3,345
Views
5
CrossRef citations to date
0
Altmetric
Articles

Maduración de frutos de mamey (Pouteria sapota Jacq.) tratados con 1-metilciclopropeno y refrigeración
Ripening of mamey fruits (Pouteria sapota Jacq.) treated with 1-methylcyclopropene and refrigerated storage

, , &
Pages 45-51 | Received 19 Jun 2008, Accepted 23 Nov 2008, Published online: 12 May 2009

Abstract

Mamey (Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn) is a fruit highly perishable and sensitive to chilling injury. In order to prolong the shelf-life of mamey fruits “Pardo” selection, three batches of fruit were treated with 1-methylcyclopropene (1-MCP) in doses of 0, 600 and 900 nL L−1 and stored at 10 ± 1 °C and 80–90% RH for three periods of time (7, 14 and 21 d); afterwards, the fruits were moved to be stored at 23 ± 2 °C and 50–60% RH until they reached the edibility maturity. The results showed that fruits treated with 600 and 900 nL L−1 and stored 7 days, delayed their ripening for 3 and 6 days respectively. The fruits stored 14 days, reached ripeness with an acceptable quality after 17 and 19 days (600 and 900 nL L−1). The cold storage for 21 days caused chilling injury in fruits, characterized by spots and watery areas in the pulp, lignification of vascular bundles and irregular softening.

El mamey (Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn) es un fruto muy perecedero y sensible al frío. Con el objetivo de prolongar la vida de anaquel de frutos de mamey selección “Pardo”, se trataron con 1-metilciclopropeno (1-MCP) en dosis de 0, 600 y 900 nL L−1 y almacenados a 10 ± 1 °C y 80–90% HR por tres periodos de tiempo (7, 14 y 21 días) para posteriormente colocarlos a 23 ± 2 °C y 50–60% HR hasta alcanzar su madurez comestible. Los resultados mostraron que las dosis de 600 y 900 nL L−1 en frutos almacenados por 7 días, retrasaron su maduración por 3 y 6 días respectivamente. Los frutos almacenados por 14 días maduraron con calidad aceptable después de 17 y 19 días (600 y 900 nL L−1). El almacenamiento refrigerado por 21 días causó daños por frío caracterizados por el oscurecimiento y tejido acuoso de la pulpa, lignificación de haces vasculares y ablandamiento irregular.

Introducción

El mamey (Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn) es una especie frutícola que se desarrolla en diversas regiones tropicales y subtropicales de México, Centro y Sudamérica, Antillas, Asia y África (Manzano, Citation2001). En México su producción anual se estima en 16,000 t lo que lo coloca entre los principales países productores a nivel mundial (SAGARPA, Citation2002).

En postcosecha, los frutos presentan comportamiento climatérico, con intensidad respiratoria de 76,0–85,3 mL CO2 kg−1 h−1 y producción de etileno de 258,7–289,8 μL kg−1 h−1, ambas al máximo climatérico (Alia, Colinas, Martínez, & Soto, Citation2005). Es un fruto altamente perecedero con periodo de maduración entre 3,5 y 7 d, a 27 y 20 °C respectivamente, lo cual repercute en una muy corta vida comercial (Díaz, Bautista, & Villanueva, Citation2000).

Diversos estudios sobre aplicación de la frigoconservación en frutos de mamey, reportan que su vida postcosecha se puede prolongar hasta por 2–4 semanas a 10–15 °C manteniendo una calidad aceptable (Díaz et al., Citation2000; Alia et al., Citation2005; Martínez, Alia, & Colinas, Citation2006), presentándose el inconveniente de la incidencia de daños por frío cuando sobre estos límites se reduce la temperatura y/o prolonga el tiempo de almacenamiento. Los daños por frío se presentan como áreas oscuras, acuosas y endurecidas cerca de la semilla, maduración irregular y pulpa adherida a la semilla (Díaz et al., Citation2000); además de lignificación de haces vasculares y fallas en el ablandamiento de la pulpa, todas las cuales se manifiestan hasta después de transferir a condiciones de maduración (Alia et al., Citation2005; Martínez et al., Citation2006).

El 1-metilciclopropeno (1-MCP) es una alternativa para prolongar la vida postcosecha de diversos productos hortofrutícolas ya que bloquea el receptor de etileno, impidiendo que las reacciones ligadas a este biorregulador se lleven a cabo. La acción de este compuesto puede durar horas e incluso días (Zoffoli, Rodríguez, Retamales, & Defilippi, Citation2002; Arévalo et al., Citation2007). En algunos frutos climatéricos retrasa el 1-MCP la evolución de la maduración al reducir la degradación del almidón, acumulación de azúcares, cambios en color, síntesis de aromas, pérdidas de vitaminas y cambios en textura (Jin, Citation2006). Sin embargo, sus efectos varían ampliamente con la especie, cultivo, grado de madurez, peso del fruto, síntesis de etileno, temperatura de aplicación y la duración del tratamiento. Adicionalmente, se ha reportado que 1-MCP ejerce un efecto de control de daños por frío en frutos de mandarina “Nova” y “Ortanique” (Salvador, Carvalho, Monterde, & Martinez, Citation2006b), así como en aguacate “Hass” (Woolf et al., Citation2005). Sin embargo, de acuerdo a estudios en mandarina “Fortune” (Lafuente, Zacarias, Martínez, Sanchez, & Dupille, Citation2001); naranja “Shamouti” (Porat et al., Citation1999) y duraznos “Elberta” (Fan, Argenta, & Mattheis, Citation2002) el tratamiento ha presentado un efecto contrario favoreciendo la incidencia de estos daños. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de tratamientos con 1-MCP sobre la evolución del proceso de maduración y calidad de frutos de zapote mamey selección “Pardo” almacenados bajo refrigeración y con posterior exposición a condiciones de maduración.

Materiales y métodos

Material vegetal

Se cosecharon frutos de la selección “Pardo”, actualmente en proceso de certificación, perteneciente al programa de selección de materiales sobresalientes de árboles desarrollados en la zona productora de Alpoyeca, Guerrero, México, con clima cálido sub-húmedo, temperatura media de 22 °C y 800 mm de precipitación media anual. De la temporada de producción 2007 y de un solo árbol, se cosecharon 200 frutos con peso de 300 a 500 g y en estado de madurez fisiológica, siendo esta última identificada de acuerdo al criterio de cambio de color de la pulpa al hacer una incisión en la cáscara y que en el caso de los frutos de esta selección, correspondió a una tonalidad naranja-moderado: 170B de las cartas de color de la Royal Horticultural Society (RHS, Citation2001). En este estado, los frutos presentaron una firmeza de 40,6 ± 6,4 N y contenido de sólidos solubles totales (TSS por sus siglas en inglés) de 12,5 ± 0,5%. Se formaron tres lotes de 60 frutos cada uno, cada lote se trató con una dosis de 1-MCP, siendo éstas: 0, 600 y 900 nL L−1. Por otro lado, 20 frutos se utilizaron para determinar el patrón de maduración a 23 ± 2 °C y 50–60% de humedad relativa (HR) durante 10 d. Para el tratamiento con 1-metilciclopropeno se utilizó el compuesto SmartFresh (14% 1-MCP), calculando las dosis respectivas con base en el peso del producto y volumen del recipiente, realizando la gasificación en contenedores herméticos de 0,125 m3 a 20 °C por 8 horas. Los frutos de cada tratamiento se almacenaron a 10 ± 1 °C y 80–90% HR por 7, 14 y 21 d; después de cada periodo se trasladaron a condiciones de maduración (23 ± 2 °C y 50–60% HR) hasta que los frutos alcanzaron la madurez de consumo, siendo ésta definida por el número de días en que los frutos resultaron suaves al tacto. El tiempo transcurrido entre cosecha e inicio del almacenamiento refrigerado fue de 24 h y para cada periodo de almacenamiento se destinaron 20 frutos a los que se les midieron las siguientes variables: intensidad respiratoria y producción de etileno, diariamente durante el periodo de exposición a las condiciones de maduración. Asimismo, se midieron firmeza, color y contenido de sólidos solubles totales de la pulpa al momento de cosecha, a la salida de cada periodo de refrigeración establecido y al alcanzar la madurez de consumo. Adicionalmente se evaluó el índice de daños por frío a la salida de refrigeración y al final del periodo de maduración.

La intensidad respiratoria y producción de etileno se midió de acuerdo con el método estático (Saltveit & Sharaf, Citation1992), utilizando un cromatógrafo de gases (Hewlett Packard 5890 Serie II) equipado con un detector de conductividad térmica y un detector de ionización de flama (TCD y FID por sus siglas en inglés respectivamente). Para esto, en cada uno de los tres recipientes de 1000 mL se colocaron dos frutos previamente pesados y se cerraron herméticamente durante 1 h, tras de lo cual con jeringa para gases se tomó una muestra de 1 mL de la atmósfera del espacio de cabeza. Adicionalmente se tomaron muestras de 1 mL de patrones de etileno 20 μL L−1 balance nitrógeno (Praixair S.A. de C.V.) y bióxido de carbono 492 μL L−1 balance nitrógeno (Praixair S.A. de C.V.). Los resultados de intensidad respiratoria se reportaron como mL CO2 kg−1 h−1 y los de etileno como μL C2H4 kg−1 h−1.

La firmeza, color y contenido de sólidos solubles de la pulpa se determinó en tres frutos por tratamiento, por periodo de almacenamiento y por variable evaluada; de cada fruto se obtuvieron tres lecturas (punta, parte media y basal), reportando un valor promedio por fruto. La firmeza se evaluó por penetrometría utilizando un Texturómetro Universal Force-five modelo FDV-30 y punta de penetración cónica de 8 mm de diámetro, los datos se reportaron en Newtons (N). El color se midió con un Colorímetro Hunter Lab D25-PC 2 en escala CIE L∗ a∗ b∗ y calculando con los datos el ángulo de matiz (°hue = arco tan b∗/a∗) y el índice de saturación [chroma = (a∗2 + b∗2)½], aplicando además las tablas de color de la RHS (Citation2001). Los sólidos solubles totales se determinaron de acuerdo a la metodología descrita por la AOAC (Citation1990) utilizando un refractómetro digital modelo PR-100 (escala 0–32), los resultados se expresaron como % SST.

Los daños por frío se evaluaron visualmente en un total de 15 frutos, identificando síntomas de oscurecimiento y tejido acuoso en la pulpa, lignificación de haces vasculares y ablandamiento irregular de los frutos de acuerdo con lo reportado por Díaz et al. (Citation2000) y Alia et al. (Citation2005). Los datos se reportaron como porcentaje de frutos (%) con los síntomas mencionados.

Se aplicó un diseño estadístico completamente al azar, considerando para la intensidad respiratoria y producción de etileno dos frutos como unidad experimental y tres repeticiones, calculando con los datos obtenidos la media y desviación estándar. Para las demás variables se consideró como unidad experimental un fruto con tres repeticiones y el análisis de datos se realizó por medio del paquete estadístico SAS (Statistical Analysis System) aplicando la técnica análisis de varianza y comparación de medias por Tukey (P < 0,05).

Resultados y discusión

Patrón de maduración

El proceso de maduración de los frutos de la selección “Pardo” almacenados directamente a 23 ± 2 °C, estuvo definido por un pico climatérico de 156,4 mL de CO2 kg−1 h−1 y 222,7 μL de C2H4 kg−1 h−1, ambos después de 6 d (); la madurez comestible se alcanzó a los 9,5 d.

Figura 1. Respiración y producción de etileno en frutos de zapote mamey selección “Pardo” madurados a 23 ± 2 °C. Valores promedio (n = 3) ± desviación estándar.

Figure 1. Respiration and ethylene production rate in fruit of sapote mamey “Pardo”selection ripen at 23 ± 2 °C. Average value (n = 3) ± standard deviation.

Figura 1. Respiración y producción de etileno en frutos de zapote mamey selección “Pardo” madurados a 23 ± 2 °C. Valores promedio (n = 3) ± desviación estándar. Figure 1. Respiration and ethylene production rate in fruit of sapote mamey “Pardo”selection ripen at 23 ± 2 °C. Average value (n = 3) ± standard deviation.

De acuerdo con Ergun et al. (Citation2005) frutos de mamey “Magaña” madurados a 20 °C presentaron un máximo climatérico de 137 mL de CO2 kg−1 h−1 y de etileno de 173 μL kg−1 h−1 a los 11 d alcanzando la madurez de consumo a los 13 d. Durante el periodo de maduración, los frutos disminuyeron su firmeza desde 40,6 a 0,83 N y el contenido de sólidos solubles totales aumentó de 12,5 a 30,2%, en tanto que el color de la pulpa cambió desde valores 51,4 (L), 33,9 (°hue) y 43,2 (croma), correspondiente a una tonalidad naranja-moderado (170B de las cartas de color RHS) (RHS, Citation2001), hasta valores 31,9 (L), 42,2 (°hue) y 40,1 (croma) de una tonalidad naranja-rojizo (170B de las cartas de color RHS) (). Cambios similares durante la maduración de frutos nativos de mamey han sido reportados en la firmeza de la pulpa: 35 a 3 N de acuerdo con Villanueva, Evangelista, Arenas, Díaz y Bautista (Citation2000); y contenido de sólidos solubles totales: 12 a 30–35% de acuerdo a Díaz et al. (Citation2000). Por otro lado, contrario a lo reportado por Alia et al. (Citation2005), donde el ángulo de matiz (°hue) disminuyó en mayor proporción durante la maduración de frutos nativos de mamey (de 55 a 47), en la selección “Pardo” el principal cambio se presentó en la luminosidad. Estos resultados ponen de manifiesto diferencias en la calidad y periodo de maduración de frutos de mamey, por efecto del origen genético de las plantas.

Tabla 1. Cambios en las variables fisicoquímicas durante la maduración de frutos de mamey selección “Pardo” a 23 ± 2 °C.
. Changes in physicochemical characteristics during ripening in fruit of sapote mamey “Pardo” selection at 23 ± 2 °C.

Refrigeración y maduración de frutos tratados con 1-MCP

La producción de etileno de los frutos tratados con 1-MCP y almacenados a 10 ± 1 °C por 7 d y transferidos a 23 ± 2 °C, resultó mayor que la del testigo; sin embargo, sólo se presentaron diferencias significativas al pico climatérico, entre el tratamiento 600 nL L−1 (364,6 μL kg−1 h−1) y el testigo (308,6 μL kg−1 h−1) a los 4 y 5 d, en el mismo orden (). La prolongación del tiempo de almacenamiento refrigerado hasta 14 d, se manifestó en una disminución, respecto al periodo anterior, de la producción de etileno en los tres tratamientos, alcanzando al pico climatérico 208,5 μL kg−1 h−1 (600 nL L−1), 128,1 μL kg−1 h−1 (900 nL L−1) y 170,0 μL kg−1 h−1 (testigo), todos al día 4 de maduración a 23 ± 2 °C (). Similar respuesta se observó en los frutos tratados con 1-MCP almacenados por 21 d a 10 ± 1 °C y posterior maduración a 23 ± 2 °C, en cuyo caso el pico climatérico de etileno se presentó al cuarto día con 173,0 y 97,2 μL kg−1 h−1 para 600 y 900 nL L−1, siendo el testigo el de menor producción con un máximo de 87,0 μL kg−1 h−1 al segundo día ().

Figura 2. Respiración y producción de etileno de frutos de zapote mamey selección “Pardo” tratados con 1-MCP, almacenados por 7, 14 y 21 d a 10 ± 1 °C y madurados a 23 ± 2 °C. Valores promedio (n = 3) ± desviación estándar.

Figure 2. Respiration and ethylene production rate in fruit of sapote mamey “Pardo” selection treated with 1-MCP, stored for 7, 14 and 21 d at 10 ± 1 °C and ripen at 23 ± 2 °C. Average value (n = 3) ± standard deviation.

Figura 2. Respiración y producción de etileno de frutos de zapote mamey selección “Pardo” tratados con 1-MCP, almacenados por 7, 14 y 21 d a 10 ± 1 °C y madurados a 23 ± 2 °C. Valores promedio (n = 3) ± desviación estándar. Figure 2. Respiration and ethylene production rate in fruit of sapote mamey “Pardo” selection treated with 1-MCP, stored for 7, 14 and 21 d at 10 ± 1 °C and ripen at 23 ± 2 °C. Average value (n = 3) ± standard deviation.

Es de señalar que la producción de etileno observada durante la maduración de los frutos de los tres tratamientos tras 7 d a 10 ± 1 °C resultó contraria a la reportada por Ergun et al. (Citation2005) para mamey “Magaña”, en donde el pico climatérico de etileno de frutos con 1-MCP (1000 nL L−1) y almacenados a 20 °C, fue menor a la del testigo y con un retraso de 5 d. Esta situación permite asumir una respuesta diferente por efecto del origen del material vegetal y por tanto de su comportamiento postcosecha. Una mayor producción de etileno respecto al testigo, ha sido también reportada en cítricos tratados con 1-MCP (Porat et al., Citation1999). La disminución en la producción de etileno de los frutos tratados con 1-MCP y del testigo tras la prolongación del periodo de almacenamiento por 14 d, sugiere avances en la maduración de los frutos durante la refrigeración, completándose ésta al transferir a 23 ± 2 °C; la drástica disminución observada a los 21 d permite suponer fallas en la biosíntesis de etileno debido a la inducción de daños por frío.

De acuerdo con la , la firmeza de la pulpa de los frutos almacenados a 10 ± 1 °C por 7 d, no experimentó cambios estadísticamente significativos entre tratamientos, manteniendo valores mayores a 40 N, es decir similares al momento de cosecha (40,6 ± 6,4 N). A 23 + 2 °C, la firmeza disminuyó hasta valores de 0,70 N (a los 7 d), 0,64 N (a los 10 d) y 0,51 N (a los 13 d), para el testigo, 1-MCP (600 nL L−1) y 1-MCP (900 nL L−1) respectivamente, significando un retardo de 3 y 6 d en los frutos tratados con 1-MCP, en relación al testigo. La prolongación del tiempo de almacenamiento refrigerado hasta 14 d, reportó una significativa disminución de la firmeza, respecto a 7 d, en los tres tratamientos (promedio de 24,96 N), no existiendo diferencias estadísticas entre los mismos. Durante la exposición a temperatura de maduración, la firmeza disminuyó hasta 0,69 N (a los 6 d) en el testigo, 0,59 N (a los 9 d) para 1-MCP (600 nL L−1) y 0,59 N (a los 11 d) para 1-MCP (900 nL L−1), significando un retardo en la maduración de los frutos tratados de 3 y 5 d, respecto al testigo. Después de 21 d de refrigeración, el testigo presentó respecto a los tratamientos con 1-MCP, la menor firmeza (16,28 N), lo que sugiere el avance en la maduración de los frutos aún en condiciones de baja temperatura. Durante la maduración a 23 ± 2 °C la firmeza disminuyó hasta 1,07 N (a los 5 d) en el testigo, 3,43 N (a los 8 d) en 1-MCP (600 nL L−1) y 1,23 N (a los 10 d) para 1-MCP (900 nL L−1). Se ha reportado (Blankenship & Dole, Citation2003) que 1-MCP mantiene la firmeza en frutos climatéricos, situación que en el caso de los frutos del presente experimento se manifestó por el número de días requerido para alcanzar una firmeza de la pulpa relacionada con la madurez de consumo. En todos los periodos de almacenamiento refrigerado y posterior maduración a 23 ± 2 °C, los frutos tratados con 1-MCP requirieron de más tiempo para alcanzar la madurez comestible; sin embargo, es de señalar que en los frutos almacenados por 21 d a 10 ± 1 °C se detectaron problemas de ablandamiento irregular en cerca del 50% de los frutos del testigo y del 90% en los tratados con 1-MCP (datos no incluidos), síntoma comúnmente asociado con la presencia de daños por frío, como lo reporta Díaz et al. (Citation2000) en mamey cuando hubo fallas en el ablandamiento de frutos almacenados por 14 d a 10 °C.

Tabla 2. Cambios en las variables fisicoquímicas en frutos de mamey selección “Pardo” tratados con 1-MCP, almacenados a 10 ± 1 °C por 7, 14 y 21 días y madurados a 23 ± 2 °C.
. Changes in physicochemical characteristics during ripening in sapote mamey fruit “Pardo” selection, treated with 1-MCP, stored at 10 ± 1 °C for 7, 14 and 21 d and ripen at 23 ± 2 °C.

El contenido de sólidos solubles totales no fue afectado por los tratamientos de 1-MCP al no presentarse diferencias estadísticas significativas en los tres periodos de almacenamiento refrigerado (). Esto además pone de manifiesto que el metabolismo de azúcares relacionado con la maduración ocurrió de manera normal, manteniéndose durante el almacenamiento refrigerado e incrementándose desde alrededor de 12% hasta 30% durante la maduración a 23 ± 2 °C. Resultados similares han sido reportados por Ergun et al. (Citation2005) para mamey “Magaña”, y Qiuping et al. (Citation2006) en chicozapote (Manilkara sapota), quienes mencionan que los tratamientos con 1-MCP no afectan la evolución del contenido de sólidos solubles totales.

A la salida de cada periodo a 10 ± 1 °C, no se presentaron diferencias significativas en los parámetros de color L (luminosidad), ángulo de matiz (°hue) y croma, entre los tratamientos con 1-MCP y el testigo. Tras la maduración a 23 ± 2 °C, únicamente en la luminosidad se observaron diferencias significativas por efecto del tiempo de almacenamiento, presentando el testigo y 1-MCP (600 nL L−1) expuestos a 10 ± 1 °C por 7 d los menores valores (39,1 y 37,8) y a su vez los más altos (48,3 y 47,2) pero después de 21 d a la misma temperatura (). Se ha reportado que la disminución de la luminosidad constituye un cambio relacionado con el proceso de maduración en frutos de mamey (Alia, Colinas, Martínez, & Soto, Citation2002), lo que permite asumir que en los frutos almacenados por 7 d a 10 ± 1 °C, el proceso de maduración ocurrió de manera normal, no así en los almacenados por 21 d donde el mayor valor de L resulta indicativo de fallas en la maduración debido a daños por frío, lo cual se confirma por los mayores valores de firmeza obtenidos por estos frutos.

Tabla 3. Cambios en las variables de color en frutos de mamey selección “Pardo” almacenados a 10 ± 1 °C por diferentes periodos y madurados a 23 ± 2 °C.
. Changes in color in sapote mamey fruit “Pardo” selection, stored at 10 ± 1 °C for different periods of time and ripen at 23 ± 2 °C.

No se presentaron daños por frío visibles en los frutos del testigo y tratados con 1-MCP en los periodos de almacenamiento de 7 y 14 d. Sin embargo, con la prolongación del periodo de almacenamiento refrigerado por 21 d, los frutos mostraron a la salida, síntomas de daños por frío, los cuales se intensificaron al final del periodo de maduración. Estos daños se presentaron como ablandamiento irregular de la pulpa, endurecimiento de haces vasculares, oscurecimiento de tejidos en diversas áreas de la pulpa, tal como ha sido reportado por Alia et al. (Citation2005). Los frutos de los tratamientos con 1-MCP (600 nL L−1) y 1-MCP (0900 nL L−1) presentaron el mayor índice de daños por frío con valores de 93,3 y 86,7%, en tanto que en el testigo el índice de daños fue de 46,7% (). Se ha reportado (Alia et al., Citation2005) que los frutos de mamey resultan con síntomas de daños por frío cuando se almacenan a temperaturas de refrigeración por largos periodos, situación que en el caso de la selección “Pardo” ocurrió tras 21 d a 10 ± 1 °C, siendo más intensos en los frutos tratados con 1-MCP. El mecanismo por el cual este inhibidor de la acción de etileno intensifica los daños en frutos de mamey es aún desconocido, siendo necesario realizar estudios que permitan dilucidar la dependencia a etileno de los diferentes cambios relacionado con la maduración de estos frutos y la respuesta metabólica a temperaturas y periodos inductores de daños por frío. Esta respuesta ha sido también observada en frutos de persimonio “Rojo Brillante” (Salvador, Arnal, Carot, Carvalho, & Jabaloyes, Citation2006a) y en diversos cítricos (Lafuente et al., Citation2001; Dong, Lurie, & Zhou, Citation2002) tratados con 1-MCP.

Figura 3. Severidad de daños por frío en frutos de zapote mamey selección “Pardo” tratados con 1-MCP, almacenados a 10 ± 1 °C por 21 d y madurados a 23 ± 2 °C.

Figure 3. Chilling injury severity (%) in fruits of sapote mamey “Pardo” selection treated with 1-MCP, stored at 10 ± 1 °C for 21 d and ripen at 23 ± 2 °C.

Figura 3. Severidad de daños por frío en frutos de zapote mamey selección “Pardo” tratados con 1-MCP, almacenados a 10 ± 1 °C por 21 d y madurados a 23 ± 2 °C. Figure 3. Chilling injury severity (%) in fruits of sapote mamey “Pardo” selection treated with 1-MCP, stored at 10 ± 1 °C for 21 d and ripen at 23 ± 2 °C.

Conclusiones

El proceso de maduración de los frutos de mamey selección “Pardo” queda definido por un comportamiento climatérico con máximos de CO2 y etileno al sexto día a 23 ± 2 °C; la madurez comestible se alcanza al noveno día cuando el pulpa adquiere una tonalidad naranja-rojiza, contenido de sólidos solubles totales de 30,2% y firmeza de la pulpa de 0,83 N.

En los frutos almacenados por 7 d a 10 ± 1 °C, el 1-MCP en dosis de 600 y 900 nL L−1 retrasó la maduración a 23 ± 2 °C en 3 y 6 d, con respecto a los frutos testigo, sin afectar las características de calidad del mamey.

El almacenamiento a 10 ± 1 °C por 14 d resultó factible, ya que los frutos maduran con aceptable calidad; además los tratados con 1-MCP (600 y 900 nL L−1) presentan mayor vida postcosecha (17 y 19 d, considerando el periodo de refrigeración). Sin embargo, después de 21 d de almacenamiento a 10 ± 1 °C las dosis de 1-MCP favorecen el desarrollo de daños por frío, caracterizados por manchado y áreas acuosas en pulpa, lignificación y endurecimiento de haces vasculares y ablandamiento irregular de los frutos.

Referencias

  • Alia , T. I. , Colinas , L. M.T. , Martínez , D. M.T. and Soto , H. M. 2002 . Factores fisiológicos, bioquímicos y de calidad en frutos de zapote mamey (Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn) durante poscosecha . Revista Chapingo Serie Horticultura , 8 : 263 – 281 .
  • Alia , T. I. , Colinas , L. M.T. , Martínez , D. M.T. and Soto , H. M. 2005 . Daños por frío en zapote mamey (Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore and Stearn). I. Cambios en volátiles, firmeza y azúcares totales . Revista Fitotecnia Mexicana , 28 : 17 – 24 .
  • AOAC . 1990 . Official Methods of Analysis , 15th ed. , Washington, DC : Association of Official Analytical Chemistry .
  • Arévalo , G. M.L. , Bautista , R. B. , Saucedo , V. C. and Martinez , D. M.T. 2007 . Almacenamiento refrigerado y aplicaciones de 1-MCP en frutos de chicozapote . Agrociencia , 41 : 469 – 477 .
  • Blankenship , S. M. and Dole , J. M. 2003 . 1-Methylcyclopropene: A review . Postharvest Biology and Technology , 28 : 1 – 25 .
  • Díaz , P. C.J. , Bautista , S. and Villanueva , S. R. 2000 . Quality changes in sapote mamey fruit during ripening and storage . Postharvest Biology and Technology , 18 : 67 – 73 .
  • Dong , L. , Lurie , S. and Zhou , H. W. 2002 . Effect of 1-methylcyclopropene on ripening of “Canino” apricots and “Royal Zee” plums . Postharvest Biology and Technology , 24 : 135 – 145 .
  • Ergun , M. A. , Sargent , S. , Fox , J. A. , Crane , H. J. , Donald , J. and Huber , J. D. 2005 . Ripening and quality responses of mamey sapote fruit to postharvest wax and 1-methylcyclopropene treatments . Postharvest Biology and Technology , 36 : 127 – 134 .
  • Fan , X. , Argenta , L. and Mattheis , J. P. 2002 . Interactive effects of 1-MCP and temperature on “Elberta” peach quality . HortScience , 37 : 134 – 138 .
  • Jin , K. Y. 2006 . 1-MCP inhibits ethylene action and biosynthesis . Floriculture and Landscape Plants Lab , 24 : 239 – 257 .
  • Lafuente , M. T. , Zacarias , L. , Martínez , T. M.A. , Sanchez , B. M.T. and Dupille , E. 2001 . Phenylalanine ammonia lyase as related to ethylene in the development of chilling symptoms during cold storage of citrus fruits . Journal of Agricultural and Food Chemistry , 49 : 6020 – 6025 .
  • Manzano , E. J. 2001 . Caracterización de algunos parámetros de calidad en frutos de zapote mamey (Calocarpum sapota (Jacq.) Merr.) en diferentes condiciones de almacenamiento . Proceeding Society Tropical Horticulture , 43 : 53 – 56 .
  • Martínez , M. A. , Alia , T. I. and Colinas , L. M.T. 2006 . Refrigeración de frutos de zapote mamey (Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn) cosechados en diferentes fechas en Tabasco, México . Revista Fitotecnia Mexicana , 29 : 51 – 57 .
  • Porat , R. , Weiss , B. , Cohen , L. , Daus , A. , Goren , R. and Droby , S. 1999 . Effects of ethylene and 1-methylcyclopropene on the postharvest qualities of “Shamouti” oranges . Postharvest Biology and Technology , 15 : 155 – 163 .
  • Qiuping , Z. , Wenshui , X. and Jiang , Y. 2006 . Effects of 1-methylcyclopropene treatments on ripening and quality of harvested sapodilla fruit . Food Technology and Biotechnology , 44 : 535 – 539 .
  • RHS (Royal Horticultural Society) . 2001 . Royal Horticultural Society Color Chart , London : Author .
  • SAGARPA . 2002 . “ Sistema de información agropecuaria de consulta (SIACON) ” . Centro de Estadistica Agropecuasia (CEA). Versión 1.1. D.F. México
  • Saltveit , M. E. and Sharaf , A. R. 1992 . Ethanol inhibits ripening of tomato fruit harvested at various degrees of ripeness without affecting subsequent quality . Journal American Society Horticultural Science , 117 : 793 – 798 .
  • Salvador , A. , Arnal , L. , Carot , M. J. , Carvalho , P. C. and Jabaloyes , J. M. 2006a . Influence of different factors on firmness and color evolution during the storage of persimmon cv. “Rojo Brillante” . Journal Food Science , 71 : S169 – S175 .
  • Salvador , A. , Carvalho , C. P. , Monterde , A. J.M. and Martinez , J. J.M. 2006b . 1-MCP effect on chilling injury development in “Nova” and “Ortanique” mandarins . Food Science and Technology International , 12 : 165 – 170 .
  • Villanueva , A. R. , Evangelista , L. S. , Arenas , M. L.O. , Díaz , J. C.P. and Bautista , B. S. 2000 . Cambios bioquímicos y físicos durante el desarrollo y postcosecha del mamey (Pouterio sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn) . Revista Chapingo Serie Horticultura , 6 : 63 – 72 .
  • Woolf , B. A. , Requejo , T. C. , Cox , A. K. , Jackman , C. R. , Gunson , A. , Arpaia , L. M. and White , A. 2005 . 1-MCP reduces physiological storage disorders of “Hass” avocados . Postharvest Biology and Technology , 35 : 43 – 60 .
  • Zoffoli , J. P. , Rodríguez , J. , Retamales , J. and Defilippi , B. 2002 . Effectiveness of 1-MCP on postharvest deterioration of nectarines and peaches stored at different temperatures . Acta Horticulturae , 592 : 567 – 572 .

Reprints and Corporate Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

To request a reprint or corporate permissions for this article, please click on the relevant link below:

Academic Permissions

Please note: Selecting permissions does not provide access to the full text of the article, please see our help page How do I view content?

Obtain permissions instantly via Rightslink by clicking on the button below:

If you are unable to obtain permissions via Rightslink, please complete and submit this Permissions form. For more information, please visit our Permissions help page.