27
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Articles

De lo difuso a lo concreto: los procesos de identificación regional en el seno del asociacionismo migrante castellano y leonés en Latinoamérica

 

ABSTRACT

In this article, we analyze the processes of regional identification within the Castilian and Leonese migrant associations in Latin America from the late nineteenth century to the present through two examples. The first concerns the successive regional associations founded in Mexico during the twentieth century. The second refers to societies self-defined as Castilian and Leonese that have emerged or become revitalized throughout Latin America. Both examples reflect that the ethnic identification within migrant associations has maintained a diffuse character, as a result of the characterization of the idea of the Castilian as the essence of the Spanish. With the consolidation of a new territorial framework in Spain at the end of the last century, and the emergence of new political interlocutors—the regional institutions—discourses and practices focusing on the Castilian and Leonese have been strengthened. Finally, both examples demonstrate the contingent and negotiated nature of ethnic identification processes by the population linked to Castilla y León in Latin America.

RESUMEN

En este trabajo se analizan los procesos de identificación en el seno del asociacionismo migrante castellano y leonés en Latinoamérica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad a través de dos ejemplos. El primero atañe a las sucesivas asociaciones de carácter regional fundadas en México a lo largo del siglo XX. El segundo se refiere a las sociedades autodefinidas como castellanas y leonesas surgidas o revitalizadas en el conjunto de Latinoamérica. Ambos ejemplos reflejan que la identificación étnica en el seno del asociacionismo migrante ha mantenido un carácter difuso, fruto de la caracterización de una idea de lo castellano como esencia de lo español. Con la consolidación en España de un marco territorial nuevo a finales del pasado siglo, y el surgimiento de nuevos interlocutores políticos—las instituciones regionales—se han ido fortaleciendo los discursos y prácticas centrados en lo castellano y leonés. En última instancia, ambos ejemplos demuestran el carácter contingente y negociado de los procesos de identificación étnica por parte de la población vinculada a Castilla y León en Latinoamérica.

Disclosure statement

No potential conflict of interest was reported by the authors.

Notes

1. Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de investigación Las asociaciones en la emigración exterior española: del mutualismo a las comunidades transnacionales y virtuales (Ministerio de Economía y Competitividad de España, ref. HAR2015-65760-P).

2. En puridad, la más antigua es la Sociedad de Beneficencia de Ambas Castillas, León y Extremadura, fundada siete años antes en La Habana y precedente inmediato de aquella. Juan Andrés Blanco Rodríguez, “Asociaciones castellanas y leonesas en América,” en El asociacionismo en la emigración española a América, ed. J. A. Blanco (Salamanca: Universidad Nacional de Eduación a Distancia en Zamora, 2008), 528–29.

3. La designación de sociedad étnica se ha generalizado en las últimas décadas. Óscar Álvarez Gila, “Cultura, nacionalidad y pasaporte. Consideraciones sobre las sociedades étnicas como fuente para el estudio de la emigración europea a América,” Ibero-amerikanisches Archiv 21, no. 2/1 (1995): 3–20, aunque no está exenta de problemas, lo mismo que la caracterización de las mismas como “sociedades de inmigrantes,” José C. Moya, “Immigrants and Associations: a Global and Historical Perspective,” Journal of Ethnic and Migration Studies 31, no. 5 (2005): 834–35. Sobre esta cuestión, aplicada al caso que nos ocupa, se puede ver: Juan Andrés Blanco Rodríguez, Arsenio Dacosta y Rubén Sánchez, “Identidades en la emigración española a Iberoamérica,” População e Sociedade 25 (2016): 27–63; y Juan Andrés Blanco Rodríguez y Arsenio Dacosta, “Emigración y asociacionismo español en América,” en Portugal e as migrações da Europa do Sul para a América do Sul, ed. Fernando de Sousa (Oporto: CEPESE, 2014), 498–533, con una expresa referencia al volumen inmigratorio español en América Latina. Hemos identificado en los últimos años la fundación por parte de emigrantes castellanos y leoneses de un centenar de asociaciones en Latinoamérica. De ellas actualmente hay vigentes 37 en Argentina, nueve en Cuba, tres en México y el resto repartidas entre Guatemala, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay. Aunque el asociacionismo migrante español en Estados Unidos es muy amplio y variado, pero no se han documentado sociedades étnicas de carácter regional, provincial o local de origen castellano y leonés. Un panorama sistemático en Germán Rueda, “El asociacionismo de los españoles en los EE.UU. en los siglos XIX y XX,” en El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones, ed. Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta (Madrid: Sílex, 2014), 57–94.

4. Arsenio Dacosta, “¿Identitades? Algunas reflexiones a partir de la experiencia migratoria castellana y leonesa en América,” en Identidad y género en Castilla y León (Salamanca: Diputación Provincial, 2017), 203–10.

5. Juan Andrés Blanco Rodríguez, “Memoria e historia de la emigración,” en De Zamora a América. Memoria de la Emigración Zamorana I, ed. J. A. Blanco (Salamanca: UNED Zamora, 2007), 9–82; y Arsenio Dacosta, “Identidades anfibias: hacia una conceptualización de la identidad política en el macrotexto migrante español,” Fuentes y documentos de la emigración castellana y leonesa 3/4 (2015): 5–9.

6. Sobre los procesos de invención identitaria entre grupos inmigrantes véanse: Werner Sollors, The Invention of Ethnicity (New York: Oxford University Press, 1989); Kathleen N. Kozen, David A. Gerber, Ewa Morawska, George E. Pozzetta y Rudolph J. Vecoli, “The Invention of Ethnicity: A Perspective from the USA,” Journal of American Ethnic History 12 (1992): 3–41; y Fernando Devoto, “¿Inventando a los italianos? Imágenes de los primeros inmigrantes en Buenos Aires (1810–1880),” Anuario del IEHS VII (1992): 121–35.

7. Si hay una cuestión compleja es la de la representatividad de las sociedades fundadas por migrantes. Xosé Manoel Núñez Seixas la ha puesto en cuestión aludiendo a un sobredimensionamiento de la misma en relación a la masa de migrantes de origen español. Xosé Manoel Núñez Seixas, “El asociacionismo emigrante español: algunas consideraciones teóricas” en El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones, ed. Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta (Madrid: Sílex, 2014), 44. Es evidente que la representatividad es mucho mayor en términos políticos que sociológicos, pero la cuestión de las cifras de afiliados tampoco debe minusvalorarse. Al fin y al cabo, las estimaciones cifran en un millón los afiliados a las sociedades migrantes españolas en la época contemporánea. Blanco y Dacosta, “Emigración y asociacionismo español en América,” 527.

8. Una relación completa por países y fecha de fundación en Memorias de un sueño. La emigración castellana y leonesa en América, coord. Juan Andrés Blanco Rodríguez (Salamanca: Junta de Castilla y León, 2010), 4–5. Como vigente se conceptualiza toda asociación legalmente constituida y activa y que figure en el Registro de Comunidades castellano y leonesas asentadas fuera del territorio de Castilla y León, https://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100/1284231961389 (consultado en abril 16, 2018).

9. Blanco Rodríguez, “Asociaciones castellanas y leonesas en América,” 525–60; y Blanco y Dacosta, “Emigración y asociacionismo español en América,” 498–533.

10. Forzoso es reconocer que la España decimonónica no iba precisamente en la vanguardia del progreso ideológico, pero Castilla—y estamos hablando de la lengua castellana—era uno de los primeros reinos europeos a los que se puede colocar la etiqueta de ‘estado-nación’ sin que ello indique una falta total de realismo, afirma Eric Hobsbawm, Naciones y nacionalismos desde 1870 (Barcelona: Crítica, 1998), 24. José Álvarez Junco, Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX (Madrid: Taurus, 2001); y Procesos de nacionalización en la España contemporánea, ed. Mariano Esteban de Vega y Dolores de la Calle (Salamanca: Universidad de Salamanca, 2010).

11. Antonio Morales Moya, “Castilla en la generación del 98 y en Ortega y Gasset,” en Castilla y el 98, ed. Julio Aróstegui y Juan Andrés Blanco (Salamanca: Universidad Nacional de Eduación a Distancia en Zamora, 2000), 61.

12. Juan Andrés Blanco Rodríguez, “La formación de la identidad regional en el ámbito de la actual Castilla y León: un proceso problemático y con notables indefiniciones,” en Regionalismo y Autonomía en Castilla y León, ed. Juan Andrés Blanco (Valladolid: Junta de Castilla y León, 2004), 15–61.

13. Recientemente hemos descubierto la existencia de otro centro regional, la Casa Castilla de Buenos Aires, formado en 1937 por adeptos a la República Española. Languidecerá hasta su disolución en 1981.

14. Sobre la aludida sociedad habanera que llegó a contar a mediados del pasado siglo con cerca de 10.000 socios, Juan Andrés Blanco Rodríguez, “Cincuenta años de Castilla en Cuba: el Centro Castellano (1909–1961),” Fuentes y documentos de la emigración castellana y leonesa 1, no. 1 (2014): 5–44.

15. La Iberia, noviembre 11, 1908; The Mexican Herald, enero 12, 1908.

16. Por ejemplo, El Correo Español, noviembre 18, 1908.

17. El Correo Español, diciembre 14, 1908.

18. La Voz de México, noviembre 18, 1908, 2. Otros periódicos, sin tantos detalles, también dan la noticia de la creación del Centro Castellano: El Diario del Hogar, noviembre 18, 1908, 3.

19. El Imparcial, abril 29, 1909.

20. El País, julio 24,1909; La Iberia, julio 27, 1909.

21. La Voz de México, noviembre 18, 1908, 2.

22. Ibid.

23. El Correo Español, febrero 14, 1910 y junio 7, 1910.

24. La Patria, junio 28, 1910; El Tiempo, junio 28, 1910.

25. El Imparcial, agosto 9, 1910.

26. Sobre el personaje se puede ver: Lorenzo Sevilla Gallego, 100 años de una intención. Escuela de Soto de Sajambre (León: Diputación Provincial de León, 2007).

27. El Imparcial, marzo 14, 1911, 4.

28. El Correo Español, julio 21, 1911. En The Mexican Herald, julio 10, 1911, se informa de que la votación fue secreta.

29. El Correo Español, septiembre 04, 1911.

30. El Correo Español, mayo 11, 1911; también en mayo 10, 10, 2011 y en junio 2, 1911; y en el diario El País, mayo 2, 1911 y mayo 12, 1911, 2.

31. Alude a ello Nélida V. Ordóñez Gómez, “Asociaciones e ideología de la colonia española de México,” en El asociacionismo en la emigración española a América, ed. Juan Andrés Blanco (Salamanca: Universidad Nacional de Eduación a Distancia en Zamora, 2008), 278.

32. La Patria, enero 4, 1911.

33. Un periodista de La Iberia, de seudónimo Duteran, informa en el verano de 1909 de que el Centro Castellano trataba de fusionarse con otro para no morir en la soledad en que vivió … ¡Después de haber confeccionado el programa de las 101 bombas, y de haber dado un paseo matinal por el lago de Capultepec … ! La Iberia, agosto 8, 1909. Las palabras podrían ir dirigidas a José Castillo, presidente en 1909, ya que las invectivas de La Iberia se lanzan contra él algunos meses después aludiendo a que fue Castillo quien presidió el Centro Castellano en la época más ruidosa de la Sociedad. La Iberia, abril 24, 1910. Para los momentos previos a su disolución solo nos consta la dimisión en masa de la directiva “on account of interior difficulties, cuestión de la que solo informa The Mexican Herald, 02/26/1911.

34. The Mexican Herald, julio 10, 1911.

35. Maria Natividad Viguera Revilla,

36. Así se refiere un reportaje de la revista madrileña La Esfera a la evolución del Centro Asturiano de México perfectamente comparable a nuestro caso: “El Centro cae, se levanta, vuelve a caer, desaparece y flota como barca al garete en mar descontentadizo.” La Esfera, junio 1929, 75.

37. México, octubre 4 de 1925. Diputación provincial. Leoneses reunidos. Agrupación Castellana celebrando San Froilán brindamos prosperidad provincia victorias Ejército. Bienestar España Rey. “Los Leoneses en Méjico,” Diario de León, octubre 11, 1925, 1.

38. Sobre este evento, se puede ver: Arsenio Dacosta, Juan-Miguel Álvarez y Rubén Sánchez, “La conmemoración del 4ºCentenario de fray Luis de León en México (1928): un homenaje inesperado a la Universidad de Salamanca,” Studia Zamorensia 17 (2018), en prensa.

39. Juan Andrés Blanco Rodríguez, “Asociaciones castellanas y leonesas en América,” 531; parafraseando a Ricardo de Alcázar, El cetro, las cruces y el caduceo. En busca de la conciencia de la colonia (México: Manuel León Sánchez, 1928), 17–18. Sobre Ricardo de Alcázar o Florisel, ambos seudónimos del asturiano Wenceslao Rodríguez (1887–1950) se puede ver: Alicia Gil Lázaro, “Prensa étnica e inmigración. El periodismo español en México en el primer tercio del siglo XX,” Revista internacional de Historia de la Comunicación 9 (2017): 37–64.

40. El orden es el que figura en los Estatutos y Reglamento General de la Confederación de Centros Españoles, art. 1. Fuente: Memorias, Dossier 1929–2005, Sección México, Asociaciones Castellanas y Leonesas, Agrupación Leonesa de México (Zamora: Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, Universidad Nacional de Educación a Distancia en Zamora, 2005). Se trata de un documento de 135 páginas elaborado con ocasión de la exposición que organizó el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora en 2005. Parte de esos contenidos se incluyeron en El sueño de muchos. La emigración castellana y leonesa a América. Catálogo de la exposición, ed. Juan Andrés Blanco (Salamanca: Universidad Nacional de Educación a Distancia en Zamora, 2005). También alude a este intento hacer un frente único de todas las fuerzas españolas. La Esfera, junio 1929, 75–76.

41. Viguera Revilla,

42. La Esfera, junio 1929, 76.

43. Fuente: Memorias, Dossier 1929–2005, Sección México, Asociaciones Castellanas y Leonesas, Agrupación Leonesa de México (Zamora: Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005).

44. Sin poderse considerar como antecedente de la Agrupación Leonesa. Santiago Fernández Fernández, “Las sedes de la Agrupación Leonesa de México a lo largo de su historia,” Dulzaina. Revista de Castilla y León 16 (2007): 4. Las parcas noticias referidas al segundo Centro Castellano no permiten cruzar información con el único estudio monográfico que tenemos de la Agrupación Leonesa de México: Nélida V. Ordóñez Gómez, “Historia de la Agrupación Leonesa de México (1941–1988),” en La emigración castellana y leonesa en el marco de las migraciones españolas, ed. Juan Andrés Blanco (Salamanca: Universidad Nacional de Educación a Distancia en Zamora, 2011), 275–98. La misma autora recoge también algunas notas sobre esta sociedad en “Asociaciones e ideología de la colonia española de México,” en El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones, ed. Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta (Madrid: Sílex, 2014), 275–302.

45. Acta protocolizada de los Estatutos, 2004, art. 31. Fuente: Memorias, Dossier 1929–2005, Sección México, Asociaciones Castellanas y Leonesas, Agrupación Leonesa de México (Zamora: Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005).

46. España Exterior, agosto 5, 2010.

47. La doble designación es exhibida en su propia web: http://aleonesa.org/nosotros.

48. La identificación en torno a la Región Leonesa presente en la provincia de León y, en mucha menor medida, en Salamanca y Zamora, ha perdido fuerza en las últimas décadas en paralelo al debilitamiento de los movimientos políticos que se identificaban con aquella. En su traslación a las comunidades en el exterior, se ha aceptado mayoritariamente la nueva situación autonómica aunque puntualmente algunos asociados se hayan hecho eco de ciertas reivindicaciones lingüísticas—acerca del llionés—o la reivindicación de ciertas singularidades comarcales—como ocurre en la comarca de El Bierzo.

49. Esta consideración tiene su propio marco normativo definido en la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, Boletín Oficial de Castilla y León, no. 213, 5 noviembre 2013.

50. Comunidad Castellana de Santa Fe. La revista de la Familia Castellana, 1, 2003, 1.

51. Es el caso de la Agrupación de Sociedades Castellanas de Cuba que, en 1995, valoró elevar “la solicitud al Gobierno de Castilla la Mancha nuestro reconocimiento como Comunidad Originaria Castellano Manchega.” Fuente: Memorias, Sección Cuba, Asociaciones Castellanas y Leonesas, Agrupación Castellana de Cuba, Libro de actas, 1971–1995, 188 (Zamora: Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1995). Este proyecto se abandonó completamente.

52. Ley 52/2007, 26 diciembre, de la Memoria Histórica. El 29 junio 2018 el Congreso de los Diputados remitió al Senado una proposición de ley que ampliaría, de ser aprobada, los supuestos de la ley anterior. Proposición de Ley 124/000005 en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles.

53. La mayoría de sus asociados están vinculados a la Beneficencia Española, de la que reciben atención sanitaria y acceso al Club Español. Datos aportados por el presidente de la asociación, Vicente Chapero en entrevista realizada en abril de 2007.

54. Se trata de la Casa de Palencia en Argentina, fundada a finales de 2009, estimulada por la Operación Añoranza que organizó la Diputación Provincial de Palencia en 2008. Utiliza las instalaciones del Centro Región Leonesa de Buenos Aires y pertenece, como ésta, a la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina. Fuente: http://www.casadepalencia.com.ar/palencia.php.

55. Comunidad Castellana de Santa Fe, 1 (2003).

56. Alfredo Miranda, “El Centro Zamorano tiene historia,” Zamora, 6, 1992, 11. La revista Zamora es el órgano oficial del Centro Zamorano de Buenos Aires. Por orden de fundación: Centro Soriano Numancia, Centro Región Leonesa, Centro Burgalés de Buenos Aires, Centro Maragato Val de San Lorenzo, Centro Zamorano de Buenos Aires y Centro Salamanca. De la relación anterior el primero fue fundado en 1910 y el último en 1957, y el único que no tiene un carácter provincial es el Centro Maragato.

57. Véase un análisis de caso paradigmático en María Antonia Fernández, Sergio Rabanillo y Juan Andrés Blanco, ed., La Colonia Zamorana de Cuba: historia, presente y futuro (Zamora: Universidad Nacional de Eduación a Distancia en Zamora, 2015).

58. Esta instancia sustituye por el Decreto 4/2015 de 15 enero al anterior Consejo de la Emigración de Castilla y León creado en 2006. Actualmente está vigente el II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, aprobado en marzo 2015.

59. Fueron representantes de estas las federaciones argentina y cubana, y de la Casa de Castilla y León en México los que recibieron el 25 febrero 2017 ante el pleno de las Cortes la medalla de oro de esta institución en representación de “los emigrantes castellanos y leoneses y, de modo particular, a los que lo son o lo han sido en los países de América, por encarnarse en estos, con la mayor intensidad, las dificultades que envuelven a la emigración.” Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, IX Legislatura, 23/02/2017, acuerdo OOAC/000026-01.

60. Juan Andrés Blanco Rodríguez, “Desarrollo de la identidad regional: el asociacionismo español en Cuba,” en El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones, ed. Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta (Madrid: Sílex, 2014), 129–50; y Blanco, Dacosta y Sánchez, “Identidades en la emigración española,” 27–63.

61. Para el caso cubano: Juan Andrés Blanco Rodríguez, “Desarrollo de la identidad regional: el asociacionismo español en Cuba,” 148–49. Para Argentina remitimos a Marcela García Sebastiani, ed., Patriotas entre naciones. Elites emigrantes españolas en Argentina (1870–1949) (Madrid: Editorial Complutense, 2010).

62. [M]ás de la mitad de los miembros de sociedades de socorros mutuos pertenecerán a sociedades mixtas, formadas por distintas nacionalidades afirma Blanca Sánchez Alonso, La inmigración española en Argentina. Siglos XIX y XX (Colombres: Archivo de Indianos, 1992), 34–35. Se puede ver también: Juan Andrés Blanco Rodríguez, “Identidad y asistencialismo mutual y beneficente: el asociacionismo español en la emigración a América,” Polígonos. Revista de Geografía 20 (2010): 29–48.

63. Sin abandonar el ámbito de nuestro análisis, se pueden ver respectivamente los trabajos de Ruy Farías, “Aspectos de la identidad gallega en Buenos Aires (1900–1960),” Madrygal. Revista de Estudios Gallegos 14 (2011): 59–69; Óscar Álvarez Gila, ed., Organization, Identity and Image of the Basque Communities Abroad (Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitatea Press, 2010); y Marcela Lucci, “El Casal Català de Buenos Aires y la diversidad cultural peninsular: el caso de la colectividad catalana en la primera mitad del siglo XX,” en El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones, ed. Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta (Madrid: Sílex, 2014), 385–404.

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.