Abstract
The author reviews, compares, contrasts and comments on various views of diagnosis in Person-Centered and Experiential therapies, especially as presented in the PCE 2003 keynote speeches of Greenberg (2004), Sachse (2004), and Schmid (2004). These views include the incorporation of traditional (DSM) diagnosis, reflexive models of the client, exercise of ‘therapeutic’ expertise, process diagnosis, and therapy as diagnosis. The paper concludes with an integrative view that values the potentially enhancing qualities of diagnostic formulations while maintaining the core aspects of person-centeredness. While diagnosis is generally incompatible with the person-centered approach, some aspects may be helpful for skill development and interactions with systems. The dialectic of being and doing, which rests upon principled nondirectivity, is emphasized.
Zusammenfassung
Der Autor überprüft, vergleicht, kontrastiert und kommentiert verschiedene Sichtweisen von Diagnostik in Personzentrierten und Experienziellen Therapien, besonders diejenigen der Hauptvortragenden der PZE-Konferenz 2003, Greenberg (2004), Sachse (2004) und Schmid (2004). Diese Sichtweisen umfassen den Einbezug traditioneller (DSM) Diagnose, reflexive Modelle des Klienten, das Training ‘therapeutischer’ Expertise, Prozessdiagnose und Therapie als Diagnose. Der Artikel schliesst mit einer integrativen Sicht, welche die potenzielle Qualitätssteigerung diagnostischer Formulierungen wertschätzt und gleichzeitig die Kernpunkte der Personzentrierung bewahrt. Obwohl Diagnose mit dem Personzentrierten Ansatz generell inkompatibel ist, können manche Aspekte für die Entwicklung von Fertigkeiten und bei der Interaktion mit Systemen hilfreich sein. Die Dialektik von Sein und Tun, die auf grundsätzlicher Nicht-Direktivität beruht, wird betont.
Resumen
El autor evalúa, compara, contrasta, y comenta sobre varias visiones de diagnóstico en las terapias centradas en la persona y experienciales, especialmente como fueron presentadas en los discursos de Greenberg (2004), Sachse (2004) y Schmid (2004) en la conferencia PCE 2003. Estas visiones incluyen la incorporación del diagnóstico tradicional (DSM), los modelos reflejo sobre el consultante, la puesta en práctica de conocimientos y capacidades ‘terapéuticas’, el diagnóstico del proceso, y la terapia como diagnóstico. El artículo concluye con una visión integradora que valora las cualidades potencialmente positivas de las formulaciones de diagnóstico mientras se mantengan los aspectos centrales de una cualidad centrada en la persona. Mientras el diagnóstico es generalmente incompatible con el enfoque centrado en la persona, algunos aspectos pueden resultar útiles para el desarrollo de habilidades y para las interacciones con los sistemas. Se enfatiza la dialéctica de hacer y de ser, la cual descansa en una nodirectividad basada en valores.