77
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Original Articles

YO TAMBIÉN SÉ QUIÉN ESCRIBIÓ EL LAZARILLO

Pages 353-361 | Published online: 18 Feb 2011
 

Notes

1. Citaré “La carta robada” por la, traducción de Julio Cortazar en Todos los cuentos.

2. María Bonaparte ha sido biografiada por CitationBertin.

3. El ensayo sobre “La carta robada” de Lacan lo cito por la edicio′n de Segovia en Obras escogidas.

4. El trabajo de J. Derrida lo cito por la edición mexicana de 2001. Edición electrónica de http://www.philosphia.cl. Escuela de filosofía de la Universidad de Arcis.

5. “La Abducción es aquella clase de operación que sugiere un enunciado que no está en modo alguno contenido en los datos de los que procede. Hay un nombre más familiar para ella que el de abducción, pues no es ni más ni menos que adivinar (guessing). Un determinado objeto presenta una combinación extraordinaria de caracteres para la que nos gustaría una explicación. El que haya una explicación de ellos es una pura suposición; y si la hay, es algún hecho escondido el que los explica; mientras hay, quizás, un millón de otros modos posibles de explicarlos, si no fueran todos ellos, desafortunadamente, falsos. Un hombre aparece en las calles de Nueva York acuchillado en la espalda. El jefe de policía podría abrir un directorio y poner su dedo en un nombre cualquiera y adivinar que aquel es el nombre del asesino. ¿Cuánto valdría esa adivinación? Pues el número de nombres del directorio ni se acerca siquiera a la multitud de posibles leyes de atracción que hubieran dado cuenta de las leyes de Kepler del movimiento de los planetas y que, por delante de la verificación mediante la predicción de perturbaciones, etc., las habrían explicado a la perfección. Newton, se dirá, supuso que la ley sería una sola y simple. Pero, ¿cómo llegó a esto sino acumulando adivinación sobre adivinación? Con seguridad, son muchísimos más los fenómenos de la naturaleza complejos que los simples. […] Cualquier novato en lógica puede sorprenderse de que llame inferencia a una adivinación. Es igual de fácil definir la inferencia de modo que excluya o de modo que incluya a la abducción. Pero todos los objetos de estudio lógico han de ser clasificados y no hay otra clase mejor en la que poner la abducción que la de las inferencias. Muchos lógicos, sin embargo, la dejan sin clasificar, a modo de un supernumerario lógico, como si su importancia fuera demasiado pequeña para tener derecho a un lugar propio. Ellos evidentemente olvidan que ni la deducción ni la inducción pueden jamás añadir lo más mínimo a los datos de la percepción” (Peirce MS 692, 1901; citado por CitationNubiola).

6. Sin duda, hay algo que vincula estas teorías con Freud y sus consecuencias. Todas ellas permiten interpretar síntomas. Son válidas en la práctica médica y en las novelas de detectives. Sin ellas, el gran médico House no habría podido seducirnos a los espectadores de la televisión. Cf. CitationNiño.

7. Ver la traducción española realizada por Barrena.

8. Las Cartas castellanas de Villalobos las cito por Algunas obras del doctor Francisco López de Villalobos, Publicaciones de la Sociedad de Bibliófilos Españoles, Madrid, 1886.

9. “Hallo dentro de mis envoltorios unos papeles de mi letra que contenía el tratado que sigue” dijo en una ocasión para editar sus Problemas de Villalobos, 1543, fol. 55v.

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.