Publication Cover
Ñawpa Pacha
Journal of the Institute of Andean Studies
Volume 35, 2015 - Issue 1
226
Views
14
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Articles

Nuevos fechados del sitio Tarapacá-40: recientes análisis y reflexiones sobre un cementerio clave del período Formativo del norte de Chile y Andes Centro Sur (1110 a.C.–660 d.C).

, , , &
 

Abstract

El principal objetivo de este trabajo es compartir los últimos datos y fechados de radiocarbono obtenidos para el cementerio Tarapacá-40 (norte de Chile). Estos son evaluados y discutidos en relación a recientes estudios de sus restos humanos y del material cultural asociado, en especial de su alfarería, los tejidos y la gran diversidad de ofrendas en algunas tumbas. A partir de una reflexión en torno a estas dataciones y sus implicancias culturales, confrontamos planteamientos anteriores y recientes respecto al período Formativo de Tarapacá. En particular, porque este sitio ha representado una de las expresiones más notables de los cambios económicos y culturales ocurridos tanto en el norte chileno como en los Andes Centro Sur, tradicionalmente asociado al tránsito de un modo de vida basado en la caza y recolección a otro sustentado en la agricultura.

This article provides new radiocarbon dates from mortuary contexts at the Tarapacá-40 cemetery site in northern Chile, in the Tarapacá Valley, and assesses them in regard to the associated human remains and cultural material, especially pottery, textiles, and other objects in some of the tombs. We then assess the implications of these new data for the Formative period in the region. Tarapacá-40 is one of the most important sites in northern Chile in particular and the south central Andes in general at this time. The settlement is in a time period that represents the transition from one life style based on hunting and gathering to another supported by agriculture.

Notes

1. Al respecto, agradecemos a Lautaro Núñez por habernos proporcionado la siguiente información de su cuaderno de campo: “Durante el año 1966–7 prospectamos una extensa área con algunas evidencias funerarias expuestas, en la banda opuesta del asentamiento Caserones (quebrada de Tarapacá), nominado como cementerio Tarapacá-40, aplicando una prospección con representación gráfica de fajas o secciones (S), paralelas 1 m de ancho, de oeste a este, numeradas cada una con las letras A a Z. Dado que la extensión posible se extendía al oeste, se continuó con las letras A a Z prima, esto es con una coma superior. Precisamente en la sección o franja M prima (M´) se identificó una alta densidad de inhumaciones que admitió la ampliación de la excavación. De hecho se documentaron 100 registros de un total de 92 no intervenidas. De aquí provienen las primeras fechas C14 que publiqué en su oportunidad. Esta sección por ser la primera excavada se denominó Tarapacá-40A, en cuanto hacia el oeste se había identificado otro sector con concentraciones funerarias que ameritaba otra nominación. En efecto, había una clara separación espacial con respecto al sector A. Este sector se le identificó como 40B, donde obtuvimos un registro menos denso con 16 inhumaciones, que no fechamos, y que por registrarse bordes de camisones con motivos Tiwanaku, sumado a otros indicadores, por publicarse, se le situó cronológicamente posterior a la sección A.”

2. Núñez menciona en 1970, la existencia de 100 tumbas.

3. Sin embargo, en las publicaciones de 1969 y 1970 menciona la existencia de sólo tres piezas cerámicas, en tanto nosotros registramos 228 piezas enteras y semi-completas.

4. Sector E tumba 1; sector K tumbas 1, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, y 16; sector L tumbas 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, y 14; sector M tumbas 3, 4, 5, 7, 31, 32, 45, 52, 56, 58, y 62; sector M′ tumbas 3, 4, 6, 13, 14, 17, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 33, 36, 37, 41, 44, 47, 51, 56, 58, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 76, 81, 82, 87, 88, 89, 91, 94, 96, 97, y 99; sector N tumbas 1, 3, y 8; sector S tumba 1; sector T tumba 1; sector W tumbas 2; sector Y tumbas 1, 3, 6, y 15.

5. Para la definición de tipos ver Catalán (2010). Entre los cestos miniaturas, los tipos específicos I.1 y I.2.1, ambos de formas no restringidas, destacan por su frecuencia. El tipo I.1 corresponde a platos hondos de cuerpo convexo que tienen un diámetro promedio de 4 cm y un alto de 3.1 cm. La densidad de los ligamentos activos y pasivos es de 5LA/2LP por cm² y de 7LA/3 LP por cm². Todos fueron elaborados en técnica de espiral, con borde simple y puntada simple, sólo un ejemplar presenta puntada espaciada. Algunas piezas exhiben una decoración que consiste en una banda de pintura roja, azul o verde en el borde y en escasos ejemplares aparece decoración geométrica a modo de damero. El tipo I.2.1 también comprende formas no restringidas, pero correspondientes a platos planos con un diámetro promedio de 6.8 cm y una altura de 0.7 a 2 cm. También fueron confeccionados en técnica espiral con puntada simple y, en menor proporción, espaciada y bifurcada, con borde simple y una densidad del tejido que oscila entre los 3LA/2LP por cm², 4LA/3 LP, 5LA/2 o 3LP por cm². Aparecen ejemplares decorados con bandas de colores rojo y azul en el borde, mientras que otros presentan indicios de decoración geométrica, aunque en mal estado por lo que sus motivos no se distinguen con claridad.

6. “Poseo mucho mejor el mundo mientras más hábil sea para miniaturizarlo. Pero al hacerlo hay que comprender que en la miniatura, los valores se condensan y enriquecen. No es suficiente una dialéctica platónica de lo grande y de lo pequeño para conocer las virtudes dinámicas de la miniatura. Hay que ir más allá de la lógica para vivir lo que hay de grande en lo pequeño.” La traducción es nuestra.

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.