Publication Cover
Hispanic Research Journal
Iberian and Latin American Studies
Volume 19, 2018 - Issue 1
143
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Articles

Princesas rojas: la memoria traumática y la vivencia clandestina

 

Resumen

El presente artículo aborda la película costarricense Princesas rojas (2013) de Laura Astorga a partir de la problemática que se presenta en el seno de una familia de la clase media que regresa a su Costa Rica natal tras haber participado de forma activa de las actividades de apoyo a la revolución de Nicaragua. El film se ambienta en los años 80, tras la reciente conquista de la democracia que se ve amenazada por los embates de la contrarrevolución. En realidad, este panorama configura el telón de fondo para el relato de una narración íntima, desde la focalización en que esa participación revolucionaria condiciona las relaciones familiares cotidianas. El trabajo se centra en elementos puntuales que de esta situación se derivan: la itinerancia constante, la vivencia clandestina y el clima hostil de silenciamiento y desconfianza entre sus miembros, todo lo cual configura una memoria (histórica y familiar) que resulta traumática desde su fuente de enunciación, a saber, su protagonista, la pequeña Claudia.

Abstract

The present article analyses the Costa Rican film Red Princesses (Princesas rojas) (2013) by Laura Astorga, based on a middle-class family that returns to Costa Rica after having actively participated in support of the Nicaraguan revolution. The film is set in the 1980s after the recent democratic takeover which is threatened by the onslaughts of the counterrevolution. Essentially, this scenario is the backdrop for an intimate narrative, from the perspective of how participation in the revolution conditions day-to-day family relationships. The article studies specific elements derived from this situation: constant roaming, the clandestine experience, and the hostile atmosphere of reticence and distrust among the family members, all of which shapes a (historical and family) memory that turns out to be traumatic from its very source, namely, little Claudia.

Notes

1 Según López Gallego, para Ditley el personaje suele ser masculino, dado que entonces la mujer no poseía la libertad de movimientos necesarios que permitieran las múltiples experiencias vitales decisivas en el transcurso del autoconocimiento. Sin embargo, también consigna que ha habido también novelas con protagonistas femeninas que se consideraron pertenecientes a este género, dentro de la que es bien conocida Mujercitas (1868) de Louise May Alcott (López Gallego Citation2013, 63).

2 Que determina un matiz de variante del relato autobiográfico, pues a diferencia de este tipo, aquí se incorporan vivencias pasadas de la directora bajo la elaboración estilística que facilita la ficción y que impide un reconocimiento nominal automático.

3 Sin obviar la existencia de conflictos históricos por razones que a modo simplista pueden remitirse a diferencias políticas e ideológicas, debe tenerse claro que la audiencia primaria — costarricense — ha estado sometida a través de los medios diversos de comunicación, ha estado sometida a una relación conflictiva con el país vecino.

4 Porque claramente al filme no le interesa localizar la ciudad — como ocurre, en cambio, con otro film costarricense como Gestación (Citation2009) de Esteban Ramírez — sino más bien el anonimato, recurriendo a esa opción — perfectamente válida, por lo demás — que se conoce como ciudades travestidas con lo que según García Gómez y Pavés se designa aquellas que simulan ser otra cosa (Citation2014, 17). Es lo que sucede, por ejemplo, con la escuela donde Magda da de alta a las niñas que un espectador costarricense está en condición de reconocer como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

5 Pero las niñas no se sienten parte de ese país del que sólo saben que proceden y con el que no han desarrollado lealtades ni vínculos afectivos. Cuando una compañera de clase les pregunta el primer día si son de Nicaragua, con notable naturalidad Antonia responde de inmediato ‘Sí’, aunque es corregida ahí mismo por su hermana.

6 En un plano escolar, como se visibiliza en la simpática escena donde las niñas, en el primer día de escuela, confunden el sonido del timbre de receso de clases con la alarma de los bombardeos y se ocultan con normalidad bajo los escritorios.

7 Así lo destaca la reseña de la página oficial en la web: ‘En Princesas rojas la ambientación de época es un asunto de luz y textura. La fotografía mantendrá una luz solarizada evitando el alto contraste y priorizando los pasteles intensos en exteriores. En interiores será envolvente y cálida con acentos temporales dados por el atrezzo. Texturizar el sincretismo social centroamericano implica aceptar el acónico [sic] de utilería, sets y vestuario, dado que las familias los preservan por décadas’ (http://www.princesasrojas.com/Default.aspx?action=about).

8 Eso a pesar de que la película muestre sea la vivencia en Costa Rica y no aborde su situación en Nicaragua, en parte porque forma parte de la idealización, pero no se problematiza. Lo que se muestra entonces es constitutivo del desarrollo de la conciencia como sucede con los relatos de aprendizaje.

9 Pactando información nada más y nada menos que con los miembros de la embajada estadounidense que le permiten asilarse a la ciudad emblemática de la oposición ideológica, la contra guerrillera: Miami (de ahí que a la pregunta de una compañera del colegio de si aquella traiciona a su padre por otro hombre Claudia lo niegue para de inmediato señalar como objeto de la ruptura la deslealtad a otro país). Este inserto, de carácter irónico, permite rebajar el tono dramático de la historia.

10 En relación con la infancia, el peso temático venía dado básicamente por el secuestro de bebés por parte de los militares como quedaba expuesto en la imprescindible La historia oficial (Citation1985) de Luis Puenzo. Y por eso mismo con rasgos que marcan una inclinación a la adolescencia, que ‘afianza o construye su emergente e incierta identidad, en relación conflictiva con los padres, con los amigos o consigo mismo’ (Alberca, Citation2010, 20): se ve la atracción por una chica de su escuela, lo que establece una distancia y cierta desobediencia con respecto a sus padres.

11 Sin que haya, en el nuevo medio (el costarricense), una discriminación por su procedencia y su apariencia (sin uniforme los primeros días de escuela), por lo demás, estrategia narrativa cómoda que no apunta a lo tantas veces repetido y que se enmarcaría en el maniqueísmo de lo políticamente correcto. No, la hostilidad no proviene de fuera, no se atribuye o asocia con el enfrentamiento ideológico o geopolítico.

12 Si bien resulta más conflictiva la presencia y la interacción con la madre, las relaciones paternas tampoco son ejemplares, pues Felipe se dedica prácticamente sólo a proveer, y sus actividades políticas lo llevan a anteponer sus ideales a sus niñas, las cuales más adelante son delegadas por entero a la familia materna, no menos estrafalaria y por tanto igualmente extraña que la suya.

13 Como la polémica suscitada entre Antonia y su prima que tiene lugar con la afirmación de que ‘Libia está al lado de Cuba’: ‘No peleen’, dice apesadumbrada Claudia zanjando la discusión: ‘Mami se equivocó’ (Princesas rojas, Citation2013).

14 Desde una óptica psicoanalítica se puede plantear como que el placer que había generado la reaparición de.

la madre se constata finalmente como efímero. Su importancia en la trama de la película se aboca a la resolución definitiva ejecutada por la propia protagonista que asimismo determina el fin de la infancia.

15 Como se ve a Claudia en el hospital cuando busca a su padre o cuando se resiste a la despedida con su madre.

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.