127
Views
0
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Articles

Superficies de revolución

&
 
View correction statement:
Erratum

Disclosure statement

No potential conflict of interest was reported by the authors.

Nota biográfica

Vicente Vázquez y Usue Arrieta han estado colaborando y publicando sus actividades en el ámbito de las artes visuales y el cine desde 2002 bajo diferentes denominaciones. Formados como artistas visuales, sus contribuciones a los campos de la imagen tiempo y la producción de objetos, lo visual, lo auditivo y la formulación de lo social se han mostrado en instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, así como festivales de cine. Como expansión de su práctica colaborativa en 2013 co-fundaron Tractora Koop. E., una cooperativa de artistas basada en el modelo operativo de las cooperativas de camioneros.

Notes

1. Transcripción de las conferencias del Séminaire IV de Les Images: “Jean-Louis Comolli et le valeur du travail” (Comolli).

2. Podemos encontrar argumentos similares en el libro Estética de la desaparición de Paul Virilio.

3. El estribillo de “Travelling Without Moving” (Jamiroquai) reza: “todo lo que hacemos es viajar sin movernos”. “Thunder Road” (Bruce Springsteen) invita a montar en un coche para escapar de los fantasmas del pasado y del aburrimiento por la carretera del trueno. El propio término “cruising” al que se refiere el título de la canción de Smokey Robinson es utilizado en los Estados Unidos en referencia a la experiencia de conducir por la ciudad escuchando música con las ventanas abiertas.

4. Las primeras percepciones panorámicas se extendieron con el tren. Los Phantom rides, películas grabadas desde el frontal de un tren, fueron la primera manera en la que se hizo popular acudir al cine. En la mayoría de los casos eran las incipientes compañías de trenes las que contrataban a las incipientes compañías de cine para realizar estos registros. También patrocinaban viajes a escritores y pintores paisajistas para que retrataran las bondades de este nuevo medio de transporte. Estos films señalan un cambio en la experiencia del turista, fuertemente incorporada a un punto de vista y también marcan el inicio del ritual de pagar para sentarse y ver la proyección. La relación entre los medios de transporte motorizados y el cine ha sido constante desde los inicios. Ambos se han servido el uno del otro para interpretarse y desarrollarse.

5. En su ensayo, Bergson describe la risa como respuesta del ser humano a cualidades maquinales en los seres vivos. “Ahí donde hay repetición, completa similitud, sospechamos que hay un mecanismo funcionando detrás de lo vivo. Analice su impresión frente a dos rostros demasiado parecidos: verá que piensa en dos ejemplares obtenidos a partir de un mismo molde, o en dos marcas del mismo sello, o en dos reproducciones del mismo cliché; en resumen, en un procedimiento de fabricación industrial. Este desvío de la vida en dirección a la mecánica es aquí la auténtica causa de la risa” (27).

6. “En 1950 la fabricación de vehículos motorizados en España no alcanzaba el millar de unidades, figurando en el decimoctavo lugar del ranking de Estados fabricantes de automóviles de turismo. En 1972 las más de 6000 unidades fabricadzas le habían aupado al décimo lugar. Entre 1958 y 1972 el crecimiento anual acumulativo del sector fue del 21,7% doblando la media de la industria, que se sitúo en el 10,4% y muy por encima del caucho (15,3%) y la química (14,4%), segundo y tercero respectivamente. La explicación de esta trayectoria se encuentra en la constitución de SEAT y de FASA” (Fernández de Sevilla, El desarrollo 22).

7. “El hecho de que el sector en su conjunto no fuese declarado ‘de interés preferente’ hasta la negociación con Ford en 1972 dificulta el acceso de las empresas al crédito oficial, a excepción, claro está, de los campeones nacionales” (García Ruiz 145).

8. Se le llama hatchback a una cabina o espacio destinado a pasajeros con un espacio de carga (maletero) integrado. El portón trasero se considera una puerta más.

9. El citroen Dyane se caracterizó también por el uso de brillantes colores. Se fabricó y vendió extensivamente en España e Irán.

10. “El término ‘campeón nacional’ ‘national champion’ fue popularizado por Raymond Vernon para referirse a empresas, públicas o privadas, que gozaban de una especial protección o apoyo del Estado en el desarrollo de sus actividades. Véase Wells (1978) para el caso de los automóviles” (García Ruiz 13).

11. Este plan comprendía la mejora de la totalidad de la red de carreteras del estado y su adaptación a los vehículos rodados. Las carreteras se asfaltaron, se completó la anchura de las calzadas a 7 metros y se añadieron arcenes. Este plan también fue el primero en incluir carriles lentos para vehículos pesados en los puertos, con el fin de no entorpecer el flujo de turismos.

12. Se puede encontrar más sobre esta manera de describir lo social en los escritos de Bruno Latour.

13. La normativa española hizo difícil pero no impidió las luchas obreras. En septiembre del 1974, los trabajadores de FASA movilizados por los incipientes sindicatos clandestinos y el movimiento asambleario entraron en huelga y provocaron el cierre de la factoría. El 30 de septiembre de 1974, la factoría de Montaje 2 de FASA Renault en Valladolid quedó totalmente calcinada, dejando 10 muertos y 31 heridos. Las llamas se iniciaron en el cambio de turno, entorno a las seis de la mañana. Los motivos de este incendio nunca llegaron a esclarecerse.

14. Fernández de Sevilla, El desarrollo 28.

15. Por établis se conocía a los militantes de extrema izquierda no obreros que ingresaban en las fábricas para poder entrar en contacto directo con los obreros, compartiendo sus condiciones de trabajo y vida, el día a día en la fábrica. Estas figuras fabriles fueron posibles gracias a algunos delegados sindicales de posición y condición radicalmente vanguardistas respeto de sus dirigentes. Pioneros en materia de autogestión, fueron los primeros en apoyar físicamente las huelgas de estudiantes y los primeros en asociarse a los cineastas próximos a las ideas de extrema izquierda.

16. “El 31 de mayo, al menos dos eventos evidencian la vuelta a la normalidad y a las posiciones moderadas de los sindicatos. Ese día es viernes, y es la víspera del puente de Pentecostés. En las crónicas leemos que es el día en el que el gobierno decide que vuelva a haber gasolina en las gasolineras. Como si fuera él el que hubiese bloqueado la distribución de carburante. Su decisión es, por supuesto, enviar a los antidisturbios y al ejército a «liberar» los depósitos de gasolina” (Astarain 108)

17. “La experiencia conocida como la cámara a los obreros ilustra otra manera de concebir la creación política de las imágenes al margen de la línea sindical, pero acorde con las reivindicaciones culturales de los asalariados. Defendida por los cineastas y los técnicos de la cooperativa SLON, se basa en el intercambio de saberes y prácticas. La idea se impone en el transcurso de una Semana del pensamiento Marxista organizada en Beçanson en Diciembre de 1967. Invitados a participar en la mesa redonda El cine y el Acontecimiento. Jean Luc Godard y Chris marker proponen la cesión del material y el patrocinio de los cursillos de formación técnica. Se crea un primer taller en el Centro de cultura popular Palente-les Orchamps. … Se impone una respuesta colectiva que describa desde dentro las condiciones de trabajo y de existencia,ponga de manifiesto las aspiraciones y los combates cotidianos y explore los recursos de la herramienta cinematográfica. (Layerle 41)

18. El 14 de mayo, Jean-Pierre Thorn accede la fabríca de Renault Flinns gracias a un établi. Casi al mismo tiempo Laguarda recibe el apoyo material y humano de la cooperativa de producción y distribución SLON para poder grabar el día a día de la Fábrica Renault de Cléon Fonté (Conflit `a Cléon 1968.) (Layerle 38).

19. En nuestra publicación homónima Sonntagsruhe, editada con motivo de la exposición Contra Tàpies en la Fundación Tàpies, hablamos de las formas de explotación postindustriales de Erzberg, una mina de hierro a cielo abierto en los alpes austríacos. Carreras de Enduro, obras de teatro y museos bajo tierra construyen estratos semánticos sobre la montaña erosionada.

20. Bernard Hanon trabajó en Estados Unidos con la filial de la compañía francesa Renault Incorporated. Estudió en la Columbia University de Nueva York en los sesenta donde experimentó la contracultura juvenil americana y entrevió un posible cambio de modelo y estatus socio-económico global. A su vuelta a Francia en el año 1966 se hace cargo de la planificación de mercado de Renault. Impulsa el lanzamiento del R5, media para la compra de acciones de Alpine que permitiera acercar a Renault en la alta competición y cobija el desarrollo del Turbo para los motores Renault a principios de los 70. Es uno de los impulsores de las políticas de puertas abiertas entre Renault y su división sport y también el que apoyó el proyecto R5 turbo. Finalmente dirige la compañía a partir de los años 80.

21. “el R-5 fue diseñado pensando en una estética sensible y armónica acorde con las preferencias femeninas. Además, eliminaba las dos puertas traseras para poder llevar criaturas con mayor seguridad e incorporaba un maletero cuya puerta se levantaba con facilidad. Con el 5 Renault dio en el clavo: en el año de su lanzamiento un 31% de los clientes fueron mujeres y un 35% jóvenes de menos de 30 años” (Fernández de Sevilla, El desarrollo 205).

22. Según Freyssenet, el modelo de Alfred Sloan se basaba en la producción en masa de una gama diversificada de productos para automóviles que comparten muchos componentes en común, dentro de un marco de compromiso salarial negociado con los sindicatos, lo que garantiza el aumento regular del poder adquisitivo de los trabajadores, a cambio de que estos acepten esta forma particular de organización del trabajo asociada al modelo. Freyssenet argumenta en el artículo que la diversificación y flexibilización del sloanismo están en la base del crecimiento exponencial de Renault y también de los conflictos laborales que se van a gestar en sus fábricas desde mediados de los 60 y que desembocarán en el Mayo del 68. En el artículo habla de que el crecimiento de Renault FASA es también parte de esta estrategia.

23. “No recuerdo la textura de los asientos grises, pero puedo reconstruir el cuadro de mandos del coche con bastante detalle. Tenía varios pilotos luminosos en forma de interruptor. Fabricados en plástico negro, se iluminaban en verde cuando estaban activos. El volante tenía el rombo plateado impreso sobre una pieza plástica negra en el centro, del cual salían unos radios metálicos hacía la circunferencia externa. Recuerdo la textura ligeramente abultada del logotipo al pasarle el dedo por encima. El cuentakilómetros, las agujas de velocidad y revoluciones estaban en un panel central del lado del piloto, bajo una visera que los cubría. La parte baja del panel dejaba al aire algunos circuitos. Tenía un radio cassette y solíamos ir cantando canciones. No guardamos ninguna foto del vehículo. Mis padres lo compraron cuando nos trasladamos a Arrasate. Era un R5 950 del 76 o eso creo y era granate. En una fotografía antigua de Sopardatxu, puede verse uno parecido, aunque naranja, que mi abuelo tenía. Está ahí aparcado frente al caserío y constituye la única referencia visual tangible de la existencia de nuestro R5. Recuerdo la pintura muy mate, un poco decolorada, como los parachoques de plástico delanteros y traseros. El coche tenía cuatro alfombrillas que solíamos sacudir al acabar los viajes. El suelo del interior del vehículo era de chapa, como toda la carrocería. En el lado izquierdo de la parte posterior del coche, justo donde reposan los pies de la persona, la chapa se fue deteriorando hasta crear un agujero que escondíamos con una de ellas. Cuando subíamos pendientes y el coche perdía potencia, mi padre nos solía decir que sacásemos los pies desde el agujero y le ayudáramos a coger carrerilla. Entonces levantábamos la alfombrilla y mirábamos el pavimento a través del agujero. La carretera aparecía veloz y rugosa, una abstracción del movimiento continuo. El desplazamiento sin horizonte deja de ser un viaje. Estar sentados los tres mirando el suelo pasar a través de un orificio es lo más parecido a lo que ahora creo que es el cine. El coche duró unos 15 o 20 años. Cuando era adolescente solíamos arrancarlo tirándolo por la cuesta donde vivíamos. Finalmente dejó de arrancar y lo empujamos cuesta arriba para aparcarlo cerca de casa. Desapareció de allí una buena mañana” (Arrieta y Vázquez, Cierta mecánica).

24. Se habla de ello en documentos oficiales de la casa “Renault Logo History: 117 years of brand identity” (24 de agosto de 2015) y “The Magasin Renault on the Champs Élysées” disponibles su la sección media de su página web.

25. En 1969 se creó el Campeonato de Rallies Internacional para fabricantes, pero no fue muy bien recibido por los fans ni los participantes.

26. “Nature builds no machines, no locomotives, railways, electric telegraphs, self-acting mules etc. These are products of human industry; natural material transformed into organs of the human will over nature, or of human participation in nature. They are organs of the human brain, created by the human hand; the power of knowledge, objectified. The development of fixed capital indicates to what degree general social knowledge has become a direct force of production, and to what degree, hence, the conditions of the process of social life itself have come under the control of the general intellect and been transformed in accordance with it. To what degree the powers of social production have been produced, not only in the form of knowledge, but also as immediate organs of social practice, of the real life process.” (Marx, Grundisse)

27. En las transcripciones del seminario que Jean Comolli impartió en Des Images, explica que filmar el trabajo siempre introduce un componente de juego. Si entendemos el coche como máquina cinematográfica y como producto del trabajo en la fábrica, no es extraño que se juegue con él, que se ponga en escena.

28. La revista deportiva L’Auto creó el Tour de France como estrategia para vender su revista que, a su vez, se financiaba con los anuncios de las marcas que comercializan productos deportivos.

29. Se pueden encontrar en YouTube cientos de vídeos que hacen referencia al sonido de estos coches. En general muchos aficionados hablan de los rallies y sobre todo del grupo B a partir del sonido. Descripciones como “Grupo B: Puro sonido” dan cuenta de la importancia del oído en la percepción de este fenómeno.

30. “La velocidad trata la visión como materia prima, con la aceleración viajar equivale a filmar, no tanto producir imágenes cuanto huellas mnemónicas nuevas, inverosímiles, sobrenaturales. En tal contexto, hasta la misma muerte deja de experimentarse como algo mortal y se convierte, como para William Burroughs, en un simple accidente técnico, la separación final entre banda de imagen y banda de sonido” (Virilio 67–68).

31. Puede encontrarse más información en torno a la relación peso/potencia y otros elementos distintivos de los coches del Grupo B en el especial de Motor Clásico.

32. Maurice Guaslard fue el jefe del programa de rallies de Michelin. El artículo que recoge sus declaraciones sirve de ejemplo para entender la recepción que el Grupo B tuvo en la afición a rallies (Oagana).

33. Estas fueron las últimas palabras de Henri Toivonen justo antes de fallecer, junto con su copiloto Sergio Cresto, en el tramo cronometrado número 18 (Corte-Taverna) del Tour de Corse 1986 (Magro).

34. Descripción poética del trabajo en la fábrica en Magazine de l’automobile (1959): “Chorégraphes précis, maîtres à danser des lourdes révérences de la fonte, les techniciens vont régler chaque figure d’un ballet mécanique qui ne laisse rien au hasard et dont tous les mouvements tendent vers le même but: produire” (cit. en Hatzfeld, Rot y Michel, “Le travailleur”).

35. Expresión de un fan finlandés, amigo de Næss (Næss 235).

36. A diferencia de la campaña de presentación del R5, las palabras de Toivonen otorgan cualidades humanas a la máquina, no por su morfología sino por su actitud.

37. En contraste con los demás deportes, las carreras de rallies admiten pilotos de ambos sexos sin generar competiciones diferenciadas (“Car Companies”).

38. Los rallies son un fenómeno muy ligado a lo amateur, tanto en la competición y construcción de coches como en las representaciones (la fotografía).

39. La fuerza g es la medida utilizada para medir la aceleración. Está basada en la fuerza que generaría la gravedad en un objeto cualquiera.

40. En los filmes que salieron de los movimientos de Mayo del 68, el registro directo de las actividades del trabajo está poco presente. Esta es una de las significaciones de la fórmula “L’usine fonctionnait normalement; sauf le travail, bien sûr” que se hizo popular entre los participantes del cine militante.

41. Nik Johnson del Club Alpine se hace eco de ello en la ficha que hacen sobre el coche en su web.

42. Término utilizado para definir la ley del código penal español, aprobada por el régimen franquista en el 1970 que sustituía la Ley de Vagos y Maleantes para el control de todos los elementos considerados antisociales. Se aplicó a aquellos que practicaban la homosexualidad, el vandalismo, la prostitución, el tráfico y el consumo de drogas, la venta de pornografía, el proxenetismo, la inmigración ilegal así como de cualquiera que fuera considerado peligroso moral o socialmente por el régimen. La ley incluía una mención a la conducción peligrosa como uno de los ejemplos claros de peligrosidad social que explican el “peligro de peligro”.

43. Conocidas en la cornisa cantábrica y en Cataluña como carrilanas, las goitiberas son vehículos cinéticos auto-construídos populares en las zonas que combinan lo rural con una industrialización temprana. El término en Euskera se deriva de goitik-behera (de arriba abajo) en referencia clara a la caída libre. En 2010 fuimos invitados a participar el X Films, una iniciativa del Festival Internacional de Punto de Vista de Pamplona. Para la realización de GBBG (Goitik behera, behetik gora, HD, 32 mins, clor, estéreo, 2012) nos centramos en las comunidades que se crean en torno a la auto-construcción de modelos a escala de vehículos cinéticos, aviones radiocontrol y goitiberas. Tras la realización de la película, continuamos el seguimiento de las goitiberas en Euskal Herria donde se ha creado un circuito de carreras amateur. Los corredores diseñan y construyen estos vehículos con los que luego compiten en descensos por carreteras de montaña. Algunas de las cosas que nos interesaban de las goitis eran que surgían no sólo de materiales y horas robados al patrón, sino de ciertas capacitaciones del mundo del trabajo que se transfieren hacia la esfera de lo considerado como no-productivo, del mundo del ocio; una cierta traducción de la actividad industrial a formas más ritualizadas desligadas del ámbito ortodoxo del trabajo, lo que entendemos por cultura. Nos interesaba también el modo diferencial de interacción con el territorio, el desplazamiento de una lógica escópica y biológica a otra más basada en la física, construida desde nociones como la gravedad, el movimiento, la inercia o la resistencia de los materiales.

44. En la película realizada en 1968 por el grupo Dziga Vertov (Un film comme les autres) trabajadores en huelga de la Fábrica de Renault dialogan con jóvenes universitarios relajadamente, sobre lo acontecido en la huelga genera (minuto 52:26). Los jóvenes reunidos le preguntan al trabajador de la Renault cómo es hacer un coche; el trabajador responde: “Es muy difícil ponerse a hacer un coche, primero hay conocerlo profundamente, saber crearlo; saber hacerlo”. El estudiante le interpela con una pregunta: “Pero, tú, ¿sabes hacer un coche? ¿te atreverías?”. El trabajador de Renault le responde: “Tengo un modelo en mente. Crearía ese coche y creo que estaría muy bien”.

45. BeamNG es una empresa de diseños tridimensionales y de física virtual que permite representar mediante un software de diseño de vídeo-juegos colisiones y accidentes automovilísticos. El programa posee grandes motores gráficos que permiten crear coches y escenificar situaciones de gran verosimilitud. Su licencia libre de derechos le ha otorgado reconocimiento entre miles de usuarios. El programa genera movimientos de una verosimilitud hasta ahora no desarrollada por ninguna compañía de vídeo-juegos. Los juegos tipo GTA 4 o Saints Row: The Third reconocidos mundialmente por su perfil exageradamente realista, paradójicamente nunca habían contemplado la siniestralidad como una operativa del juego. Omitían este momento mediante una “simple” desaparición del coche en pantalla o desarrollando el accidente sin apenas detalle. Las creaciones y diseños parten de coches a escala 1:43/1:18 fotografiados por los propios usuarios. El banco de modelos es compartido y los coches del grupo B son modelos muy utilizados. Algunas de estas secuencias están disponibles en YouTube. Pueden verse varios accidentes recreados con las versiones R5 turbo en la página web de BeamNG o YouTube.

46. En el 2013, expusimos el chasis del R5 de Iker junto a un video y unas fotografías de archivo (Lau baserri) que mostraban diferentes caseríos de Gernika Lumo con R5s aparcados en su puerta, en una galería. Para esta exposición empezamos barajar las nociones de escala, versión, modelo. El coche funciona como un vector que atraviesa y pone en relación diversas dimensiones culturas, materialidades y sensibilidades. Empezamos a registrar y a fijarnos en las transformaciones que sufre el objeto mientras es reutilizado y resignificado y el cómo de sus re-escenificaciones. Este ejercicio da como resultado una perfomance que titulamos Cierta mecánica del gesto (CMDG). Siguiendo un formato de conferencia, la performance hace una descripción ampliada del R5 en la que se cruzan recuerdos personales, datos históricos, luchas sociales, logros empresariales y fantasías personales. Empezamos a interesarnos por la historia de producción del Maxi Turbo, asistiendo a las carreras de goitis y tomando registros.

47. Para la realización de A Sunday in Hell (En forårsdag i Helvede), Jörgen Leth fue el primero en utilizar helicópteros para grabar sistemáticamente una vuelta ciclista en 1976. A partir de ese momento las imágenes aéreas de los deportes por etapas de exterior han primado este punto de vista. Las aplicaciones gráficas en los techos son muestra de la importancia del punto de vista cenital en la representación de estos deportes. Los rallies y el ciclismo son ejemplo de la composición agresiva de textos y logos en los cuerpos retratados. En las secuencias en las que todo es cambiante y se circula a gran velocidad, el único elemento que se mantiene en plano y, por tanto, resulta nítido en la retransmisión es el sujeto retratado que deviene soporte de una semiótica compleja, en la que las escalas y las articulaciones son resultado de un algoritmo que calcula la aportación económica del anunciante y los tipos de plano, puntos de vista y rangos de la óptica) que se prevén registrar durante la carrera. Para saber más sobre los pormenores del rodaje de A Sunday in Hell puede consultarse la entrevista que hicimos a Leth en el 2015 durante el Festival de Curtocircuito, transcrita para su futura publicación en el libro que prepara el festival para celebrar su 15 aniversario. Abordamos la relación entre el travelling continuo y la retransmisión audiovisual de las grandes vueltas ciclistas en “Variaciones bruscas de nivel”, ensayo editado en la publicación monográfica sobre nuestra exposición “Ocho o diez, seis o siete lobos”. En este sentido, los rallies y el ciclismo son un claro precedente de la estética trap.

48. Sergio Leone realizó durante su carrera varios anuncios publicitarios, entre ellos el del Renault 18 Turbo (Frayling 527).

49. Tomamos esta expresión de la Introducción a la cibernética de Ashby (Ashby 190) El autor utiliza esta expresión cuando explica la noción de ruido en las teorías de Shannon (186–191). El porcentaje de error o ruido en la comunicación puede llevarse, aplicando estas teorías, tan cerca de cero como cada uno desee.

50. La dolly es una herramienta especializada del equipo de rodaje cinematográfico y de producción televisiva, diseñada para realizar movimientos fluidos.

51. “EL RENAULT VOLÓ POR LOS AIRES. El 21 de diciembre de 1978, el Renault-5 de color naranja que utilizaba Argala para moverse por el sur de Francia voló por los aires. El etarra murió en el acto tras hacer explosión la carga de dinamita que había colocado junto al vehículo un capitán de la Guardia Civil” (Rubio).

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.