82
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Original Articles

La Razón De Mi Vida De Eva Perón: el Texto Como Espacio De Auto-Representación Melodramática

Pages 177-193 | Published online: 06 May 2014

Notas

  • Según cuenta Hugo Gambini en Historia del peronismo publicado por Primera Plana en 1967 (citado por Dujovne Ortíz en Eva Perón La biografia [Buenos Aires: Aguilar, 1996], pp. 250–251), fue el periodista español Manuel Penella de Silva el autor material del texto. La idea de escribir biografías de mujeres famosas lo había hecho pensar primero en Eleonor Roosevelt, pero había sido convencido en Zurich por el embajador argentino Benito Llambí de que la persona indicada era Eva Perón. El primer intento de conocer a Evita fue abortado, al parecer, por el mismo Perón, y sólo cuando Evita viaja a Europa como embajadora de su gobierno es que se entera del frustrado plan y decide continuarlo. Es entonces que Penella de Silva, anotador y pluma en mano, comienza a registrar el testimonio oral de Evita. Se plantea aquí un dilema acerca de la autenticidad del texto ya que se debe contar con la presencia de un intermediario entre el emisor y el receptor, quien habría tenido ingerencia directa en la selección y ordenación de las notas, y aun habría realizado las modificaciones necesarias para salvaguardar la unidad de estilo. Sumado a esto, surge otra problemática que arroja nuevas dudas acerca de la autenticidad de la obra. Sostiene Alicia Dujovne Ortiz que La razón de mi vida fue severamente censurado, que se le eliminaron conceptos fundamentales y se lo « adornó con elogios a Perón lindantes con el delirio » (p. 252). Según Dujovne Ortíz, Evita habría aceptado dicha censura ya sin fuerzas para luchar y ante el deseo de ver su obra publicada antes de su muerte (p. 252). Todos estos elementos hacen que el texto se presente como un texto viciado por la ingerencia de terceros implicados en los procesos de redacción y de edición y eluda así las posibilidades de clasificación genérica.
  • Observa Marysa Narravo en un estudio sobre La razón de mi vida que « [w]hile the reasons for her entering public life and the description of her involvement with workers and the poor form the longest section of the book, the initial five chapters, which recount her life until her encounter with Perón, offer very few details about her childhood and youth. The reader is not told when or where she was born, who her parents were or what their social status was, how many sisters and brothers she had, what kind of education she received or how she became an actress ». « Of Sparrows and Condors: The Autobiography of Eva Perón, » New York Literary Forum (1984): 206.
  • Buenos Aires: Peuser, 1952. Todas las citas pertenecen a esta edición.
  • Este tópico fue discutido en una ponencia que presenté en el XIII Congreso de CALACS (Simon Fraser University), en marzo de 1998 bajo el título « La razón de mi vida de Eva Perón: ¿testimonio autobiográfico o panfleto político? » Algunos aspectos de ese trabajo han sido reclaborados para el presente estudio.
  • En su estudio De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía (México: G. Gilli, 1987), p. 243, sostiene Jesús Martín Barbero que en Latinoamérica, el melodrama está asociado a las culturas populares, « como si en él, se hallara el modo de expresión más abierto al modo de vivir y sentir de nuestras gentes ».
  • Al referirse a las narraciones semanales que circulaban en Argentina desde las primeras décadas del siglo XX, afirma Beatriz Sarlo que « [e]ntre 1917 y 1925 (éstos fueron años de apogeo), circularon en varios cientos de miles de ejemplares y, a su manera, respondieron a las necesidades de un público al que, por otra parte, contribuyeron a formar. Son responsables, con otras publicaciones, de la densidad del campo, aunque ocupen una zona particularmente ciega a los cambios estéticos o ideológicos producidos en los años veinte ». Beatriz Sarlo, El imperio de los sentimientos (Buenos Aires: Catálogos, 1985), pp. 9–10.
  • Para Ese entonces, la fuerte presencia del cine norteamericano en Argentina manipulaba los gustos populares hacia los cánones dominantes del género melodramático.
  • Daniel James, « Poetry, Factory Labour and Female Sexuality in Peronist Argentina », Journal of Latin American Cultural Studies 6, 2 (1977): 137.
  • Haya sido o no Evita la productora material de dichos discursos, es evidente que la persona que los escribió estaba familiarizada con la corriente en boga. No obstante, sostiene Tomás Eloy Martínez que « [a]unque Evita disponía de sus propios amanuences y asistentes para los discursos que debía pronunciar (a veces dos o tres por día), aprendió a independizarse de ellos ya en 1947 y a improvisar cada vez con más frecuencia. El escritor de sus primeros discursos era el mismo autor de los radioteatros en los que Eva encarnaba a mujeres famosas durante los primeros meses de su relación con Perón (1944–45). Muñoz Azpirri la acompañó a Europa, y casi todo lo que dijo durante la mitológica gira fue aprobado por la Cancillería argentina y luego por el propio Perón. A la ‘mujer más poderosa del mundo’ no se la creía capaz de expresarse en su propio lenguaje ». Tomás Eloy Martínez, « Argentina, entre historia y ficción, » Página 12, 6 de mayo de 1996, p. 30.
  • La traducción es mía. Citada por James, op. cit, p. 140.
  • Cuenta de ello nos la da Marily Martínez de Richter al decir del texto que « los materiales lingüísticos, ideológicos y literarios no rebasan el horizonte cultural de los lectores de novelas sentimentales o policíacas compradas en kioscos, por ejemplo. Todo argentino que haya terminado la escuela primaria puede leer La razón de mi vida. Fue efectivamente declarada texto obligatorio en los colegios de enseñanza secundaria después de la muerte de Eva Perón ». Marily Martínez de Richter, « Historia del cóndor y los gorriones y de como Dios bendijo a los argentinos », Ideologies and Literature: Journal of Hispanic and Lusophone Discourse Analysis 4, 1 (1989): 51.
  • James, « Poetry, Factory Labour and Female Sexuality in Peronist Argentina », p. 124.
  • Ibid., p. 125.
  • Ibid., pp. 131–132.
  • Andreas Huyssen, « Mass Culture as Woman », in Tania Matleski, ed., Studies in Entertainment: Critical Approaches to Mass Culture (Bloomington: Indiana University Press, 1986), pp. 191–192.
  • Ibid., p. 194.
  • En David Viñas y Eva Tabakian, dirs., « Mujeres: feminismo y literatura », Historia social de la literatura Argentina. Irigoyen, entre Borges y Arlt (1916–1930) (Buenos Aires: Contrapunto, 1989). Delfina Muschietti reconoce « dos grandes núcleos semánticos [que] emergen de la realidad cambiante y tienen eco de diferentes maneras en la producción literaria del momento: la inmigración y el urbanismo. A ellos se asocia la creación de una cada vez más fuerte clase media asentada en el comercio y la empresa; como contrapartida, la creación de un incipiente proletariado industrial. Dos efectos espectaculares, como fenómenos típicos de las grandes ciudades: la aparición de la masa anónima y heterogénea, y la focalización de la mirada en el desecho industrial que se liga a la basura y a los tipos de la marginalidad social del lumpen »(p. 132).
  • Ibid., p. 133.
  • Pese a esta reafirmación de la superioridad de Perón, Marily Martínez de Richter reconoce en la sección « Las mujeres y mi misión », « estrategias subversivas, ‘solapadas’, dirigidas a lograr una entrada de las mujeres en ese campo vedado [el del ámbito político, tradicionalmente exclusivo de los hombres] » (p. 56).
  • James, « Poetry, Factory Labour and Female Sexuality in Peronist Argentina », p. 137.
  • Martín Barbero, De los medios a las mediaciones, pp. 127–128.
  • Marysa Navarro pone de manifiesto las similitudes que existen entre La razón y los discursos pronunciados por Evita y trae como ejemplo el ya citado párrafo sobre la dualidad de su persona en comparación con un discurso previo en el que ya había manifestado la misma idea. Marisa Navarro, Evita (Buenos Aires: Planeta, 1994), p. 144).
  • Martín Barbero, De los medios a las mediaciones, p. 128.
  • Marily Martínez de Richter destaca en La razón el uso de un lenguaje « ‘femenino’, sentimental y popular » y añade que « [e]n la combinación de elementos cultos con elementos populares se busca encontrar una forma que resuelva el antagonismo entre lo ‘culto’ y lo ‘popular’, que sea expresión de una nueva cultura nacional, distinta de la ‘refinada y culta’ de la oligarquía…» (p. 53).
  • Martín Barbero, De los medios a las mediaciones, p. 128.
  • Sarlo, El imperio de los sentimiento, p. 13.
  • Ibid., pp. 13–14.
  • Si nos remitimos a las biografías que se han escrito sobre Evita, la mayoría coincide en que hasta la muerte de su padre la familia Ibarguren-Duarte no había sufrido privaciones, situación que se modifica radicalmente con la muerte accidental de Duarte que deja a esta familia, producto de una relación extramarital, prácticamente en la miseria. Veánse, entre otras, Ortíz, Eva Perón; Navarro, Evita, y Julie M. Taylor, Eva Perón: The Myth of a Woman (Chicago: University of Chicago Press, 1978).
  • Martín Barbero, De los medios a las mediaciones, p. 129.
  • Dice Martín Barbero que « en el melodrama la recuperación de la identidad por parte de la víctima se resuelve ‘maravillosamente’ y no por la toma de conciencia y la lucha, pero la situación no deja de estar planteada y algunos de los folletines más ‘populares’ así lo leyeron: ‘La alienación social no está escamoteada en el melo: es su tema, aunque sometida a una transposición fantasmática’ ». Martín Barbero, De los medios a las mediaciones, p. 130.
  • Ibid., p. 130.
  • Ibid., p. 129.
  • Ibid., p. 130.
  • David William Foster, « Narrative Persona in Perón's La razón de mi vida », en Carmelo Virgilio y Naomi Lindstrom, eds., Woman as Myth and Metaphor in Latin American Literature (Columbia: University of Missouri Press, 1985), p. 76.
  • Martin Barbero, De los medios a las mediaciones, p. 243.

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.