, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

33. Súplica de D. Pedro Agustín Martorell, Licencia de embarque de Pedro Martorell, Cádiz, 1° de agosto de 1810, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

34. Súplica de D. Pedro Agustín Martorell, Licencia de embarque de Pedro Martorell, Cádiz, 1° de agosto de 1810, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

35. Escribía Anton Martorell a su hermano: ‘la listonería que me enviastes se ha vendido regularmente, particularmente el medio listón negro, pues es reglon [sic] que ya sale todo lo que se quiere pedir por estar sumamente escaso: el papel si hubiese sido florete superior se huviera vendido a 14 pesos pero en concepto a la escases se ha vendido a 11’, Anton Martorell a Pedro Martorell, Montevideo, 15 de diciembre de 1809, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

36. Anton Martorell a Pedro Martorell, Montevideo, 15 de diciembre de 1809, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

37. Anton Martorell a Pedro Martorell, Montevideo, 15 de diciembre de 1809, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

38. Anton Martorell a Pedro Martorell, Montevideo, 15 de diciembre de 1809, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

39. Súplica de D. Juan Anselmo de Haedo (representado por D. Miguel de Haedo Pico), Licencia de embarque de D. Juan Anselmo de Haedo, Madrid, 12 de febrero de 1791, AGI, Audiencia de Buenos Aires 263.

40. Súplica de D. Juan Anselmo de Haedo (representado por D. Miguel de Haedo Pico), Licencia de embarque de D. Juan Anselmo de Haedo, Madrid, 12 de febrero de 1791, AGI, Audiencia de Buenos Aires 263.

41. D. Félix Sainz de la Maza había nacido en Canedo, Santander, hijo de Félix Sainz (o Sáenz) de la Maza y de Teresa Zorrilla del Corral; casó en Montevideo con Dña. María Pascuala de Larrobla Pereyra. Murió hacia 1813.

42. Félix Sainz de la Maza a Manuel Zorrilla de San Martin, Montevideo, 10 de diciembre de 1801, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

43. Súplica de Manuel Zorrilla y Auto del Síndico Procurador General de los Nobles Caballeros Hijosdalgo de este Valle de Soba, Licencia de embarque de Pablo Zorrilla de San Martín, Valle de Soba, 9 de agosto de 1802, AGI, Audiencia de Buenos Aires 570.

44. Entre otros descendientes de Pablo Zorrilla de San Martín deben señalarse: D. Juan Zorrilla de San Martín, ‘el poeta de la Patria’ (1855–1931) y el escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891–1975).

45. Expediente de los méritos que la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo contrae en las presentes circunstancias en fuerza de su lealtad y asendrado amor a su Soberano, Duplicado, Montevideo 1806, AGI, Audiencia de Buenos Aires 555.

46. Los catalanes pusieron a disposición de las autoridades ‘una Compañía de ochenta a cien hombres mozos y voluntarios para servir de Partida de Guerrilla o como vulgarmente se dice de Miñones’. La Compañía de Miñones Catalanes Voluntarios de Montevideo tuvo una valiente y decidida participación en la reconquista de Buenos Aires el 12 de agosto de 1806. No quedaron atrás los vascos de Montevideo en su arrojo y lealtad; conjuntamente con los vecinos originarios de la cornisa cantábrica crearon el ‘Tercio de Vizcaínos y Montañeses’ que participaron con igual ardor de la batalla.

47. La lectura del primer periódico que se publicó en el Montevideo ocupado por Inglaterra, ‘La Estrella del Sur’ o ‘The Southern Star’, es suficiente para medir las consecuencias que pudo tener la prédica de pautas culturales y modelos tan diversos a los tradicionales de la sociedad hispano-criolla de comienzos del siglo XIX.

48. Testimonio del Alférez de Navío de la Real Armada D. Juan de la Garma, Buenos Aires, 14 de diciembre de 1808. Museo Histórico Nacional, Montevideo, Colección de Manuscritos, tomo 858, Expediente sobre la Junta de Gobierno de Montevideo (en Pivel Devoto, ‘La Junta Montevideana de 1808, Contribución documental’, Revista Histórica 33 (97–99) [1962], 583).

49. Fueron miembros de la Junta de Gobierno de Montevideo por el comercio: Miguel Anto. Vilardebó, Francisco A. Suárez, Pedro J. de Errazquin, Joaquín de Chopitea y Mateo Gallego. Asimismo, otros poderosos comerciantes como Pedro de Berro, Manuel Ortega, Manuel V. Gutiérrez, Juan Domingo de las Carreras y Juan José Seco (saladerista), integraron también la Junta en su calidad de regidores del Cabildo montevideano en 1808. De los integrantes de la Junta no pertenecían al comercio exclusivamente quienes representaban al ejército (3 miembros), a la Iglesia (2 miembros) y los 4 ‘funcionarios’ que participaron en la Junta (el gobernador, el administrador, los dos asesores letrados y el secretario).

50. En la sesión del Cabildo de Montevideo posterior a que se conociera la noticia de la revolución iniciada el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, cuando se discutía el reconocimiento de la nueva junta surgida en la capital virreinal, el asesor de Gobierno, José Eugenio de Elías, mocionó para que el reconocimiento y la unión con Buenos Aires tuviese como principal y primera condición: ‘Que Montevideo fuese el puerto exclusivo [del Río de la Plata]’, lo que indica la postura de la mayoría de los regidores y probablemente del vecindario calificado, en ‘Diario llevado por el P. Muñoz’, Montevideo septiembre de 1807–julio de 1812, Documento No. 186, Archivo Artigas, 13:218.

51. ‘En Montevideo, Apostadero de la Marina de Guerra del sur del continente y residencia de los grandes comerciantes, saladeristas y estancieros, luego de un forcejeo con las fuerzas criollas, la definición fue finalmente contraria al reconocimiento [de la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires], convirtiéndose en el foco de la resistencia españolista en el Plata hasta 1814. Gravitó en el evento, en lo fundamental, la conjunción de dos factores: por un lado, la existencia de una fuerza militar poderosa, sin arraigo en la colonia, y por otro, la mayor coherencia del grupo regentista integrado por los grandes comerciantes … ’ (citado en Sala de Touron et al. 1967b, 199).

52. Entre 1815 y 1817 los patriotas orientales acaudillados por José Artigas gobernaron Montevideo y la provincia.

53. Entre 1817 y 1828 Montevideo fue la capital de la Provincia Cisplatina erigida por Portugal primero y gobernada luego por el Brasil.

54. La República Oriental del Uruguay.

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.