194
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
ARTICLES

Triunfalismo nacional y mística guerrera en ¡Harka! y ¡A mí la Legión!

Pages 49-59 | Published online: 27 Nov 2012
 

Abstract

¡Harka! (1941) y ¡A mí la Legión! (1942), pertenecientes al así-llamado ‘cine de cruzada’, son dos películas menos conocidas, cuyo principal interés ideológico reside en la ilustración de la importancia de Marruecos y de la Legión española en el imaginario del Ejército nacional español, por un lado, y, por el otro, en la cristalización de una exaltada retórica militarista, factor cohesionador de varias ideologías en el bando nacional, tanto en la Guerra Civil como en la posguerra inmediata. El poder persuasivo del discurso militarista se respalda en el melodrama, destinado a embellecer los valores castrenses glorificados mediante una aureola casi mística. La fuerte apelación a las emociones, mediante un lenguaje sobre todo gestual, al lado de una visión moral maniquea, hacen considerar estas películas como un buen ejemplo de melodrama resignificado, en el cual se subliman las pulsiones afectivas a favor de una mística guerrera. El peso dramático y persuasivo de los dos filmes es, sin embargo, repetidamente cortocircuitado por momentos de verbosidad explicativa y por abruptos engarces narrativos entre las escenas, lo cual apunta a la difícil simbiosis entre una construcción narrativa lineal y la modalidad melodramática, basada en el exceso emocional.

Abstract

¡Harka! (1941) and ¡A mí la Legión! (1942), belonging to the so-called ‘crusade cinema’, are two less well-known films, whose main ideological interest lies in the illustration of the importance of Morocco and the Spanish Legion in the collective imaginary of the Nationalist (i.e. right-wing) Army, on the one side, and, on the other, in the crystallization of an exalted militarist rhetoric, which coalesced various ideologies within the Nationalist side during the Civil War and in its immediate aftermath. The persuasive power of the militarist discourse relies on melodrama, which is meant to embellish the glorified war values through an almost mystical aura. Their powerful appeal to emotions, predominantly through a gestural language, makes them seem good examples of melodrama. The dramatic and persuasive effect of these two films is, none the less, repeatedly halted by moments of explanatory verbosity and by abrupt narrative connections between the scenes.

Notes

1 En ¡Harka! se narra una especie de proceso de iniciación militar del joven teniente Herrera (interpretado por Luis Peña) por el aguerrido capitán Balcázar (interpretado por Alfredo Mayo), tras lo cual el teniente llega a renunciar a cualquier vínculo afectivo (esto es, a sus inminentes proyectos de boda y de vida en Madrid) para entregarse plenamente a las operaciones de la Legión Española en Marruecos una vez muerto heroicamente el capitán Balcázar.

2 En ¡A mí la Legión! se protagoniza la historia folletinesca del misterioso legionario Mauro, el cual, según se va a ver hacia el final, es el mismo príncipe heredero del imaginario país de Silonia: aunque no le faltaba nada, decidió alistarse a la Legión española por una frustración amorosa en un primer momento, aunque luego llegue a ‘enamorarse’ de la bandera española y a trabar tan fuerte amistad con los demás legionarios (cada uno con su oscuro pasado) que decida abandonar su país para combatir en las filas nacionales una vez estallada la Guerra Civil. Su historia parece una especie de ilustración de la letra de los dos himnos legionarios más conocidos, ‘Novio de la muerte’ e ‘Himno de la Legión’, que aparecen frecuentemente en la banda sonora de la película, con o sin palabras. Para la letra de estas y otras canciones legionarios, ver Himnos y canciones de la Guerra Civil. Himnos y canciones del bando nacional, <http://www.guerracivil1936.galeon.com/canciones3.htm> (acceso 4 de julio de 2009).

3 Para el uso del sintagma, ver, por ejemplo, Román Gubern, 1936–1939: la guerra de España en la pantalla. De la propaganda a la historia (Madrid: Filmoteca Española, 1986).

4 Véanse Dionisio Viscarri, ‘¡Harka!: representación o imagen del africanismo fascista’, Revista de Estudios Hispánicos, 36 (2002), 403–24, y Peter Evans, ‘Cifesa: Cinema and Authoritarian Aesthetics’, en Spanish Cultural Studies: An Introduction. The Struggle for Modernity, ed. Helen Graham and Jo Labanyi (New York: Oxford U. P., 1995), 215–22.

5 Véase Antony Beevor, The Battle for Spain. The Spanish Civil War 1936–1939 (New York: Penguin Books, 2006). Paul Preston cita una interesante advertencia de Franco, que parece haber dicho que sin África apenas sabría explicarse a sí mismo (Franco [London: Harper Collins, 1993], 16).

6 Dionisio Viscarri, Nacionalismo autoritario y orientalismo. La narrativa prefascista de la guerra de Marruecos (1921–1927) (Bologna: Il Capitello del Sole, 2004), 69.

7 Viscarri, Nacionalismo autoritario, 56.

8 Aquí sería interesante mencionar que el título ¡Harka!, según aclara la nota del principio de la película, se refiere a una ‘hueste guerrera marroquí, irregular, confusa y brava, rebelde a la autoridad del Majzen [cuya autoridad se suponía que España respaldaba]. Para combatirlas eficazmente, tuvo éste que crear, al margen de las fuerzas regulares indígenas, otras harkas mandadas por oficiales españoles’. El transparente discurso de legitimidad de la presencia española en Marruecos que tal descripción supone se ve minado luego, sin embargo, por la abierta dedicatoria imperialista de la película a los ‘caídos por la patria’ (de fuertes ecos nacionales), que comenzaron en Marruecos ‘nuestra ruta imperial con sangre’. Por el otro lado, aunque muchos oficiales confiesen amar a los marroquíes, la postura de éstos como criados-ordenanzas en el cuartel parece desmentir fácilmente esta hipócrita retórica.

9 Viscarri, Nacionalismo autoritario, 56.

10 Viscarri, Nacionalismo autoritario, 32.

11 Viscarri, Nacionalismo autoritario, 12.

12 Viscarri, ‘¡Harka!’, 404.

13 Viscarri, Nacionalismo autoritario, 52.

14 Beevor, The Battle for Spain, 56.

15 Los legionarios aparecían efectivamente como ‘novios de la muerte’ en esta canción, cuyo refrán rezaba: ‘Soy un hombre a quien la suerte / hirió con zarpa de fiera; / soy un novio de la muerte / que va a unirse en lazo fuerte / con tal leal compañera’.

16 Véanse, por ejemplo, algunos versos de ‘Novio de la muerte’: ‘Nadie en el Tercio sabía / quien era aquel legionario / tan audaz y temerario / que a la Legión se alistó’. Otros versos significativos, de ‘Himno de la Legión’: ‘Somos héroes incógnitos todos, / nadie aspire a saber quién soy yo; / mil tragedias, de diversos modos, / que el correr de la vida formó’. La otra estrofa dice: ‘Cada uno será lo que quiera, / nada importa su vida anterior, / pero juntos formamos Bandera, / que da a la Legión / el más alto honor’.

17 En un momento de la película, Grajo, compañero de Mauro, dice, además, que en la Legión, aunque haya algunos ‘sinvergüenzas’, no puede haber ninguna ‘canalla’.

18 Otra aparente casualidad, mucho más sutil, en ¡Harka!, es la consigna que el comandante Prada utiliza, ‘sin novedad en el Alcázar’, la cual era, como bien se sabe, no solo la histórica frase con la cual el coronel Moscardó acogió al general Varela en Toledo durante la Guerra Civil sino también la consigna de los que protagonizaron el Alzamiento militar (ver Beevor, The Battle for Spain, 57).

19 Sería superfluo analizar en el presente artículo la figuración de otros ‘malos’, los enemigos marroquíes contra los cuales se lucha (tanto desiguales como deshumanizados, de rostros invisibles), tratándose de un aspecto ya investigado por Dionisio Viscarri en su artículo, ‘¡Harka!: representación o imagen del africanismo fascista’.

20 Para más detalles sobre la compleja situación del cine bajo el primer franquismo, ver, por ejemplo, Félix Fanés, El cas CIFESA: vint anys de cine espanyol (1932–1951) (València: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1989); Emeterio Díez Puertas, Historia social del cine en España (Madrid: Editorial Fundamentos, 2003); y Santiago Pozo Arenas, La industria del cine en Espana: legislación y aspectos económicos, 1896–1970 (Barcelona: Publicacions i Edicions de la Univ. de Barcelona, 1984).

21 Peter Brooks, The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess (New Haven/London: Yale U. P., 1995), 15.

22 Brooks, The Melodramatic Imagination, 15.

23 Brooks, The Melodramatic Imagination, 56.

24 Brooks, The Melodramatic Imagination, 42.

25 Brooks, The Melodramatic Imagination, 11.

26 Ver Evans, ‘Cifesa: Cinema and Authoritarian Aesthetics’, 218–19.

27 Es interesante ver, por ejemplo, que la reseña de la película ¡A mí la Legión! en la revista Dígame tenía el subtítulo ‘Los héroes se juntan’ y presentaba el film como un ‘grito de guerra y camaradería del glorioso Tercio extranjero, que une a tantos y tantos hombres de condición heterogénea en un mismo espíritu de hermandad y sacrificio’ (‘¡A mí la Legión!’, Dígame. Actualidades, Humor, Espectáculos, Caricatura, 122 [1942], 6).

28 Es muy llamativo, en este respecto, que el comandante le exija a Mauro, en cierto momento de la película, que tenga con él la misma sinceridad que frente a su madre.

29¡Harka!’, Dígame. Actualidades, Humor, Espectáculos, Caricatura, 66 (1941), 4. La misma reseña menciona en el final que, indudablemente, Amparo encontrará otro marido (‘común’) a quien aconsejarle ‘taparse bien antes de salir’, si no puede comprender la ‘vida heroica, de abnegación y renuncia de sí mismos, de entrega total a España’ de los legionarios.

30 Medina. Semanario de la S[ección] F[emenina de la Falange], 12 (1941), sin paginar.

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.