3,225
Views
3
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Article

Las representaciones de la familia en Twitter: una panorámica desde la perspectiva de las virtudes sociales [The representations of family in Twitter: an overview from the perspective of social virtues]

Pages 47-72 | Received 09 Dec 2015, Accepted 01 Apr 2016, Published online: 26 May 2016

Abstract

This article analyses the representations of the family on Twitter from the framework of the “roots of sociability” or “social virtues”. The methodology was inductive-deductive to identify and select the “topoi” or common places (cultural or anthropological) related to social virtues. The research is based on a selection of tweets published in Spanish with the hashtag “#familia” in 2014. The sample was non-probabilistic, strategic and stratified. The results indicate the importance of the family topic in content posted on Twitter, the significant presence of anthropological values, and “pietas” as a social virtue most frequently mentioned in the “tweets”. Also, the results reflect the diversity of representations about the family in Twitter and the possibilities of this social network for interaction, dissemination and exchange of information on issues affecting social life. This study leaves open the possibility for new lines of research to go in-depth into the communication processes on social networks.

RESUMEN

Esta investigación analiza las representaciones de la familia en Twitter a partir de los radicales de la sociabilidad o las virtudes sociales. La metodología fue inductiva-deductiva al identificar y seleccionar los “lugares comunes” o topoi culturales y antropológicos relativos a las virtudes sociales. El estudio se realizó seleccionando los tuits publicados en español con el hashtag #familia durante el año 2014 y elaborando un muestreo no probabilístico, estratégico y estratificado. Los resultados indican la importancia del tema familia en contenidos publicados en Twitter, la presencia significativa de los valores antropológicos y de la pietas como el radical de la sociabilidad con mayor frecuencia en los mensajes. Además, reflejan la diversidad de representaciones de la familia y las posibilidades de esta red social como ciberespacio para la interacción, difusión e intercambio de información sobre temas que afectan a la vida social. Planteamos un estudio que deja abiertas nuevas vías de investigación para profundizar en los procesos de comunicación que se desarrollan en las redes sociales.

Los canales de comunicación surgidos de la confluencia mediática y del avance de los servicios de Internet han contribuido al desarrollo de nuevas estrategias para que las personas podamos obtener y distribuir contenidos (información) e interrelacionarnos (comunicación). En el contexto de las redes sociales en línea, y en su entramado de producción interna y externa de mensajes, es complejo plantear el análisis de algunos de sus procesos de comunicación por: las características específicas de las propias redes sociales, la rapidez de su evolución o la alteración que ocurren en los procesos como consecuencia de la participación activa de los usuarios. Las redes sociales pueden incluirse entre los “medios sociales” (social media) caracterizados por conformar “una actitud, un estado de ánimo, una nueva manera de entender la relación entra las personas y las empresas”; precisando: “ha cambiado el tradicional esquema de comunicación entre emisor y receptor, dando paso a la bidireccionalidad en los mensajes” (Moreno, Citation2014, 13). Las personas incorporan a la comunicación las novedades de las redes sociales y, en general, de la sociedad digital y en línea: interactividad, multimedia, inmediatez, visibilidad global, hipertextualidad, anonimato, movilidad, narrativa transmedia, entre otras características. Somos consumidores y productores de datos, contenidos; el resurgimiento del prosumer (Toffler, Citation1980) en la era digital.

Las redes sociales en línea son espacios públicos, con mayores o menores restricciones, en los cuales las personas intercambian contenidos, interactúan, construyen relaciones o comunican (Soberón, Citation2015). En este ámbito, la comunicación toma un matiz particular porque se replantean los modelos existentes; es factible considerar modelos específicos para cada medio social. Castells (Citation2012) señala que la comunicación es “compartir significados mediante el intercambio de información” (23); tiene relevancia la idea de “intercambio de significados” en un contexto tecnológicamente mediatizado y en donde el proceso de interpretación de la información pudiera verse afectado por el código específico impuesto por el canal. Recobra vigencia la tesis de McLuhan (Citation2003), “el medio es el mensaje”. En las redes sociales comunicamos y hay que asumir que su dimensión política, su impacto en el sector publicitario y sus implicaciones en la educación son un reflejo de la integración que han tenido en la comunicación.

Las estadísticas reflejan su grado de presencia. En el contexto europeo, el porcentaje sobre la población total de individuos que usan Internet para participar en redes sociales (crear un perfil, postear mensajes u otras contribuciones) es del 51% (según datos de Eurostat1). En América Latina, las redes sociales marcan la tendencia a un uso cada vez más frecuente; se refleja en las horas promedio por visitante que se ubica en 8.67; seguida de Europa con 8.072. En España, un 82% de los internautas de 18 a 55 años utilizan redes sociales (representan más de 14 millones de usuarios)3; el uso de las redes sociales se concentra en su característica principal, ser “social” (ver que hacen tus contactos, enviar mensajes, postear, chatear). Investigaciones sobre usuarios de Internet (OBS Social Media, 2015), en España, señalan que tienen preferencia por Facebook (88%) seguido de Google+ (59%) y de Twitter (54%). En Sudamérica el orden de preferencia es similar: Facebook (51%), Google+ (28%), Twitter (28%).

Twitter en el contexto del ciberespacio

En este trabajo el contexto está en la red social en línea Twitter quien plantea, en su misión como empresa, “ofrecer a todo el mundo la posibilidad de generar y compartir ideas e información al instante y sin obstáculos”4. No obstante, Twitter, no es la red social con más usuarios pero, al margen de su posición entre las preferencias de los internautas, el interés y la importancia de esta red social se fundamentan en algunas de sus características específicas. El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de España (ONTSI) describe Twitter como: (a) según su finalidad, como una red social que se usa como espacio de ocio y como espacio profesional; (b) según su grado de apertura, es pública al permitir el acceso a “cualquier tipo de usuario que cuente con un dispositivo de acceso a Internet sin necesidad de pertenecer a un grupo u organización concreta”; (c) según su nivel de integración, es horizontal porque “su empleo no está acotado a un grupo de usuarios con intereses concretos en una materia”; (d) se basa en perfiles personales y profesionales siendo “obligatoria la creación de un perfil para poder ser usuario y poder emplear así todas las funciones de la red”; (e) es un red social de microblogging al estar diseñada “para compartir y comentar pequeños paquetes de información (que suelen medirse en caracteres), pudiendo ser emitidos desde dispositivos fijos o móviles que facilitan el seguimiento activo de los mismos por parte de sus usuarios” (14).

Al igual que otras redes sociales, Twitter, tiene su estructura específica para crear los contenidos que se publican en ella. Permite, además de los tuits (mensajes, hasta la redacción de este artículo, de un máximo de 140 caracteres), varias acciones a sus usuarios que la hacen un medio social de interés. Facilita la interacción con otros usuarios permitiendo: (a) respuesta por parte de otros usuarios iniciando un hilo de conversación; (b) nuevas publicaciones de tuits (retuit) o citar el tuit incluyendo comentarios; (c) resaltando algunos de los tuits (favoritos). Facilita la interacción directa con usuarios a través de las menciones (incluyendo el nombre de la cuenta) intentando iniciar una comunicación pública o captar su atención. El etiquetado de contenidos (hashtag) crea temáticas que contribuyen a la visibilidad de los mensajes y a la búsqueda por parte de otros usuarios interesados de temas concretos. Al respecto de los hashtag, son esenciales para crear tendencias (trending topic) en la red social; los temas de mayor interés. Se permite seguir de inmediato a las cuentas (follow) o dejar de seguirlas (unfollow), crear listas temáticas sin seguir una cuenta, crear una red social de seguidores (followers). Se puede mantener la cuenta accesible solamente a usuarios autorizados para enviar mensajes directos y no públicos (similar a un chat privado). Estos códigos, incorporados en los mensajes, plantean una manera de escribir, de expresarse o de cultura del usuario de Twitter: producir e intercambiar información y que otros usuarios interactúen con los contenidos. Entre las estrategias de uso de Twitter se promueve que los seguidores de una cuenta se comprometan e interactúen (engagement) obteniendo datos estadísticos que permiten calibrar el impacto de un tuit o de una cuenta: usuarios que hacen retuit de un mensaje, mencionan una cuenta, marcan tuis como favoritos, hacen clics en los contenidos (Blanco y Sueiro, Citation2014).

En Twitter se incentiva la interacción y el intercambio autónomo de ideas por parte de los usuarios creando posibilidades para la comunicación; es un canal de comunicación para políticos, empresas, colectivos y personas que visualizan en esta red social potencialidades que otras redes sociales no permiten: facilitar la visualización de los tuits a un número significativo de otros usuarios. Destaca en Twitter la variedad de contenidos: testimonios sobre experiencias personales, creaciones propias, eventos, curiosidades o informaciones publicadas en los medios de comunicación. En este aspecto, tiene la particularidad de comportarse a veces como medio de difusión y, en otras circunstancias, como medio de comunicación social; incluso, podría considerarse como una herramienta que está reconstruyendo, a través de los contenidos, interacciones y conversaciones en Twitter (al igual que otras redes sociales), “la memoria colectiva” (Franch y Yeste, Citation2015).

El debate sobre lo público tiene presencia en Twitter y ha conquistado un espacio de preferencia entre las estrategias de comunicación política; sea en los procesos de campañas electorales o como vía de intercambio de opiniones entre los responsables políticos, líderes de opinión o usuarios en general. Con respecto a las campañas electorales se coincide al indicar que la estrategia de los responsables de la candidatura de Barack Obama en Twitter, y en otras redes sociales, en la campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos en el 2008 marcó el inicio de un nuevo entorno para la propaganda política. Se perfeccionó en la elecciones del 2012 (Vargo et al, Citation2014; Johnson, Citation2012) y los datos hasta la fecha parecen indicar que la contienda electoral del 2016 por la presidencia de los Estados Unidos también tendrá un impacto importante en la comunicación en línea; incluyendo Twitter. Las redes sociales le permiten al lector tener una experiencia directa de las actividades de los candidatos ante la imposibilidad de poder estar en los eventos que se programan en el país o en su región. Facilita a los candidatos plantear sus posturas ante temas sensibles para el elector (Johnson, Citation2012). En otras experiencias electorales, como las realizada en España en el 2011, el uso de Twitter se caracterizó por ser “un tablón de anuncios o altavoz de sus actos electorales” (Zugasti y Sabés, Citation2015) sin descartar la potencialidad de esta red social para favorecer un estilo de campaña moderno en el cual los usuarios se sientan identificados (Zamora Medina y Zurutuza Muñoz, Citation2014). En esta línea, el uso de Twitter por parte de los partidos políticos españoles en los procesos electorales autonómicos (Deltell Escolar, Citation2013; Criado, Martínez-Fuentes y Silván, Citation2013), nacionales o europeos (Congosto, Citation2015; López García, et al, Citation2015; Zugasti Azagra y Pérez González, Citation2015) ha sido frecuente con diversas interpretaciones sobre su uso. En otros contextos de la política, Twitter, se plantea como un canal de comunicación y difusión de la actividad política; del mensaje político hacia los ciudadanos con un discurso específico influenciado por las características del canal (Sousa y Ivanova, Citation2012; Mancera Rueda y Pano Alamán, Citation2015).

Es un canal de comunicación de interés para el estudio de la opinión pública (Myunggoon, Yoonmo y Han, Citation2014), la movilización ciudadana (Castells, Citation2015), la publicidad, el marketing (Jin y Phua, Citation2014; Castelló Martínez, Del Pino Romero y Ramos Soler, Citation2014), en la educación por las posibilidades que tiene de fomentar la comunicación (Sanderson y Browning, Citation2015; Bista, Citation2015). Un espacio de interés para los profesionales de la comunicación y sus lectores (Lee y Kim, Citation2014; Kim et al, Citation2015; Olof Larsson y Moe, Citation2015; Weiai Wayne y Miao, Citation2014; Arrabal-Sánchez y De-Aguilera-Moyano, Citation2016). La difusión de la cultura (Wotzko, Citation2012), motivación de la creatividad (Barnard, Citation2014). En el contexto de la comunicación religiosa (Ferrigni y Spalletta, Citation2015). Se estimula la integración del uso de Twitter como canal de interacción y de participación de manera simultánea con otros medios de comunicación (Sauter y Bruns, Citation2014).

Familia en el ciberespacio público

Los blogs y microblogs han demostrado sus capacidades como canales de información y divulgación de contenidos; al igual que los medios de comunicación, en este espacio multimedia, hipertextual e interactivo se crean representaciones de las realidades que se intercambian. Son mensajes, en general, que tienen la intencionalidad de sus emisores de generar una participación pública y con una estructura en los mensajes que facilita y motiva la interacción de los lectores. En este marco de referencia, y en el contexto de esta investigación, las representaciones de la familia en las redes sociales son de interés por lo que pudiera implicar de presencia en un amplio público que genera ámbitos de opinión.

Las acepciones sobre el término “familia” son amplias. El Diccionario de la Real Academia Española (2014) hace referencia a la relación filial: “grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, “conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje”, “hijos o descendencia”. Al respecto, se aleja de la “relacionalidad constitutiva” con el matrimonio: “la cultura dominante en occidente llega a afirmar que ‘no existe ya la familia’, sino que ‘existen tantas y tan diversas familias’ cuantas son las formas de convivencia que los individuos forman a voluntad” (Donati, 5). El diccionario también plantea acepciones metafóricas de la familia: “conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia”, “cuerpo de una orden o de una comunidad religiosa”, “grupo de personas relacionadas por amistad o trato”.

Al respecto, una visión antropológica identifica características específicas sobre qué debe entenderse como familia (Burgos, Citation2003, 309-310): (a) es el lugar del origen de la vida; espacio en el cual la sociedad se perpetua; (b) es la primera comunidad interpersonal para el hijo o la hija; espacio para la formación de su identidad; (c) es la primera comunidad intersexual; los dos sexos se relacionan con la sociedad; (d) es la primera comunidad intergeneracional: abuelos, padres hijos, nietos; (e) es el lugar donde se establecen y desarrollan las relaciones humanas; (f) cumple con funciones sociales: educación, socialización, solidaridad con los otros, sostén económico, entre otras. En esta línea, Burgos sostiene: “la familia es la célula o estructura esencial de la sociedad”; como consecuencia del buen funcionamiento de esta estructura dependerá muy significativamente “el funcionamiento global del entramado social” (310).

Familia: comunión y comunidad

Los significados aportados anteriormente sobre la familia dejan al margen la dimensión religiosa; en esta investigación, es de interés el enfoque de la familia desde la antropología cristiana. La dimensión religiosa tiene que estar presente porque: (a) entendemos por religión el “ámbito en el que el hombre se pregunta y recibe la respuesta al sentido global de su vida y de la existencia de las cosas” (Burgos, 380) y la familia es el primer espacio en el cual la persona se hace esas preguntas; (b) en el marco de las virtudes sociales está la pietas que expresa, entre otros aspectos, la relación del individuo con Dios; (c) entre las representaciones de la familia que se puedan identificar en la investigación es probable que esté presente la dimensión religiosa.

En el contexto de esta investigación, al igual que otros autores (Téramo, Citation2011), el referente conceptual será la exhortación apostólica Familiaris consortio promulgada por Juan Pablo II (Citation1981) al ser un documento que sintetiza, y expresa públicamente, el sentir del Sínodo de la Familia realizado en Roma del 26 de septiembre al 25 de octubre de 1980. En este documento se plantea: la familia es ante todo “una comunidad de personas: del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes” que ha sido “fundada y vivificada por el amor”. Esta visión de la familia se fundamenta en las relaciones que las personas generan y mantienen como integrantes de una familia: “en el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales -relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad- mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la ‘familia humana’ y en la ‘familia de Dios’, que es la Iglesia”. Se incorpora la Carta a las familias (1994) en la cual Juan Pablo II hace referencia a las ideas de comunión y comunidad. Con respecto a la comunión “se refiere a la relación personal entre el ‘yo’ y el ‘tú’” que surge en la relación entre los integrantes de la familia. Al referirse a la comunidad el enfoque está en: “una ‘sociedad’, un ‘nosotros’”; es decir, “la familia, comunidad de personas, es, por consiguiente, la primera ‘sociedad’ humana”. El papa Francisco precisa que en la familia nace “la cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la trascendencia” (Francisco, Citation2014). En términos del Instrumentum laboris de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (Citation2014): “la familia es el primer lugar en el que la persona se forma en la sociedad y para la sociedad”. En síntesis, podemos hacer referencia a Donati (Citation2013) quien defiende la idea de la familia como relación social: “La familia es más bien una configuración relacional que va más allá de la simple suma de individuos y no llega jamás a ser un cuerpo orgánico. Lo cual quiere decir que no agota nunca sus posibilidades” (31).

Representaciones de la familia y Twitter

La familia es un tema que abarca la dimensión personal, es de actualidad, genera debate en los sectores sociales y es objeto de estudio en investigaciones; sea por las interacciones que surgen entre los miembros que la conforman, como grupo social o por su presencia en la vida social (Yerby, Citation1989). La familia, y aquello que le afecta o beneficia, no es indiferente porque “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” (artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y ese intercambio de percepciones que se articulan en los escenarios públicos tradicionales, en los medios de comunicación, tiene su repercusión o extensión en las redes sociales. Aunque los estudios sobre la representación de la familia en los medios de comunicación tienen su vigencia, en esta investigación, realizamos el análisis en el marco teórico de las virtudes sociales o radicales antropológicos de la sociedad. Sin embargo, hay que mencionar, que los estudios sobre la representación de la familia en los medios de comunicación (Morgan, Leggett, y Shanahan, Citation1999; Landrum y Carmichael, Citation2002; Güven, Citation2011; Franco Migues, Citation2012; Antunes y Lara, Citation2013) o en el campo de la publicidad y el marketing (Pittner y Beaizak, 2013; Draper, Citation2014) reflejan el interés por analizar las proyección de la familia en diferentes aspectos de la vida social. En este trabajo, el interés está en la representación de la familia en el marco de los radicales de la sociabilidad, y en este contexto, los estudios son menos frecuentes y, en general, realizados en el ámbito de la prensa (García Luarte, Citation2011) o la televisión (Wulf Le May y González Gaitano, Citation2008; Mannella, en prensa).

El marco de referencia de las virtudes sociales (pietas, observantia, honor, obedientia, gratitudine, vindicatio, veritas, affabilitas e liberalitas) propuesto por Aristóteles, y que posteriormente Tomás de Aquino ahondó, es un marco teórico vigente desde una concepción antropológica cristiana; adecuado, para comprender y valorar las interacciones que ocurren en la comunicación digital y en la maraña de interconexiones e intercambio de contenidos textual y multimedia que se generan entre las personas que interactúan en Twitter. Al respecto, la finalidad de abordar la familia desde esta visión cumple con una función prevista en otras investigaciones: “se busca hacer rendir los resultados del análisis empírico para promover una visión positiva de la antropología natural de la familia” (González Gaitano, Citation2015). Además, incorpora a estos estudios la posibilidad de analizar los procesos de comunicación que alrededor del tema familia están surgiendo en el entorno digital y en línea; concretamente en las redes sociales.

Twitter es una red que tiene la intención de ser social. Las redes sociales son factibles de ser incorporadas a los canales de comunicación que las personas usan para vivir en sociedad aunque, en este trabajo, hagamos referencia a la sociedad que interactúa en la red; pero, no es ajena a la vida social. Malo (en prensa) indica: “las virtudes sociales, a diferencia de todas las demás, no dependen de determinados actos buenos, sino de relaciones buenas, perfectivas de las personas y de sus relaciones”. Por tanto, nuestra primera pregunta de investigación (P1) es: ¿cuáles son los lugares comunes culturales y antropológicos que se difunden sobre la familia en la red social Twitter a partir de los contenidos publicados con el hashtag #familia? La segunda pregunta de investigación (P2): ¿cuáles son las virtudes sociales vinculadas a la familia en los tuits con el hashtag #familia?

Tomás de Aquino señaló que la justicia es la virtud social por excelencia. A partir de allí, se desarrollan las otras virtudes con las cuales las personas se relacionan con los otros y existe un mayor o menor perfeccionamiento del ejercicio de esa virtud: “la forma de perfección de toda virtud es la caridad cristiana, sin la cual las obras objetivamente buenas degeneran fácilmente en egoísmo, cuando no en formas sublimadas de explotación humana con apariencias de humanidad” (Blázquez, Citation1994, 188). Las redes sociales son para crear relaciones y promoverlas; factible, por tanto, identificar cómo de perfectivas o no son las relaciones que se establecen con respecto al tema familia. Estas reflexiones nos permiten plantear la tercera cuestión (P3): ¿los contenidos vinculados con el hashtag #familia perfeccionan o desvirtúan las virtudes sociales relacionadas con la familia?

Método

Se eligió Twitter por su presencia en el ciberespacio, por el perfil de sus usuarios y por las características que han permitido su posicionamiento entre las redes sociales: sencillez, una estructura colaborativa, permite compartir contenidos multimedia, es interactiva, abierta (excepto que sea una decisión del usuario) y “una herramienta pensada en conceptos de movilidad” (Blanco y Sueiro, Citation2014). Las investigaciones realizadas en los últimos años reflejan el impacto de su uso en la sociedad (Hwang, Citation2013; Hennig-Thurau, Wiertz y Feldhaus, Citation2015; Xu, Lin y Haridakis, Citation2015); en el caso que nos ocupa, la temática familia, que también ha sido estudiada de una manera directa o indirecta (Arnold, Citation2005; Rodríguez González, Marauri Castillo y Cantalapiedra González, Citation2013; Gangopadhyay y Dhar, 2015), podía ser asumida, al menos desde dos perspectivas. La primera: como temática de debate, sea al comentar informaciones publicadas por los medios de comunicación o a partir del propio interés de los usuarios de la red. La segunda: por los contenidos creados por personas haciendo referencias a momentos, experiencias o ideas a quienes consideran su familia.

El objetivo de la investigación era analizar en la red social Twitter las representaciones sobre la familia durante el año 2014 desde la perspectiva de los radicales de la sociabilidad o las virtudes sociales, a partir de los tuits publicados en español con el hashtag #familia. La unidad de análisis se constituyó con los contenidos publicados en Twitter en español en los cuales estuviera el hashtag #familia; la unidad de registro, fue el tuit. La elección de un determinado hashtag, conscientes de su implicación5, es una técnica utilizada en otras investigaciones (Papacharissi y de Fatima Oliveira, Citation2012; Burgess y Bruns, Citation2012; Bruns y Burgess, Citation2012; Caleffi, 2013; Cozma y Chen, Citation2013) por ser un criterio que reconoce la intencionalidad del autor del tuit de que su mensaje sea visto, leído y factible de ser recuperado, por otros usuarios, al realizar una búsqueda con ese hashtag: “son palabras clave que permiten organizar la gran cantidad de contenidos que se comparte cada día en Twitter” (Moreno, Citation2014, p. 112).

Procedimiento de muestreo

Obtener una muestra representativa no era factible sin el dato real del universo que permitiera extraer una muestra y por esta razón se planteó un marco de muestreo conformado por tuits con mayor impacto en Twitter. Realizamos un muestreo no probabilístico, estratégico y estratificado (Igartua Perosanz, Citation2006) a partir de una serie de decisiones que estaban ajustadas a los objetivos de la investigación y que no implicará un sesgo en la selección de las unidades de análisis: a) no probabilístico; porque no se pretendía un estudio probabilístico del objeto de estudio; b) estratégico; porque la elección de la muestra se enmarcaba en el objetivo de la investigación; c) estratificado; al realizarse una estratificación de la muestra por meses (ver la ). Las acciones para conformar la muestra (N = 3245) fueron:

  1. Número de tuits en español y con el hashtag #familia: 919 763 tuits.

  2. Revisar y descartar los tuits duplicados también, aquellos que incluyeron el hashtag #família6 (con tilde). Número de tuits: 786 291 tuits. El siguiente paso fue crear el marco de muestreo para cada mes del año 2014 (Mm1, Mm2,…, Mm12).

  3. Excluimos los tuits con cero impacto en la red social7: tuits en los cuales los usuarios de Twitter se abstuvieron de marcarlo como favorito y aquellos que no tenían retuit (Fav + RT =0).

  4. Identificamos los tuits con el impacto más significativo teniendo como referencia el marco de muestreo correspondiente a cada mes. Se estableció el Q3 en cada marco de muestreo tomando como referencia la suma de favoritos y retuits8. Excluimos aquellos tuits cuya suma de favoritos y retuits fueron igual o menores al dato aportado por Q3 para cada marco de muestreo.

  5. Obtuvimos la media aritmética en cada marco de muestreo: X = (Favs + RTs)/N) Se excluyeron los tuits que la suma de favoritos y retuits fueran iguales o inferiores a X. Este procedimiento permitió obtener una muestra estratégica de los tuits que han tenido un mayor impacto en el mes respectivo y concretar los marcos de muestreo mensuales para extraer las muestras respectivas a cada mes (n = n1 + n2+…. n12).

  6. En el proceso de lectura y análisis de los tuits se excluyeron algunas unidades de registro que por la construcción del texto no podían ser descartados automáticamente en la fase previa: tuits que no estaban en castellano pero que habían incluido el #familia, tuits que por su contenido no pudieron ser clasificados (73 tuits), perfiles de cuentas que no se pudieron identificar (7 tuits), tuits en los cuales no era factible identificar el tipo de radical (66 tuits), tuits que no pudieron identificarse sus características (2 tuits).

Tabla 1. Datos correspondientes al proceso de selección de la muestra.

Estrategia de análisis

El análisis contempló una fase cuantitativa y otra cualitativa a partir de los tuits seleccionados9 para la muestra (N = 3245). Se analizaron los siguientes datos:

  1. Datos de identificación: (i) código asignado por Twitter a cada tuit; (ii) fecha (date) en la cual se publicó el tuit; (iii) hora (hour) de publicación del tuit; (iv) usuario (username) que corresponde al nombre utilizado por el creador de la cuenta en Twitter para identificarse en su perfil; (v) cuenta (nickname o nick) corresponde al nombre que identifica técnicamente en la red al usuario y el cuál está precedido de “@”; (vi) biografía (bio) suministrada para su difusión pública en el perfil de la cuenta de Twitter; (vii) país (country) lugar de la cuenta; (viii) lugar (place) específico del país; (ix) perfil del usuario: categoría que corresponde al perfil de la cuenta de Twitter (ver ).

    Tabla 2. Variables de la categoría perfil del usuario.

  2. Elementos del tuit. Datos extraídos de cada una de las unidades de registro: (i) tuit (twet): contenido del tuit; (ii) formato de tuit: en el cual se específica las características generales del contenido de tuit (ver ); (iii) favoritos (favorites): número de veces que los usuarios de Twitter han marcado como favorito el mensaje; (iv) retuits (retweets): número de retuits realizados al tuit por los usuarios de Twitter; (v) favoritos más retuits (Favs + RTs): suma del número de favoritos y de retuits.

    Tabla 3. Características de la categoría “contenido del tuit”.

Desde los topoi a las virtudes sociales

En esta fase, la metodología de trabajo es inductiva-deductiva al identificar y seleccionar los lugares comunes o topoi culturales y antropológicos relativos a las virtudes sociales; metodología desarrollada por el grupo de investigación “Family and Media”10 (González Gaitano, Citation2015). En esta línea, el topos según Ducrot es el “garante de los encadenamientos argumentativos observables en los discursos” y señala que la unidad mínima de análisis es la frase porque encadena argumento-conclusión: “el signo completo es la frase” (citado por Bruxelles y de Chanay, Citation1998, 351); en esta investigación, la unidad de análisis fue el tuit en su conjunto al ser necesaria la visión global de la estructura del mismo para lograr el encadenamiento que permitía el argumento-conclusión. Hay tuits en los cuales únicamente el texto transmite un mensaje inequívoco pero, en otros tuits, el argumento-conclusión únicamente puede ser comprendido con la lectura global de todos los componentes de los tuits: texto, imágenes, destino de los enlaces, otros hashtags, menciones (ver ).

Figura 1. En este tuit el texto incluye un enlace en el cual el lector puede completar la información y tener una idea más clara del mensaje. En este caso se trata de un tuit publicado en un medio de comunicación social que tiene la finalidad de redirigir visitas a su web principal en donde están los detalles de la información.

Figura 1. En este tuit el texto incluye un enlace en el cual el lector puede completar la información y tener una idea más clara del mensaje. En este caso se trata de un tuit publicado en un medio de comunicación social que tiene la finalidad de redirigir visitas a su web principal en donde están los detalles de la información.

Procedimos durante el análisis de las unidades de registro a la identificación de los topoi en los tuits y su respectiva clasificación. En la primera aproximación se identificaron los topoi iniciales en los tuits. La revisión se realizó con detenimiento para establecer los lugares comunes sin la existencia de un listado previo que pudiera sesgar los resultados. En este análisis también se procedió a clasificar a cada topos como cultural o antropológico: a) el topos antropológico: “describe la condición humana en sus constantes transculturales”; b) el topos cultural: “modo en que se plasma históricamente ese topós antropológico en una cultura dada, al menos en sus representaciones más comunes llevadas a cabo por la mentalidad dominante” González Gaitano, Citation2015). A modo de ejemplo, podemos mencionar los topos que hacen mención a las acciones o contenidos en los cuales se expresa o se vincula a la familia como ámbito de generosidad, de gratuidad, de relaciones humanas esenciales: entre los esposos, entre los padres y los hijos, entre los hermanos se comparten momentos positivos, las fiestas, la alegría, las vacaciones. El topoi antropológico, a nuestro entender, son las relaciones perfectivas que hacen de la familia un espacio interpersonal e intergeneracional. Con respecto a los topoi culturales, identificamos tuits en los cuales se refleja la “mentalidad dominante” de nuestra época. Por ejemplo: “las mascotas son parte de la familia”. Este planteamiento corresponde a una cada vez más concientización de la importancia de los animales de compañía y la protección que merecen; también, al impulso que están teniendo los movimientos de protección de los animales. No obstante, la valoración de ser un integrante de la familia no es antropológico; es cultural. El proceso de análisis consistió en la lectura de los tuits, en el análisis del topos dominante (antropológico o cultural) y en crear un listado de topoi en los cuales se pudieran ir agrupando los tuits.

En listado de topoi identificados tenían características que permitían una reagrupación en categorías más generales con la intención de facilitar el análisis e identificar otros resultados que pudieran aportar elementos para la discusión y la reflexión. En este sentido, se procedió a reagrupar los topoi en categorías con sus respectivas definiciones operacionales (ver ).

Tabla 4. Reagrupación de los topoi identificados en categorías.

La investigación abordó la relación entre los tuits publicados, la identificación de las virtudes sociales y la valoración perfectiva o negativa de esas virtudes (ver ). Las virtudes sociales a identificar serían: justicia (vindication), veracidad (veritas), pietas (pietas), respeto (observantia), obediencia (obedientia), liberalidad (liberalitate), honradez (honor), gratitud (gratitudine) y amistad (afabilitas). Las investigaciones previas y el marco teórico respectivo (Choza Citation1990); contribuyó a concretar las definiciones operacionales que permitieran la identificación de las variables en los tuis publicados.

Tabla 5. Características de las variables de la categoría “radicales de la sociabilidad”.

Resultados

Topoi relacionados con la familia

Los 47 topoi identificados (N = 3245) en la primera fase del análisis de los tuits son un reflejo de la diversidad de representaciones relacionadas con el hashtag #familia (ver ). Destaca el hecho de que los usuarios le otorguen un valor simbólico a las interacciones y seguidores de sus cuentas: “los usuarios que son seguidores en Twitter se consideran extensión de la familia” (26,7%). Se equiparan los seguidores y seguidos a una familia, entendiéndola, como conjunto de personas que comparten algo: condición, opinión, tendencia o amistad. Refleja el grado de complicidad, de lealtad o confianza que los usuarios le otorgan al hecho de pertenecer a una red social. En este mismo contexto, del significado de familia como conjunto de personas, destaca también la extrapolación de la fraternidad, características de la familia como relación filial, a otros tipos de relaciones (13,1%). El topos ubicado en el tercer puesto es el que hace mención a la familia como relación filial; constituye la puesta en común, con el resto de los usuarios de la red social, de las experiencias vividas en el grupo familiar: “Hay momentos que se disfrutan en familia” (11,3%).

Tabla 6. Distribución de los tuits por lugares comunes identificados y valoración de los topoi.

En el segundo reagrupamiento de los topoi (ver ), previsto para realizar un análisis más concreto a partir de categorías más amplias, la representación más frecuente del hashtag #familia fueron en tuits en los cuales el término fue usado como metáfora (42,1%); en esta categoría se agruparon los topoi: “los usuarios que son seguidores en Twitter se consideran extensión de la familia” (63,4%); “la virtud de la fraternidad en la familia se extrapola a otras relaciones humanas” (31%); “las mascotas son parte de la familia” (5,2%); “modelo de familia en la naturaleza” (0,4%).

Tabla 7. Distribución de los tuits según el reagrupamiento de categorías de topoi más generales.

Los resultados planteaban dos representaciones generales de la familia: por una parte los topoi que se basaban en un componente relacional con la familia fundamentándose en las relaciones filiales y, por la otra, la representación de familia alejada de la relación filial y entendida como grupo de personas que se agrupan por algún objetivo sin presencia de la relación fraternal; su unión es por otras causas o intereses. Reagrupamos los tuits en función de las siguientes categorías: a) “#familia = relaciones filiales”: en los contenidos se hace referencia a relaciones filiales (interacciones o contenidos relacionados con la relación entre los integrantes de la familia); b) “#familia = no relaciones filiales”: relaciones no filiales (los topoi hacen referencia a interacciones y contenidos no relacionados con la familia). Con esta reagrupación el porcentaje de tuits que pertenecían a la categoría “#familia = no relación filial” fue del 39,8%. Por consiguiente, los tuits que hacen referencia a la familia como ámbito de relaciones constituyeron el 60,2% de los tuits analizados (n = 1952).

Topoi antropológicos y culturales

La muestra general (N = 3245) indica que el 52,3% son topoi antropológicos y el 47,7% topoi culturales. Específicamente, en la muestra de los topoi culturales (n = 1549), el 83,3% de las representaciones se concretan en dos lugares comunes: “los usuarios que son seguidores en Twitter se consideran extensión de la familia” (55,9%) y “la virtud de la fraternidad en la familia se extrapola a otras relaciones humanas” (27,4%). Con relación a los topoi antropológicos (n = 1696) el 54,1% de los tuits se distribuyen entre los cuatro primeros lugares comunes de los 31 topoi: “hay momentos que se disfrutan en familia” (21,6%), “reconocer la importancia de la familia” (12,7%); “la familia hay que defenderla y promoverla públicamente” (10,4%); “dimensión religiosa de la familia” (9,4%).

Analizamos la relación entre las categorías creadas para obtener la presencia o ausencia de las relaciones filiales en los lugares comunes e identificamos (ver ): en la categoría “#familia = no relación filial” hay exclusivamente tuits con topoi culturales y en la categoría “#familia = relación filial” predominan los lugares comunes antropológicos; ambas dimensiones son de interés para analizar las representaciones de la familia.

Tabla 8. Distribución de los tuits según el valor de los topoi y la relación con la presencia o ausencia de la relación filial.

Con respecto al país que se identifica en los perfiles de las cuentas de Twitter y su relación con la ausencia o presencia de la relación filial (ver ), los resultados señalan (n = 1714): España, México y Estados Unidos son los países desde donde se publican el mayor número de tuits y mantuvieron la misma posición en la distribución general y en la distribución asignada según el valor otorgado a los topoi. España registró un 13,3% de tuits con topoi antropológicos siendo inferior al 20,2% con topoi culturales. Situación inversa ocurre con México; en ambas distribuciones ocupa el segundo lugar pero el porcentaje de topoi antropológicos lo ubica con un tuit de diferencia de España (13,3%); a diferencia del segundo lugar, que ocupa en los topoi culturales al alejarlo considerablemente del primer lugar con el 7,5%. La presencia de Estados Unidos en una muestra basada en tuits publicados en español es un indicador de la importancia del tema, del idioma y de la comunidad hispana en este país. El segundo aspecto a resaltar son los cambios en la ubicación de las distribuciones que surgieron a partir de la cuarta posición. Cuba destaca por la presencia de un mayor número de tuits con topoi culturales y se ubica en el cuarto puesto con respecto al valor antropológico que la ubica en el puesto 14. Situación similar, aunque no tan destacada, es Chile; en el listado de topoi culturales se ubica en el puesto número seis mientras que con los topoi antropológicos se ubica en el puesto nueve.

Tabla 9. Distribución de los tuits según el país de la cuenta de Twitter con respecto al valor de los topoi en general, al valor antropológico y al valor cultural.

La distribución de los topoi (ver ) según el tipo de perfil de la cuenta permite señalar que, sean lugares comunes antropológicos o culturales, las representaciones del tema familia provienen con mayor frecuencia de perfiles personales y en un porcentaje similar en los lugares comunes culturales y antropológicos. Destaca, en la distribución de los topoi antropológicos, que las organizaciones de la Iglesia católica sean las segundas en el listado y seguidas de los proyectos independientes; en la distribución de los topoi culturales la Iglesia católica ocupa el puesto número 13. Resaltan también los perfiles de empresas con énfasis en los topoi culturales ocupando el tercer lugar, a diferencia del puesto que ocupan en la distribución de los topoi antropológicos (puesto número siete).

Tabla 10. Distribución de los tuits según los perfiles de las cuentas de Twitter con respecto a los topoi antropológicos y topoi culturales.

Las virtudes sociales o radicales de la sociabilidad

Los resultados sobre las virtudes sociales fueron los siguientes (ver ). En la muestra general (N = 3245) destaca la pietas como el radical más presente en los tuits (46,5%), seguido de las virtudes: amistad (29,2%), gratitud (14,4%), justicia (6,7%) y liberalidad (2,2%); los radicales honradez, respeto, obediencia y veracidad estuvieron por debajo del 1% de la muestra.

Tabla 11. Distribución de los tuits según las virtudes sociales y con respecto al valor antropológico o cultural de los topoi.

Ahora bien, el interés de las virtudes sociales también se relaciona con los topoi y su valor cultural o antropológico. En los tuits a los cuales se les asignó un valor antropológico (n = 1696) el radical de la pietas es el más significativo (80,3%), seguido con un amplio margen de diferencia de la justicia (10,8%) y la gratitud (6,7%). Si enfocamos el análisis de las variables en los tuits con topoi culturales, en estos, se hacen presentes con mayor preferencia otros radicales. Destaca la amistad (60,5%), seguida de la gratitud (22,8%) y la pietas se ubica en el tercer lugar (9,6%). La liberalidad (4,2%) y la justicia (2,2%) resaltan del grupo de virtudes con menos frecuencia.

En el cruce de datos con relación a los radicales, y si perfecciona o desvirtúa la virtud identificada en el tuit, se puede indicar que en la muestra general hay una valoración positiva: el 72,6% perfeccionan la virtud social y el 27,3% la desvirtúa. Sin embargo, esta valoración general requiere ser matizada analizando cada uno de los tuits y los topoi sean antropológicos o culturales.

La relación entre los topoi, las virtudes sociales y su valoración (perfecciona o desvirtúa) con el radical (ver ) obtuvo los siguientes resultados: cuando se trata de topoi antropológicos los datos reflejan que sus contenidos perfeccionan las virtudes sociales. Es significativa la virtud de la pietas en el cual el 98,3% de los tuits analizados considera que se perfecciona la virtud; caso similar con la gratitud (100%). Sobre los topoi culturales: en la amistad y la pietas se tiende a desvirtuar la virtud social; por el contrario, la gratitud tiende a la perfección.

Tabla 12. Distribución de los tuits según los radicales de la sociabilidad con respecto al valor antropológico o cultural de los topoi y al valor del radical.

Cuándo se hacen presentes las virtudes sociales, era uno de los resultados que interesaba identificar. En el transcurso de los tuits publicados (año 2014) destacamos, con respecto a los tuits que contenían la virtud de la pietas, el mes de diciembre con el 13,6% de tuits; sin embargo, en el segundo semestre, la frecuencia de tuits es significativa (57,1%) mientras que en el primer semestre del año destaca el mes de abril (136 tuits) y coincide con momentos del calendario propicios para las relaciones familiares: vacaciones, navidad, fin de año. Es significativo el comportamiento de la amistad como virtud porque, al distribuir la frecuencia de tuits por los meses del año, este radical tuvo una presencia distintiva en los meses de marzo (10,9%) y abril (12,1%); en comparación con los meses precedentes: enero (4,5%) y febrero (4,4%); al igual que los posteriores en los cuales se identifican una reducción de los tuits. En agosto repunta (9,8%) y de nuevo en octubre, noviembre y diciembre retoma el crecimiento: meses en los cuales la cercanía a la navidad promueve la amistad.

Quién publicó sobre las virtudes sociales se obtuvo identificando el perfil de las cuentas. Con respecto a la pietas, el perfil de usuario que más hace referencia a esta virtud proviene de cuentas personales (68,7%) seguida de los proyectos independientes o blogs (9,3%), de organizaciones de la Iglesia católica (7,2%). Este tipo de radical, por sus características, se evidencia en la comunicación más cercana entre los miembros que componen el núcleo familiar; destaca el interés por parte de los emisores de visualizar y manifestar la importancia de sus actividades familiares. La virtud de la amistad: el perfil de usuario que más hace referencia es el personal (74,3%); a continuación, los proyectos independientes (18%) y las empresas (2,2%). Es similar a lo que ocurre con la virtud de la gratitud: perfiles personales (83,7%), proyectos independientes (9,2%). Sin embargo, en tercer lugar aparecen las instituciones deportivas (2,1%).

Desde dónde se publicaron los tuits con las virtudes sociales se obtuvo al realizar el análisis con el lugar identificado en la cuenta de Twitter; precisando, que el país o la ciudad es introducido por el dueño de la cuenta. Lugar de procedencia de los tuits según las virtudes sociales: la pietas tiene mayor presencia en los tuits publicados en cuentas de México (13,8%), seguido, muy de cerca, de España (13,5%), Estados Unidos (9,5%) y Colombia (4,2%). Al referirnos a la amistad: España está en primer lugar de frecuencia (19,1%); seguido de Estados Unidos (8%), México (5,9%), Colombia (4,2%) y Cuba (3,8%). Con respecto a la virtud de la gratitud: España ocupa el primer lugar (18,4%) y después México (9,9%), Estados Unidos (7,1%), Cuba (5,8%), y Colombia (4,1%).

Conclusiones

El objetivo de este estudio era identificar cuáles son las representaciones de la familia en la red social Twitter a partir de los radicales de la sociabilidad o las virtudes sociales. El estudio contempló el año 2014 y, en concreto, aquellos tuits publicados en español que incluyeron el hashtag #familia. El muestreo no probabilístico, estratégico y estratificado nos permitió obtener un número manejable de unidades de registro y tener una muestra que permitiera alcanzar el objetivo previsto; minimizando el sesgo que podía tener la selección y manteniendo el criterio de obtener aquellos tuits con un número significativo de favoritos y retuits en el marco de los datos obtenidos con el uso del hashtag #familia. No se pretendió realizar un estudio con resultados que pudieran generalizarse a toda la red social; sin embargo, los resultados ofrecen datos significativos sobre cómo el tema familia está presente en Twitter y algunas de las relaciones entre el tema (#familia) y otros datos de los usuarios de esta red. Destacable, no obstante, que la familia sea de interés y que exista la voluntad de etiquetar con el hashtag #familia los contenidos para que puedan ser identificados por otras personas en Twitter.

Los resultados permiten ofrecer algunas respuestas a las preguntas de investigación planteadas al inicio. La primera de ellas hacía referencia a los topoi culturales y antropológicos que se difunden sobre la familia en Twitter. Hay que indicar, que aunque existe una mayoría de topoi antropológicos (52,3%), aspecto positivo en el contexto en el cual se enmarca esta investigación, la presencia de topoi culturales también están presentes en un porcentaje importante (47,7%). Estos datos reflejan, de algún modo, la dinámica de las redes sociales en línea y la diversidad de planteamientos o debates que surgen en ellas. Identificamos que la mayoría de los contenidos se concentran en topoi concretos. Los topoi culturales tienen su mayor frecuencia en el planteamiento de que los usuarios, que son seguidores en Twitter, se consideran extensión de la familia y que la virtud de la fraternidad en la familia se extrapola a otras relaciones humanas. Si nos concentramos en los topoi antropológicos destacaron, principalmente, el reconocimiento de que hay momentos que se disfrutan en familia; el reconocer la importancia de la familia; la importancia de que la familia hay que defenderla y promoverla públicamente; y, la dimensión religiosa de la familia.

Preferencia en los tuits de cinco virtudes: pietas, amistad, gratitud, justicia y liberalidad. En estas virtudes se han destacado algunos hallazgos que posiblemente requieran de un estudio exhaustivo para llegar a resultados más concluyentes. También hemos logrado visualizar hasta donde los contenidos vinculados con el hashtag #familia perfeccionan o desvirtúan las virtudes sociales relacionadas con la familia. La pietas es la primera virtud que destaca con una tendencia a la perfección teniendo como mensaje la vida en familia. Destaca que los contenidos han sido publicados desde cuentas personales y con un intercambio positivo de significados sobre la vida familiar, los momentos importantes de la familia o las celebraciones especiales; sean por festividades propias de un mes determinado o festividades relacionadas con los integrantes de la familia. Se identificó una clara intención por parte de los emisores de los tuits por compartir con otros el hecho de vivir en familia.

La virtud de la amistad también estuvo presente en los tuits; pero, es probable que los contenidos publicados desvirtúen esta virtud. Se requiere de un estudio de mayor profundidad ante el hecho de que los seguidores en Twitter sean considerados familia; se le otorga un valor simbólico a las interacciones en Twitter al equiparar a los seguidores y seguidos con una familia. Esta valoración es difícil de equiparar, al menos en un contexto general y basado en el anonimato, con relaciones existentes en otros grupos de amigos o en espacios en los cuales no se limita a un contacto informativo superficial; hay otros aspectos que se consideran cuando se le otorga la categoría de familia a un grupo. Suponer que todos los seguidores de una determinada cuenta de Twitter están relacionados por la amistad es desvirtuar el significado de esta virtud reduciéndolo a un intercambio instrumental de información; aunque, no se descarta que las redes sociales sean un punto de contacto inicial de una relación de amistad o un canal que fortalezca una relación de amistad existente. Este resultado de la investigación es de interés para futuras investigaciones: ¿cuál es el significado de amistad en las redes sociales? Finalmente, la gratitud, la justicia y la liberalidad fueron las otras virtudes que tuvieron presencia; en ellas estuvo presente la tendencia en los tuits a perfeccionar las virtudes.

La importancia de España, México y Estados Unidos en la red social de Twitter en la publicación de contenidos relacionados con el tema familia es visible al ubicarse en los tres primeros puestos. Es oportuno señalar que los topoi antropológicos están presentes en los tuits originados en estos países y en términos generales podemos concluir que el año 2014 en Twitter, concretamente en los contenidos en español y con las características de la muestra elegida, fue un año en el que predominó un mensaje positivo sobre la familia y las relaciones que surgen en ella; al menos, en aquellos mensajes que sus creadores optaron voluntariamente por etiquetar con el hashtag #familia. Los mensajes con más favoritos y retuits fueron creados desde cuentas personales y no fueron las organizaciones las que lideraron el impacto en Twitter sobre el tema familia.

Este estudio deja fuera un porcentaje importante de tuits pero, el método utilizado, nos permite plantear la posibilidad de abordar cualitativamente los contenidos que se publican en las redes sociales y obtener, a partir de los contenidos con mayor impacto, tendencias sobre cómo se está intercambiando información y significados sobre la familia; información oportuna para señalar los desafíos y retos que esta institución debe afrontar en la sociedad en red.

Notes on contributor (English)

Víctor Manuel Pérez Martinez is currently a lecturer and researcher at San Jorge University (Spain), where he is the Vice-Dean for Research of the School of Communication. Born in Venezuela, he studied for his Bachelors and Master in Social Communications there. Later, he completed his doctorate studies on Information Sciences at the University of La Laguna (Spain) with a dissertation on “Internet: new spaces for the democratic debate”. Currently, he teaches Documentation, Cyber-Media, Ethics and Deontology. Moreover, he coordinates and teaches at the internal training program for the integration of ICT into teaching activities, and is a member of the Cyberspace Working Group and Digital Culture Group. Pérez was professor in Catholic University “Andrés Bello”, Saint Rose University, Alejandro de Humboldt University (Venezuela). His main areas of research are public space on the Internet, digital communication, the online communication process, educational innovation, transmedia, communication and family.

Notes on contributor (Spanish)

Víctor Manuel Pérez Martínez es profesor e investigador en la Universidad San Jorge (España), donde es el Vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación. En Venezuela obtuvo la licenciatura, especialización y maestría en Comunicación Social. Más tarde superó los estudios de doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna (España) con la tesis doctoral “Internet: nuevos espacios para el debate democrático”. Enseña materias como documentación, cibermedios, ética y deontología. Actualmente coordina y es profesor del programa de formación interna sobre la integración de las TIC en las actividades de enseñanza, y miembro del grupo de investigación Cyberspace Working Group y del grupo Cultura Digital. Pérez ha sido también profesor en Venezuela: Universidad Católica “Andrés Bello”, Universidad Santa Rosa y Universidad Alejandro de Humboldt. Sus líneas de investigación principales son: el espacio público en Internet, la comunicación digital, los procesos de comunicación en línea, la innovación educativa y transmedia, y comunicación y familia.

Disclosure statement

The authors report no conflicts of interest. The authors alone are responsible for the content and writing of this article.

Notes

1 Los datos sobre Euroestat han sido extraídos de los Indicadores de seguimiento de la sociedad de información en Europa; dossier publicado en abril de 2015 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España. Ver en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/dossier_de_indicadores_de_seguimiento_de_la_sociedad_de_la_informacion_en_europa.pdf

2 ComScore. El Estado de Social Media en América Latina. Ver en: https://www.comscore.com/lat

3 En el VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain identificamos otros datos de interés: (i) “facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de YouTube y Twitter. LinkedIn, Instagram y Twitter son las que suben más en usuarios, seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook. Las que más bajan son Tuenti, Badoo y Google+, seguidas de MySpace”. (ii) “El promedio de uso es de 3,6 días por semana Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a diario) seguida de Twitter. Instagram ya alcanzan los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube. Sube la frecuencia de uso de Instagram, Spotify, Badoo, LinkedIn y Flickr. Sólo baja Google +”. (iii) “Facebook mantiene el liderazgo y sube Spotify al segundo puesto, superando a Youtube. Sube el tiempo dedicado a Spotify, Instagram, Badoo y Pinterest. Bajan Facebook, Youtube, Twitter, Google +, LinkedIn, Tuenti y Flickr. Cae en 11 minutos a la semana el tiempo.”

4 Ver página web institucional de Twitter: https://about.twitter.com/es/company [Consulta realizada 8 de marzo de 2016]

5 Somos conscientes que quedan excluidos tuits que no están marcados con el hashtag #familia pero incluyen el termino familia o hacen referencia a la temática familia sin usar el término (maternidad, hijos, abuelos, padres, matrimonio, entre otros). El uso del hashtag implica la intencionalidad, por parte del creador de tuit, para que este sea rastreado, leído o difundido por los integrantes de la red social; facilita también la búsqueda y la creación de contenidos automatizados por temas.

6 El hashtag #família (con tilde) es la traducción al portugués de “familia”. Utilizando Microsoft Excel se identificaron los registros que contenían este hashtag y se procedió al filtrado de la muestra.

7 Estos tuits son poco relevantes para el objetivo de esta investigación al no generar un impacto significativo en Twitter; no obstante, esto no quiere decir que no sean leídos por los usuarios de Twitter y puedan tener interés desde otros enfoques de una investigación.

8 El Q3 nos permitió distribuir los valores siendo el 75% del valor, al cual se aplique, igual o menor. La intención fue identificar cuál era el valor Q3, en el total del marco de muestreo, con respecto a la suma de favoritos y retuits; de esta manera obtuvimos el valor que estaba por debajo del 75%. Una vez establecido este valor, para nosotros un indicador, se seleccionaron los tuits cuyo valor de la suma de sus favoritos y retuits fueron superior al Q3.

9 Se utilizó la plataforma Followthehashtag para obtener los tuits publicados en Twitter con el hashtag #familia. Posteriormente se utilizó Microsoft Excel y Microsoft Access para la creación de una base de datos que permitiera facilitar la codificación de los datos. El análisis posterior fue realizado con el software estadístico SPSS.

10 El grupo y proyecto de investigación surgió en Roma en febrero del 2005 con motivo del primer workshop interdisciplinar sobre la familia y los medios que se celebró en la Universidad de la Santa Cruz entre docentes de las Facultades de Comunicación, Filosofía y Teología de esa Universidad, y docentes de comunicación de las Universidades de Navarra (España), Católica de Milán (Italia), Austral (Argentina) y CEU San Pablo de Madrid (España). Posteriormente, el grupo se ha extendido con otros miembros de las Universidades de Lugano (Suiza), CEU San Pablo de Valencia, Concepción de Chile, Católica de Argentina, La Sabana de Colombia y Panamericana de México (sede de Guadalajara). Ver página web: http://www.familyandmedia.eu/

Referencias

  • Antunes, E., y L. Eliziane. 2013. “A própria mãe: jogos de luz e sombra em um caso de cobertura jornalística de violência contra crianças.” Comunicação, Mídia e Consum 10(27): 183–209.
  • Arnold, L. B. 2005. “Don’t You Know What Causes That? Advice, Celebration, and Justification in a Large Families Bulletin Board.” Communication Studies 56(4): 331–51. doi:10.1080/10510970500319401.
  • Arrabal-Sánchez, G., y M. De-Aguilera-Moyano. 2016. “Comunicar en 140 caracteres. Cómo usan Twitter los comunicadores en España.” Comunicar, 24(46): 09–17. doi:10.3916/C46-2016-01.
  • Barnard, J. 2014. “Live and public: One practitioner's experience and assessment of Twitter as a tool for archiving creative process.” Journal of Writing in Creative Practice 7(3): 493–503. doi:10.1386/jwcp.7.3.493_1.
  • Bista, K. 2015. “Is Twitter an Effective Pedagogical Tool in Higher Education? Perspectives of Education Graduate Students.” Journal of the Scholarship of Teaching and Learning 15(2): 83–102.
  • Blanco, M., y R. Sueiro. 2014. Cómo conseguir 10.000 seguidores en Twitter. Madrid: ESIC.
  • Blázquez, N. 1994. “Tratado de las virtudes sociales. Introducción a las cuestiones 101-122”. En Suma de Teología IV, parte II-II (b), 183–195. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.
  • Bruns, A., y J. Burgess. 2012. “Researching news discussion on Twitter. New methodologies.” Journalism Studies 13(5-6): 801–814. doi: 10.1080/1461670x.2012.664428.
  • Bruxelles, S., y H de Chanay. 1998. “Acerca de la teoría de los topoi: estado de la cuestión.” Escritos, 17-18: 349–83.
  • Burgess, J., y A. Bruns. 2012. “(Not) the Twitter election: The dynamics of the # ausvotes conversation in relation to the Australian media ecology.” Journalism Practice 6(3): 1–40. doi:10.1080/17512786.2012.663610.
  • Burgos, J. M. 2003. Antropología: una guía para la existencia (3ra edición). Madrid: Palabra.
  • Caleffi, P. M. 2015. “The ‘Hashtag’: A New Word or a New Rule?” Journal of Theoretical Linguistics 13(2): 46–69.
  • Castelló Martínez, A., Del Pino Romero, C., e I. Ramos Soler. 2014. “Twitter como canal de comunicación corporativa y publicitaria.” Comunicación y Sociedad, 27(2): 21–54.
  • Castells, M. 2012. Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial.
  • Castells, M. 2015. Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de internet (segunda edición ampliada y actualizada). Barcelona: Alianza Editorial.
  • Choza, J. 1990. La realización del hombre en la cultura. Madrid: Ediciones Rialp.
  • Congosto, M. 2015. “Elecciones Europeas 2014: Viralidad de los mensajes en Twitter.” Redes 26(1): 23–52. http://dx.doi.org/10.5565/rev/redes.529.
  • Cozma, Raluca, and Kuan-ju Chen. 2013. “What’s in a Tweet? Foreign Correspondents' Use of Social Media.” Journalism Practice 7(1): 33–46. doi:10.1080/17512786.2012.683340.
  • Criado, J., Martínez-Fuentes, G., y A. Silván. 2013. “Twitter en campaña: las elecciones municipales españolas de 2011.” Revista de Investigaciones Políticas y sociológicas 12(1). doi:10.15304/rips.12.1.1307.
  • Deltell Escolar, L. 2013. “Predicción de tendencia política por Twitter: Elecciones Andaluzas 2012.” Ambitos 22, 91–100.
  • Donati, P. 2013. La familia como raíz de la sociedad. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Draper, Nora A. 2014. “Defining Family: Representation and Rhetoric in the Marketing of Shared Mobile Phone Plans”. Critical Studies in Media Communication 31, n° 1: 57–71.
  • Ferrigni, N., y M. Spalletta. 2015. “#Extraordinary Jubilee of Mercy: Politics and Policies in the Twitter Coverage of a Religious Media Event.” Romanian Journal of Journalism & Communication 10(3): 7–19.
  • Franch, P., y E. Yeste. 2015. “Las redes sociales como herramienta de recuperación de la memoria colectiva. Contenido político de la cuenta en Twitter de John F. Kennedy.” Zer 20(39): 127–144. doi:10.1387/zer.15527.
  • Francisco. 2014. “Mensaje con ocasión del I Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar.” Sitio web oficial de La Santa Sede. https://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2014/documents/papa-francesco_20140508_messaggio-i-congresso-celam-pastorale-familiare.html
  • Franco Migues, D. 2012. “Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hierro”. Comunicación y Sociedad 25(1): 41–71.
  • Gangopadhyay, S., y D. Dhar. 2014. “Social networking sites and privacy issues concerning youths.” Global Media Journal-Indian Edition 5(1): 1–7.
  • García Luarte, A. 2011. “La Familia en la prensa Chilena. Análisis de la representación de la familia en relación a las virtudes sociales en los diarios nacionales El Mercurio y La Tercera.” En Famiglia E Media. Associazioni Familiari e Comunicazione, coordinado por Norberto González Gaitano y José María La Porte, 139–56. Roma: EDUSC.
  • González Gaitano, N. 2015. “La familia en los medios de comunicación: Evangelización y evangelizadores.” En Congreso Matrimonio e famiglia. La “questione antropologica” e l’evangelizzazione della famiglia. Roma.
  • Güven, Uğur Zeynep. 2011. “Social class and family on screen: do prime-time television series “create” images of family in Turkey?” Global Media Journal 2(3): 69–83.
  • Hennig-Thurau, T., Wiertz, C., y F. Feldhaus. 2015. “Does Twitter matter? The impact of microblogging word of mouth on consumers’ adoption of new movies.” Journal of the Academy of Marketing Science 43(3): 375–394. http://doi.org/10.1007/s11747-014-0388-3.
  • Hwang, S. 2013. “The Effect of Twitter Use on Politicians’ Credibility and Attitudes toward Politicians.” Journal of Public Relations Research, 25(March 2015): 246–258. http://doi.org/10.1080/1062726X.2013.788445.
  • Igartua Perosanz, J. J. 2006. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Editorial Bosch.
  • Jin, S. A., y J. Phua. 2014. “Following Celebrities’ Tweets About Brands: The Impact of Twitter-Based Electronic Word-of-Mouth on Consumers’ Source Credibility Perception, Buying Intention, and Social Identification With Celebrities.” Journal of Advertising 43(2): 181–195. doi:10.1080/00913367.2013.827606.
  • Johnson, J. 2012. “Twitter Bites and Romney: Examining the Rhetorical Situation of the 2012 Presidential Election in 140 Characters.” Journal Of Contemporary Rhetoric 2(3/4): 54–64.
  • Juan Pablo II. 1981. “Familiaris Consortio.” Sitio Web Oficial de La Santa Sede. http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio.html.
  • Juan Pablo II. 1994. “Carta a las Familias.” Sitio Web Oficial de La Santa Sede. https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1994/documents/hf_jp-ii_let_02021994_families.html.
  • Kim, Y., Kim, Y., Lee, J. S., Oh, J., y N. Y. Lee. 2015. “Tweeting the public: journalists' Twitter use, attitudes toward the public's tweets, and the relationship with the public.” Information, Communication & Society 18(4): 443–458. doi:10.1080/1369118X.2014.967267.
  • Landrum, J., y Deborah Carmichael. 2002. “Jeffrey Ruoff's An American Family: A Televised Life.” Film & History 32(1): 66–70.
  • Lee, N. Y., y Y. Kim. 2014. “The spiral of silence and journalists' outspokenness on Twitter.” Asian Journal of Communication 24(3): 262–278. doi:10.1080/01292986.2014.885536.
  • López García, G., Gámir Ríos, J. V., García Llul, F. J., Llorca Abad, G., Cano Orón, L., y J. L. González Esteban. 2015. “El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España.” Revista de Estudios Políticos 170: 213–246.
  • Malo, A. En prensa. Yo y los otros. De la identidad a la relación.
  • Mancera Rueda, A., y A. Pano Alamán. 2015. “Valores sintáctico-discursivos de las etiquetas en Twitter.” Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 64: 58–83. doi:10.5209/rev_CLAC.2015.v64.51278.
  • Mannella, Corinne. (En prensa). “The Humanity within a Mockumentary: A case study on the presence of social virtues in NBC’s television series ‘The Office.’” In Familia y Medios de Comunicación. Relaciones familiares, sus representaciones en los medios y relaciones virtuales, coordinado por Norberto González Gaitano. Roma: EDUSC.
  • McLuhan, M. 2003. The Medium is the Massage. USA: Gingko Press (Original work published in 1964).
  • Ministerio de Industria Energía y Turismo. 2015. Dossier de indicadores de seguimiento de la sociedad de la información. Por Comunidades Autónomas. MECD, ONSI. http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/dossier_de_indicadores_de_seguimiento_de_la_sociedad_de_la_informacion_en_europa.pdf.
  • Moreno, M. 2014. El gran libro del community manager. 3a ed. Barcelona: Gestión 2000.
  • Morgan, Michael, Susan Leggett, y James Shanahan. 1999. “Television and family values: Was dan quayle right?” Mass Communication & Society 2(2): 47–63.
  • Myunggoon, C., Yoonmo, S., y P. Han Woo. 2014. “Exploring political discussions by Korean twitter users.” Aslib Journal of Information Management 66(6): 582–602. doi:10.1108/AJIM-11-2012-0089.
  • Olof Larsson, A., y H. Moe. 2015. “Bots or journalists? News sharing on Twitter.” Communications: The European Journal of Communication Research 40(3): 361–370. doi:10.1515/commun-2015-0014.
  • Papacharissi, Z., y M. de Fatima Oliveira. 2012. “Affective News and Networked Publics: The Rhythms of News Storytelling on #Egypt.” Journal of Communication 62(2): 266–282. http://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01630.x.
  • Pittner, Karin, y Mohamed Beaizak. 2013. “Paare und Familien in der Anzeigenwerbung - eine interkulturelle Studie”. Lebende Sprachen 58(1): 1–34.
  • Rodríguez González, M. del M., Marauri Castillo, I., y M. J. Cantalapiedra González. 2013. “Information and community for mothers on the Internet: An analysis of the principal Spanish baby websites.” Communication & Society 26(1): 22–46.
  • Sanderson, J., y B. Browning. 2015. “From the Physical to the Social: Twitter as a Pedagogical Innovation in the Sport Communication and Sport Management Classroom.” Sport Management Education Journal (Human Kinetics) 3(2): 124–131.
  • Sauter, T., y A. Bruns. 2014. “Tweeting the TV event, creating 'public sphericules': ad hoc engagement with sbs's go back to where you came from - SEASON 2.” Media International Australia (8/1/07-Current), (152), 5–15.
  • Sínodo de los Obispos. 2014. “Instrumentum laboris.” Sitio web oficial de La Santa Sede. http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20140626_instrumentum-laboris-familia_sp.html
  • Soberón, L. 2015. “What we can learn from secular Social media networks. Deliberating together: a new paradigm of dialogue in the net.” En, M. Dies Bosch, J. Lluís Micó y J., M. Carbonell (Coords.) Catholic Communities Online (35–48). Barcelona: Blanquerna Observatory on media, Religion and Culture.
  • Sousa, A., y A. Ivanova. 2012. “Constructing Digital Rhetorical Spaces in Twitter: A Case-Study of @BarackObama.” Topics In Linguistics, (9): 46–55.
  • Téramo, M. T. 2011. “Las relaciones familiares en la televisión Argentina en la franja del prime time.” En N. González Gaitano, y J. M. La Porte (coords), Famiglia e Media. Associazioni familiari e comunicazione (85–113). Roma: EDUSC.
  • Toffler, A. 1980. La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janes Editores.
  • Vargo, C. J., Guo, L., McCombs, M., y D. L. Shaw. 2014. “Network Issue Agendas on Twitter During the 2012 U.S. Presidential Election.” Journal of Communication 64(2): 296–316. doi:10.1111/jcom.12089.
  • Weiai Wayne, X., y F. Miao. 2014. “Talking to the Broadcasters on Twitter: Networked Gatekeeping in Twitter Conversations with Journalists.” Journal of Broadcasting & Electronic Media 58(3): 420–437. doi:10.1080/08838151.2014.935853.
  • Wotzko, R. 2012. “Newspaper Twitter: Applied Drama and Microblogging.” Research in drama education 17(4): 569–581.
  • Wulf Le May, S., y N. González Gaitano. 2008. “Propuesta metodológica para analizar las telenovelas. Los radicales de la sociedad en Brujas.” En N. González Gaitano (Ed.), Famiglia e Media. Il detto e il non detto (77–142). Roma: EDUCS.
  • Xu, K., Lin, M., y P. Haridakis. 2015. “Being Addicted to Chinese Twitter: Exploring the Roles of Users’ Expected Outcomes and Deficient Self-regulation in Social Network Service Addiction.” China Media Research 11(2): 1–16.
  • Yerby, J. 1989. “A conceptual framework for analyzing family metaphors.” Journal of Applied Communication Research 17(1/2): 42–51.
  • Zamora Medina, R., y C. Zurutuza Muñoz. 2014. “Campaigning on Twitter: Towards the” Personal Style” Campaign to Activate the Political Engagement During the 2011 Spanish General Elections.” Comunicación y sociedad 1(27): 83–106.
  • Zugasti Azagra, R., y J. Pérez González. 2015. “La interacción política en Twitter: el caso de @ppopular y @ahorapodemos durante la campaña para las Elecciones Europeas de 2014.” Ámbitos 28: http://ambitoscomunicacion.com/2015/la-interaccion-politica-en-twitter-el-caso-de-ppopular-y-ahorapodemos-durante-la-campana-paralas-elecciones-europeas-de-2014/
  • Zugasti, R., y F. Sabés. 2015. “Los issues de los candidatos en Twitter durante la campaña de las elecciones generales de 2011.” Zer 20(38): 161–178.