55
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Articles

Crítica al realismo socialista desde una perspectiva marxista: La novela policial cubana según Desiderio Navarro y Leonardo Padura

 

RESUMEN

La literatura criminal socialista, cultivada exclusivamente en Cuba dentro del territorio de América Latina, contó con el apoyo y la alabanza incondicional de la crítica literaria cubana durante la década de los setenta. Solo unas pocas voces, entre ellas, la de Leonardo Padura y la de Desiderio Navarro, pusieron en cuestión la calidad literaria de este tipo de narrativa, extremadamente politizada, y lamentaron la actitud de la crítica generada en torno a ella. Ahora bien, ambos autores lo hicieron partiendo del discurso revolucionario y, por tanto, adoptando en su propio discurso términos y conceptos de origen soviético. En este artículo pretendo acercarme precisamente a los primeros textos que Padura y Navarro escribieron sobre novela policial para valorar el peso que la estética marxista tenía en ellos y, a partir de ahí, evaluar cómo y dónde se posicionaron los dos autores dentro de un contexto político, social y literario en transformación.

Abstract

The socialist crime novel, cultivated exclusively in Cuba, had the unconditional support and praise of Cuban literary critics during the 1970s. Only a few authors like Leonardo Padura and Desiderio Navarro questioned the literary quality of this type of extremely politicized novel and lamented the attitude of the critics. However, both authors used revolutionary discourse to do so, and therefore adopted in their own Soviet origin terms and concepts. In this article I first examine what Padura and Navarro have written about the crime novel, in order to evaluate the importance of Marxist aesthetics to them and thus to understand the two authors’ stances within an evolving political, social, and literary context.

Notes

1 Concretamente, entre 1971 y 1989 se publican cincuenta novelas policiales (Lunar Citation2012, 51–53).

2 “¿Dónde está que no la veo?” y “Un concurso diez años después” fueron posteriormente integrados en la conferencia que impartió en el I Coloquio sobre Literatura Cubana en La Habana en 1981, publicada en las actas del congreso con el título: Diez años de novela policial en Cuba (1981a).

3 El ensayo, que expone los principales rasgos del neopolicial y, sentando precedente, adopta esta nomenclatura, solamente utilizada antes por Paco Ignacio Taibo II (Argüelles Citation1990, 14), se publicó con algunas modificaciones en la revista Hispamérica en 1999 y en el año 2000 apareció en Cuba, en Ediciones Unión, recogido en el volumen Modernidad, posmodernidad y novela policial, junto a otros ensayos de Padura sobre novela policial.

4 Como explica con más precisión Smith-Mesa, se produjo una adopción de vocablos originales del ruso mediante una adaptación de la pronunciación y la ortografía; se resemantizaron vocablos ya existentes en el español de Cuba, como “pioneros,” que empezó a utilizarse con el sentido marxista-leninista; se incorporó el significado de expresiones que directamente se traducían del ruso, como “Casa de la Cultura,” y se extendió el uso de acrónimos como léxico habitual, de manera que numerosas organizaciones de masas, políticas y militares pasaron a nombrarse, al estilo soviético, con una sola palabra a partir de sus siglas, por ejemplo la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) o las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), entre muchísimas otras (Smith-Mesa Citation2015, 134).

5 Para un balance exhaustivo de las obras no leídas y no publicadas en Cuba véase Rojas (Citation2009). .

6 Frente a los trabajos de estos autores, se favoreció la difusión de algunas obras, de menor rigor científico y mayor ortodoxia, que Navarro (Citation2010, 63) y Acosta (Citation2008) coinciden en calificar como “intranscendentes.” Algunas de ellas son Fridlender (Citation1977); Grib (Citation1984); Ivanov (Citation1980–85); Jrapchenko (Citation1984); Larmin (Citation1984); Lifschitz (Citation1976); Novikova (Citation1986); Surovtsev (Citation1976); Ovsiánnikov (Citation1986); Vetlugina (Citation1981); Volkova (Citation1984).

Additional information

Notes on contributors

Paula García Talaván

Paula García Talaván es licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Doctora por la Universidad de Salamanca y Sorbonne Université. Ha publicado artículos en torno al ciclo novelesco neopolicial de Leonardo Padura y a otras cuestiones relativas al género policial y a la literatura cubana. En sus últimos trabajos se interesa también por el género de ciencia ficción y por las relaciones culturales y literarias de América Latina con la Unión Soviética y los países del Bloque del Este. Actualmente trabaja como docente en la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid).

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.