154
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Original Articles

De Manuel Zeno Gandía a Wilfredo Mattos Cintrón: Exploraciones en torno al género negro en Puerto Rico

Pages 236-243 | Published online: 20 Sep 2013
 

Abstract

This article proposes an analysis of Wilfredo Mattos Cintrón's seventh noir novel (novela negra), Las dos muertes de Catalino Ríos (2012), and a comparison of its poetics with that of Manuel Zeno Gandía's La charca (1894). The article questions the naturalist label often applied to Zeno Gandía's novel and instead views it as a nascent hardcore detective novel (proto novela negra). In comparing the two novels, it validates both Mattos Cintrón and Zeno Gandía as initiators of the noir thriller in Puerto Rico.

Notes

1. Generosamente, Wilfredo Mattos Cintrón me permitió el acceso al manuscrito de la novela Las dos muertes de Catalino Ríos antes de su reciente publicación, y a su ensayo “Novela negra, novela política”. Mattos Cintrón es profesor de física en la Universidad de Puerto Rico y asesora el Caribbean Project for Justice and Peace. Es también autor del estudio La política y lo político en Puerto Rico, de las novelas El colapso (de la Unión Soviética), Reconstruyendo a Iraq y Bailando al derecho y al revés.

2. Cabe recordar que, entre estos detectives iberoamericanos, Pepe Carvalho protagoniza las novelas negras del catalán Manuel Vázquez Montalbán, Héctor Belascoaran Shayne—tuerto de origen vasco-irlandés—las del mexicano Paco Ignacio Taibo II, y Mario Conde las del cubano Leonardo Padura Fuentes. Mattos Cintrón le dedica a Vázquez Montalbán su sexta novela negra Letramuerto: Asesinato en La Tertulia (2010).

3. Así lo indicó Mattos mismo en su diálogo con el público después de su conferencia “La novela negra como novela política”.

4. Por su enfoque materialista, Mattos no incurre en “los ecos del positivismo” que advierte Juan Gelpí en treintistas como Pedreira y Manrique Cabrera al “leer la enfermedad [en la literatura fundacional puertorriqueña] como metáfora del colonialismo” (Gelpí 18, 17). Luis Felipe Díaz conecta los motivos patológicos de La charca con la visión de La guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez: “[El Nene] resulta una extensión intertextualizada del niño procedente de La charca (1896) y del cuadro El velorio de Francisco Oller (1893)” (sic) (115).

5. Según Josefina Rivera de Álvarez, Zeno Gandía—junto con Eugenio María de Hostos y Julio J. Henna—, constituyó la comisión que alegó el derecho de los puertorriqueños a la libre determinación frente al presidente Mackinley en Washington, DC, a raíz de los sucesos de 1898 (“Manuel Zeno Gandía”). Rafael Bernabe explica cómo Zeno y Matienzo Cintrón proponían primero la americanización de Puerto Rico en tanto modernización siguiendo el modelo de los Estados Unidos, pero luego se unen en 1913 para fundar el Partido de la Independencia cuando su modelo democrático se transforma en imperio colonial: “Habían comprendido que, ante la política colonial de los Estados Unidos, el mejor camino para alcanzar la modernización democrática del país, es decir la ‘americanización verdadera’, era a través de la independencia” (377).

6. Josefina Rivera de Álvarez explica que Redentores fue publicada en el periódico El Imparcial entre el 7 de febrero y el 31 de octubre de 1925 (“Manuel Zeno Gandía”). Rosa Palmer de Dueño aclara que la novela se publicó después en México en 1960 “mediante gestiones hechas por el profesor Francisco Manrique Cabrera y doña Elena Zeno, hija del novelista” (7). Palmer concibe como tema central de la obra “la corrupción moral y política que engendra y urde el estado colonial” (31). Según Vivian Auffant Vázquez, “Francisco Manrique Cabrera, René Marqués y Eliecer Curet la publican como libro bajo el sello de Club del Libro en 1960” (384). Para esta crítica, “[l]a desilusión e indignación ante la cruenta realidad de un segundo coloniaje sostiene la acción reflejada en el título de Redentores. Se lee y se pronuncia en varios tonos de rabia, ironía y crítica excluyendo el de admiración” (393). La edición más reciente de la novela es la de Aníbal González de 2010.

7. Josefina Rivera de Álvarez resume: “De las cuatro Crónicas de un mundo enfermo que ven la luz pública […] es la primera [La charca] la más importante y la mejor lograda literariamente” (“Manuel Zeno Gandía”). Como se trasluce desde la nota anterior la controversia tampoco es ajena a la última novela publicada por Zeno. Bernabe añade: “La crítica puertorriqueña ha sido severa con Redentores. René Marqués y Enrique Laguerre, por mencionar dos comentaristas, han apuntado las múltiples debilidades del texto, desde la falta de caracterización y desarrollo de los personajes hasta la presencia de pasajes insoportablemente pesados o triviales” (369). Aníbal González, en su Comentario a Redentores, ahonda sobre ello. Auffant responsabiliza a la censura política por la falta de atención al último texto de Zeno.

8. Palmer también coloca Redentores dentro de una poética naturalista: “Esta crónica de ambiente urbano en el periodo traumático de los primeros años de la soberanía americana sigue los patrones del naturalismo: selección de unos tipos representativos y empleo de la narración para trazar el cuadro político social y moral que Zeno Gandía se ha propuesto” (49). Gilbert Darbouze no estudia La charca, pero propone en su ensayo “Le calvarie du plaisir” un examen comparativo de los conceptos del placer y el sufrimiento como instrumentos de redención en Zola (Une page d’amour, Au Bonheur des Dames, Germinal) y Zeno (El negocio, Redentores). Palmer sostiene la hipótesis de que “Zeno Gandía est un disciple fervent de Zola et de l’esthétique naturaliste” (97). Observa cómo los contemporáneos de Zeno—D.V. Tejera y M. González García—, admiten en 1894 los vínculos entre los escritores, en tanto que críticos posteriores—como Julia Guzmán y Francisco Manrique Cabrera—, tienden a minimizar las relaciones y consideran a Zeno mejor escritor que el maestro francés (97). Resulta interesante consultar la reseña 1961 de René Marqués de Redentores, que incluye Aníbal González entre los Materiales complementarios de su edición. Marqués escribe: “Sin negar una posible influencia del naturalismo francés en Manuel Zeno Gandía, nos parece saludable la tendencia actual […] de examinar con cautela la etiqueta, de ‘naturalista’ que acomodaticiamente se asigna a este autor” (635).

9. Zeno escribe en mayo de 1895: “[C]reo el naturalismo lo único formal, útil y positivamente artístico”; “Hay que perseguir las evoluciones de los átomos con el microscopio y el telescopio reactivo; hay que analizar las tempestades del alma dentro de la moral y la filosofía y las artes con el naturalismo” (Prefacio, 118, 119). Sin embargo, ya Julia Guzmán aclaraba en su conferencia del 7 de febrero de 1958: “Zeno escribió el prólogo de La muñeca en 1895, un año después de haber escrito La charca. En este prólogo escrito a posteriori presenta una teoría muy diferente, más rica que su realización en La charca” (172).

10. John Scaggs también alude a la importancia de los crímenes de Whitechapel en el capítulo “Historical Crime Fiction”.

11. Mattos Cintrón cita a Bernard Shaw, sobre el éxito del criminal en atraer la atención sobre la cuestión social donde los socialistas habían fracasado (407). Enric González escribe sobre los crímenes de Whitechapel: “También atrajeron al escritor socialista George Bernard Shaw, Nobel de Literatura, para quien El Destripador fue ‘un revolucionario’ que ‘colocó la miseria de Whitechapel a la vista de todos’”.

12. Esta percepción domina también en Redentores, donde la investigación periodística de Antonio del Sol anticipa la del detective de la novela negra. Antonio arroja luz sobre la corrupción de las autoridades coloniales personificadas en Elkus Engels, el gobernador norteamericano de turno. La novela investiga también a los funcionarios criollos igualmente corrompidos por el vértigo y la ambición del poder, tal el periodista Áureo del Sol y el jurista Aníbal Burgos. Redentores incluye persecuciones en auto y la presencia de detectives contratados por Engels para borrar las huellas de su criminal asedio sexual de Piadosa Artante, asedio que culmina en la muerte de su padre Lucas Artante. Resultan irónicos los informes de estos detectives que han silenciado con sus amenazas al único testigo fuera de su control, el conductor o auriga de Artante (Capítulo XI).

13. Álvarez cita a Lidio Cruz Monclova para explicar la presencia de traducciones de Poe en Puerto Rico desde muy temprano a través de la prensa periódica. Cruz Monclova propone que Poe contaba en Puerto Rico con “numerosos y entusiastas admiradores”, y rechaza el aserto de John Eugene Engelkirk en cuanto a las primeras traducciones al español de Poe como hechas en Argentina en 1869 (Cruz Monclova 65, 64). El historiador aclara que “ocho años antes que en la Argentina, aparece publicado en la Gaceta de Puerto Rico correspondiente al jueves, 28 de noviembre de mil ochocientos sesenta y uno (1861), el cuento intitulado El corazón revelador de Edgar Allan Poe” (sic) (65). De cualquier modo, la novela corta El monstruo, escrita en 1878 o 1879, y publicada en 2008 en edición de Miguel Ángel Nater, atestigua el conocimiento que ya poseía Zeno de la obra de Poe. Su narrador explica sobre uno de sus personajes: “Si Ana hubiera conocido mejor las leyes del raciocinio y como Balmes hubiese dominado el silogismo y como Edgardo Poe la deducción, hubiera muy fácilmente encontrado la mano causante de su curiosidad” (70, énfasis añadido).

Log in via your institution

Log in to Taylor & Francis Online

PDF download + Online access

  • 48 hours access to article PDF & online version
  • Article PDF can be downloaded
  • Article PDF can be printed
USD 53.00 Add to cart

Issue Purchase

  • 30 days online access to complete issue
  • Article PDFs can be downloaded
  • Article PDFs can be printed
USD 121.00 Add to cart

* Local tax will be added as applicable

Related Research

People also read lists articles that other readers of this article have read.

Recommended articles lists articles that we recommend and is powered by our AI driven recommendation engine.

Cited by lists all citing articles based on Crossref citations.
Articles with the Crossref icon will open in a new tab.